martes, 9 de diciembre de 2008

MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL (MCM) - MANUFACTURA ÁGIL (Parte I)

El concepto de manufactura ágil comenzó en un informe titulado “Estrategia empresarial de la manufactura del siglo XXI”. Este estudio, hecho por el Iacocca Institute en Lehigh University, incluyó más de 150 ejecutivos industriales. El informe describe la posible evolución de la competitividad industrial en los siguientes 15 años. Se formó una organización llamada Agile Manufacturing Enterprise Forum (AMEF) para continuar este trabajo.
El esfuerzo del Iacocca Institute se inspiró, hasta cierto punto, en el estudio japonés Manufacturing 21, que describe los escenarios para la competitividad japonesa en el siglo XXI.
El mayor impulso de la manufactura ágil es una visión de empresa, que específicamente incluye lo siguiente:
• Mayor diversificación de productos, fabricación por pedido pero a un costo unitario relativamente bajo.
• Introducción rápida de productos nuevos o modificados, en algunos casos a través de la formación rápida de una sociedad estratégica temporal para aprovechar oportunidades de nichos de mercado breves, lo que se llama empresa u organización virtual.
• Productos que se pueden actualizar, diseñados para desensamblarlos, reciclarlos y reconfigurarlos.
• Relación interactiva con el cliente.
• Reconfiguración dinámica de procesos de producción con el fin de dar lugar a pequeños cambios en el diseño del producto hasta nuevas líneas de producto.
• Compromiso con productos y operaciones benignos con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario