sábado, 26 de abril de 2008

¿QUE ES PRONOSTICAR?

PRONOSTICAR

Es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en análisis y en consideraciones de juicio.



¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL PRONÓSTICO?

Hacer un pronóstico es obtener conocimiento sobre eventos inciertos que son importantes en la toma de decisiones presentes.



Las técnicas de pronósticos disminuyen la incertidumbre sobre el futuro, permitiendo estructurar planes y acciones congruentes con los objetivos de la organización y permiten también tomar acciones correctivas apropiadas y a tiempo cuando ocurren situaciones fuera de lo pronosticado.

PRONÓSTICO Y PLANEACIÓN
Un pronóstico permite encontrar una estimación anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de un producto.
La planeación permite brindar un valor anticipado de la variable que una compañía está en posibilidad de concretizar, por ejemplo: la cantidad de producto que la compañía decide fabricar en función de la demanda y de la capacidad instalada.
El conocimiento de las técnicas de pronósticos es de poco valor a menos que puedan aplicarse efectivamente en el proceso de planeación de la organización.

USO DE LOS PRONÓSTICOS
El uso de los pronósticos es amplio. Algunos de los usos que se dan a las técnicas de pronóstico se mencionan a continuación:
Mercadotecnia

• Tamaño del mercado
• Participación en el mercado
• Tendencia de precios
• Desarrollo de nuevos productos


Producción

• Costo de materia prima
• Costo de mano de obra
• Disponibilidad de materia prima
• Disponibilidad de mano de obra
• Requerimientos de mantenimiento
• Capacidad disponible de la planta
Finanzas

• Tasas de interés
• Cuentas de pagos lentos

Planeación Estratégica

• Factores económicos
• Cambios de precios
• Costos
• Crecimiento de líneas de productos

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