domingo, 30 de noviembre de 2008

PROCESOS DE INTEGRACIÓN – ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (TQM) (Parte I)

La administración de la calidad total es un buen ejemplo para demostrar la evolución de los procesos en los sistemas controlados por el mercado. Algunas personas piensan que TQM es un enfoque distinto a la calidad y otros la ven sólo como otra palabra de moda. Entonces, ¿qué es en realidad? ¿Y qué importancia tiene en el contexto de la producción integrada? Estos y otros aspectos se analizan a continuación.
Existen varias definiciones distintas de TQM, una de ellas es la siguiente:
TQM (Total Quality Management) es una cultura enfocada a la calidad para toda la organización. Es un esfuerzo para lograr la excelencia en todas las actividades. Involucra a todos los miembros de la organización en todos los niveles de operación.



La calidad total es una filosofía de administración más que otra tecnología de calidad. Su origen se atribuye a la industria japonesa y emigró a occidente hace algunas décadas. Irónicamente en Japón la TQM surgió a principios de los años 1950’s a partir de la filosofía de la calidad del Dr. Edgard Deming, un famoso experto estadounidense sobre calidad.
En occidente, un proceso evolutivo condujo a TQM, cuyas etapas principales son el control estadístico de la calidad, el control de calidad total y la administración de la calidad total.

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