miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA PRODUCCIÓN COMO SISTEMA.

El subsistema de Producción (o de Operaciones, en otra terminología) “ tiene por misión la obtención de los bienes y servicios que deberán satisfacer las necesidades detectadas por el subsistema comercial y/o generadas por el departamento de investigación y desarrollo” . Esa misión se da tanto en empresas industriales como de servicio, siempre según un proceso que convierte insumos en productos de acuerdo a los objetivos que tenga la empresa.
La configuración del subsistema de Producción comienza con la definición de objetivos a largo plazo (acordes con los objetivos globales de la empresa) y el diseño de estrategias acordes. De acuerdo a esos objetivos y estrategias debe diseñarse el subsistema de producción.

PARTES Y FUNCIONES DEL SUBSISTEMA DE OPERACIONES.
Se puede reconocer aquí dos niveles:
Un nivel estratégico, que se refiere a los objetivos a largo plazo para los que se diseña el subsistema, y
Un nivel táctico y operativo, vinculado con el mediano, corto y muy corto plazo. Aquí hay que contar con los organismos y funciones que permitan realizar:
• La planificación de la producción y la capacidad (a mediano plazo).
• La programación de la producción y la capacidad (a corto plazo).
• La ejecución de la producción (a muy corto plazo). Esto implica otra tarea fundamental:
• La planificación y control de inventarios, tanto de materias primas como de materiales de proveedores; de elementos en curso de fabricación y de productos terminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario