domingo, 22 de febrero de 2009

PRONÓSTICOS CUALITATIVOS-OPINIÓN DE EXPERTOS Y EL MÉTODO DELPHI (Cuarta parte)

Opinión de expertos y el método Delphi (continuación)
El método Delphi se puede usar para pronosticar la demanda de productos. También puede pronosticarse la demanda de servicios con el método Delphi. El número de familias que necesitan apoyo económico y los turistas que visitan una región son dos ejemplos.
El método Delphi tiene varias ventajas, entre ellas está el hecho de que se incluye la participación de personas muy diferentes, incluso en distintas localidades, y elimina el dominio de personalidades fuertes, dando a todos la misma oportunidad de participar, las respuestas anónimas permiten una expresión más libre de las ideas. También mantiene la atención dedicada a la tarea: las respuestas escritas con frecuencia se razonan más que las verbales. Tal vez la mayor ventaja estriba en la generación y evaluación de un número más grande de ideas para el pronóstico, muchas de las cuales pueden pasarse por alto en juntas cara a cara.
La mayor desventaja es el tiempo necesario para llevar a cabo un estudio Delphi, muchas veces más de un mes; no obstante, los métodos electrónicos (fax y correo electrónico) pueden acelerar el proceso. También quita tiempo a los participantes y quizá sea difícil mantenerlos completamente involucrados. Las ideas escritas pueden tener que aclararse o se corre el riesgo de malinterpretarlas; un estudio Delphi clásico no tiene medios de aclaración. Como Delphi es un tipo de procedimiento basado en el consenso, algunas veces no se alcanzan acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario