domingo, 6 de abril de 2008

SISTEMAS DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN (PLANNING AND CONTROL SYSTEMS)

¿Qué es el Planeamiento y Control de la Producción?
Según Chiavenato, I. (1993), el planeamiento y control de la producción incluye en si misma los conceptos de planeación y por otro lado el de control.
Planear es la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos a ser alcanzados y qué debe hacerse para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planeación esta orientada hacia la continuidad de la empresa y se centra en el futuro. Así, a partir de los objetivos a ser alcanzados, la planeación determina a priori lo que se debe hacer, cuando hacerlo, quien debe hacerlo y de que manera.
Por otro lado, el control es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño para asegurar que los planes se ejecuten de la mejor manera posible. La tarea del control es verificar si todo se está haciendo conforme fue planeado y organizado, de acuerdo con las órdenes dadas, para identificar los errores y desviaciones, a fin de corregirlos y evitar su repetición.
En tal contexto el planeamiento y control de la producción tiene por objeto planificar y controlar las actividades de la empresa en el ámbito de la producción.
Finalidad y Funciones del Planeamiento y Control de la Producción
La finalidad del Planeamiento y Control de la Producción es aumentar la eficiencia y la eficacia del proceso productivo en una empresa. Por tanto tiene una doble finalidad: actuar sobre los medios de producción para aumentar la eficiencia y cuidar para que los objetivos de producción sean plenamente alcanzados para aumentar la eficacia.
Para atender esta doble finalidad, el Planeamiento y Control de la Producción tiene que planear la producción y controlar su desempeño. Por un lado, establece anticipadamente lo que la empresa deberá producir y en consecuencia lo que deberá disponer de materias primas y materiales, de equipos, de personas, máquinas y equipos, así como existencias de productos acabados para proveer las ventas. Por otro lado, el Planeamiento y Control de la Producción monitorea y controla el desempeño de la producción en relación con lo que fue planeado, corrigiendo eventuales desviaciones o errores que puedan surgir. El Planeamiento y Control de la Producción actúa antes, durante y después del proceso productivo. Antes, cuando planea el proceso productivo, programa de materiales, máquinas, personas y existencias. Durante y después, cuando controla el funcionamiento del proceso productivo para mantenerlo de acuerdo con lo que fue planeado. Así, el Planeamiento y Control de la Producción asegura la obtención de la máxima eficiencia y eficacia del proceso de producción de la empresa.
Interacción del Planeamiento y Control de la Producción con otras áreas de la empresa
Al desarrollar sus funciones, el Planeamiento y Control de la Producción mantiene una red de relaciones con las demás áreas de la empresa. Las interrelaciones entre el Planeamiento y Control de la Producción y las demás áreas de la empresa se deben al hecho de que el PCP busca utilizar racionalmente los recursos empresariales, ya sean materiales, humanos, financieros, etc. por consiguiente, las principales interrelaciones del PCP con las demás áreas de la empresa son:

a. Con el área de Ingeniería Industrial: El PCP programa el funcionamiento de máquinas y equipos basándose en Documentos de Operaciones elaborados por el departamento de Ingeniería Industrial. A su vez, esta programa la paralización de máquinas y equipos para mantenimiento y reparaciones.
b. Con el área de provisiones y compras: El PCP programa la obtención de materiales y materias primas en el mercado proveedor, a través del mecanismo de compras existente. Así el área de provisiones y compras funciona con base en lo planeado por el PCP.
c. Con el área de recursos humanos: El PCP programa la actividad de la mano de obra, al establecer la cantidad de personas que deben trabajar en el proceso de producción. El reclutamiento, selección y capacitación del personal son actividades que se establecen en función al Planeamiento y Control de la Producción.
d. Con el área financiera: El PCP se basa en los cálculos financieros que provee el área financiera para establecer los niveles óptimos de existencias de materias primas y de productos acabados, además de los lotes económicos de producción.
e. Con el área de ventas: El PCP se basa en la previsión de ventas, informe que provee el área de ventas, para elaborar el plan de producción de la empresa y planear la cantidad de productos acabados necesarios para abastecer las entregas a los clientes. En la medida que la previsión de ventas sufre alteraciones en función del comportamiento del mercado, el PCP altera también el plan de producción.
f. Con el área de producción: El PCP planea y controla la actividad del área de producción. Esto significa que esta área funciona de acuerdo con lo que planea y programa el Planeamiento y Control de la Producción.


En el siguiente esquema se puede observar las interrelaciones planteadas:

1 comentario:

  1. Existen herramientas tecnológicas que ayudan a planear la producción.
    Generalmente las empresas se basan en los resultados del MRP para planificar de manera “gruesa” la producción (con limitaciones como la planificación a capacidad infinita y en bloques de tiempo). Existen herramientas de planificación fina que corrigen estas carencias. Estas herramientas de planificación a capacidad finita se denominas APS (Advanced Planning& Scheduling). Utilizan métodos heurísticos para secuenciar las operaciones de acuerdo a uno o varios criterios (como minimizar el tiempo de preparación de las máquinas, los retrasos, maximizar la facturación en un periodo,…).
    Es posible ampliar información de Izaro APS de Grupo i68 en:
    Izaro APS
    Grupo i68

    ResponderEliminar