martes, 20 de enero de 2009

EL SISTEMA DE PRONÓSTICOS (Parte VIII): COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA (continuación)

Datos (continuación)
Se debe tener una razón para suponer que un proceso es constante. Parecería que la demanda de muchos artículos sigue un proceso constante (leche, pan, calcetines, cepillos, etc.). Los procesos constantes pueden ser útiles aún para productos que no siempre se usan con regularidad. En un horizonte corto, muchas cosas son aproximadamente constantes. En la etapa madura del ciclo de vida del producto muchos productos exhiben ventas estables. Además, los modelos para procesos constantes constituyen una buena introducción a modelos más complicados.
Por naturaleza, algunas cosas no son constantes. Durante el ciclo de vida de un producto hay una etapa de crecimiento en la que las ventas aumentan. En forma parecida, hay un decremento o decadencia donde las ventas disminuyen. Suponer un proceso constante en cualquier de los casos puede ser desastroso. Estos procesos son ejemplos de un proceso de tendencia. El crecimiento acelerado de las computadoras personales y el equipo relacionado es un buen ejemplo. La línea superior en la figura 3 es un ejemplo de un proceso de tendencia creciente.


Este crecimiento parece lineal. Al igual que en el proceso constante, la curva no es suave sino que tiene muchos saltos pequeños causados por la componente aleatoria. De nuevo el sólo hecho de que parezca ir hacia arriba no es razón suficiente para suponer un proceso de tendencia y debe haber alguna manera de explicarlo. La tendencia también puede ser no lineal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario