viernes, 18 de abril de 2008

Sistema europeo

El sistema europeo surgió durante el renacimiento. Aun cuando la idea de renacimiento es la del desarrollo cultural, pasaban muchas cosas, en especial en Italia, que afectarían la industrialización y los sistemas de producción. Durante los años 1300, ahí se practicaba el registro en libros de partida doble y la contabilidad de costos.
El siguiente cambio importante, la Revolución Industrial, comenzó en las islas británicas a principios del siglo XVIII. Una de sus causas fue el desarrollo de métodos agrícolas más eficientes que requerían menos tierra y menos campesinos para producir los alimentos necesarios. Otra causa fue centralizar a los trabajadores, lo cual significaba que alguien, por lo común el dueño, controlaba todo, y en consecuencia los incentivos para mejorar los métodos de producción eran mayores.
En 1776 Adam Smith publicó el concepto de la división del trabajo en su libro The Wealth of Nations (La Riqueza de las Naciones). En lugar de que una persona terminara un producto, sugirió que cada uno fuera responsable de una parte del trabajo. Con la especialización aumentó el número de alfileres producidos por persona de 20 a 48000 al día. Casi 50 años más tarde, Charles Babbage publicó (1832) On the Econonomy of Machinery and Manufacturees (Sobre la economía de maquinaria y productores), reafirmando la idea de la especialización en el trabajo.
La especialización del trabajo incrementó el tamaño del mercado en todas las áreas. Conforme las personas se especializaban en sus tareas, dependían más de otros para producir artículos como ropa, zapatos y muebles, creando mercados más grandes. La urbanización produjo grandes ciudades llenas de trabajadores que necesitaban comprar cosas y tenían dinero para gastar, lo que aunado a una mejora del sistema de transporte, dio origen a mercados masivos que demandaban producción en masa.

1 comentario:

  1. Hola, muchas gracias por tu aporte. Estoy buscando mas información sobre el sistema de producción europeo. Sabes donde puedo conseguir más información??

    ResponderEliminar