jueves, 12 de junio de 2008

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN- ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN? (Parte II)

Clasificación de las empresas (continuación)
c) Clasificación en cuanto al tipo de producción

1. Primarias o extractivas: son las que se dedican a la obtención y extracción de materias primas, desarrollan actividades extractivas, como las agrícolas, pastoreo, pesca, extracción de minerales, de exploración y extracción de petróleo, las salinas, etc.
2. Secundarias o de transformación: son las que procesan las materias primas y las transforman en productos acabados (producto final) y semielaborados (productos intermedios)
3. Terciarios o prestadoras de servicios: son las que ejecuta y prestan servicios especializados: bancos, comercios, hospitales, escuelas, servicios de comunicaciones, transporte, etc.

¿QUÉ ES PRODUCCIÓN?
Producción: es la adición de un valor a un bien (producto o servicio) por efecto de una transformación.
¿QUÉ ES PRODUCIR?
Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades.
¿QUÉ ES MERCADERÍA?
Mercadería es un producto tangible, que se puede ver, manipular o usar.
Los bienes pueden ser destinados al consumo o a la producción de otros bienes. Los productos de consumo pueden ser durables (cuando tienen una existencia relativamente larga) o pueden ser perecederos (cuando tienen una durabilidad relativamente corta). Cuando son destinados a la producción de otros bienes o servicios, son llamados bienes de producción o capital (maquinas, equipos, tornos, prensas, telares, excavadoras, autobuses, etc.)
¿QUÉ SON LOS SERVICIOS?
Servicios son actividades especializadas imprescindibles en la vida de las personas, de las empresas y de la sociedad en general. Implican una conversión de recursos en un resultado intangible: un acto, un desempeño, un esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario