sábado, 7 de febrero de 2009

LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN COMO VENTAJA COMPETITIVA (Parte VII)

FRENTE A LA COMPETENCIA GLOBALIZADA (continuación)
Por último, valgan algunas referencias a la globalización en las empresas de servicios. Con algún retraso, debido en gran parte a su propia naturaleza, las empresas de servicios también van participando en procesos de globalización, especialmente en los sectores de las finanzas, los seguros, los transportes y las comunicaciones. También influye la creciente importancia de los servicios como complemento de los productos, hasta ser, en muchos casos, el factor que hace la ventaja competitiva. Otro factor importante es el desmantelamiento de los monopolios públicos por vía de las privatizaciones de servicios.
Hay características de los servicios que presentan especiales trabas a la globalización, como la intangibilidad, que genera una sensación de mayor riesgo en la compra de servicios y le da mayor importancia a la confianza y prestigio de una marca o una firma; la simultaneidad de producción y consumo, con una mayor interacción entre cliente y proveedor, un requerimiento intensivo de mano de obra y en muchos casos la imposibilidad de almacenar los servicios; y la heterogeneidad, por la alta variabilidad del servicio, cuyo resultado depende siempre de quien lo presta. Por todo ello, los servicios suelen requerir:
• Mayor interconexión entre las actividades primarias de su cadena de valor.
• Mayor proximidad al mercado.
• Fuerte coordinación o concentración de las actividades de apoyo.
• Economías de escala en el área de Marketing.
• Ventajas provenientes de una reputación mundial.
• Ventajas provenientes de la automatización.
Hay diversas formar de internacionalizar los servicios, que dependen del grado en que intervienen productos físicos y del nivel de la interacción cliente - proveedor:
• La exportación, cuando hay mucho contenido de producto y poco contacto.
• La inversión directa, cuando hay mucho contacto y poco producto.
• La tercerización, en casos intermedios.

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