jueves, 5 de marzo de 2009

LA FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN (Parte III)

Para dar una idea actualizada, puesta al día, sobre las funciones de la Administración de la Producción, se presenta una breve síntesis de los principales problemas que hoy afrontan los ejecutivos de las empresas en esta materia.
• Como acortar el tiempo que requiere la producción de bienes nuevos: Esto exige coordinación y trabajo interdisciplinario entre diseñadores, ingenieros de proceso y fabricantes.
• Como desarrollar sistemas de producción flexibles, que permitan la “personalización masiva” de productos y servicios, para ampliar la línea de productos con variedad de alternativas según los segmentos del mercado.
• Como administrar redes de producción globales: Esto implica asegurar la calidad y homogeneizar sus normas; administrar la Logística de envíos y recepciones; y desarrollar un sistema de información en tiempo real que controle esos complejos procesos.
• Como desarrollar e integrar nuevas tecnologías de procesos en los sistemas de producción existentes: Esto implica no solo conocer la tecnología disponible sino seleccionar la mas adecuada al caso y adaptarla a las instalaciones existentes.
• Como obtener rápidamente un alto nivel de calidad, y como conservarlo en los cambios y reestructuraciones: La TQM esta hoy totalmente aceptada, pero nadie puede darse el lujo de un “gradualismo” que demore la obtención de niveles de calidad al menos comparables con los de la competencia, ni perder calidad en los permanentes cambios originados en el acortamiento de la vida de los productos y las innovaciones tecnológicas.
• Como administrar una fuerza laboral compleja, con culturas, lenguas y religiones diversas.
• Como adaptarse a las restricciones ambientales, las normas éticas y las restricciones gubernamentales: Estos temas afectan a toda la empresa y tienen un peso creciente en la medida en que aumente la conciencia ecológica de las poblaciones y el rigor de las normas estatales, pero la Administración de la Producción es el punto focal de esta problemática, porque es la que maneja los materiales que pueden producir contaminación y otros accidentes ambientales. Es habitual hoy que las empresas incluyan “estrategias verdes” en su planeación corporativa, en particular desde la elaboración de la norma ISO 14000 sobre gestión medio ambiental que ofrece las orientaciones y criterios a tener en cuenta respecto a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario