lunes, 9 de junio de 2008

¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?

La Administración de Operaciones es una de las tres funciones principales de cualquier organización y está íntegramente relacionada con las otras funciones de negocios. Todas las organizaciones comercializan, financian y producen, para lo cual resulta clave saber cómo funciona el área de operaciones (producción) de las organizaciones. Es por ello que se estudia cómo se organiza la gente para producir, y la forma en que los bienes y servicios son generados. Por otro lado se estudia la Administración de Operaciones porque es un componente costoso para una organización.
Estrategia para lograr productividad
Para lograr una función de producción eficaz, la organización debe tener una misión y una estrategia. La misión de la organización se define como su propósito, lo que contribuirá a la sociedad. Este propósito es la razón de ser de la organización, esa es, su misión. Una misión se debe establecer a la luz de las oportunidades y amenazas en el medio ambiente, y en las fuerzas y debilidades propias de la organización. El desarrollo de una excelente estrategia no es fácil, pero resulta menos complejo en la medida que la misión este bien definida.
Por otro lado, la estrategia constituye el plan de acción al cual recurre la empresa para lograr sus objetivos (misión).
Una estrategia de Administración de Operaciones exitosa debe responder a preguntas cómo:

• ¿Bajo qué condiciones económicas y tecnológicas intenta la empresa ejecutar su estrategia?
• ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los competidores? ¿qué están intentando hacer?
• ¿Qué intenta hacer la empresa?
• ¿En qué etapa del ciclo de vida están los productos y servicios de la empresa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario