sábado, 9 de mayo de 2009

ASPECTOS DE LA PLANEACIÓN AGREGADA – UNIDADES AGREGADAS

La producción incluye muchos productos hechos de diversas maneras. Los planes a mediano y largo plazo no necesitan este nivel de detalle, por lo que los productos se juntan para formar uno solo. Los planes a largo plazo se llaman planes de capacidad; los planes a mediano plazo se llaman planes agregados.
Con frecuencia, un producto agregado se expresa en términos de tiempo o dinero. Al hacerlo, se pueden agregar los diferentes productos usando la misma unidad de medida. Por sencillez, suponga que los productos A, B y C requieren 5, 2.5 y 0.75 horas de producción, respectivamente. Para convertir la demanda mensual de los productos a demanda mensual de horas de producción, se multiplica el tiempo requerido para producir cada producto por el número necesario, y se suman. Este proceso da una demanda mensual para un producto agregado en horas de producción. Si la demanda de A es 200 unidades, la demanda de B es 100 y la de C es 1000, una demanda equivalente de horas de producción es
5*20 + 2.5*100 + 1.75*1000 = 2000 horas
Un producto agregado en unidades monetarias se define de manera análoga usando el costo de producción en lugar del tiempo de producción.
La capacidad se debe medir en las mismas unidades que la producción agregada. Las horas son una medida natural; la capacidad es la cantidad de horas disponibles por unidad de tiempo. Con 50 trabajadores de tiempo completo hay 50*168=8400 unidades de tempo de producción disponible en el mes. El tiempo se puede convertir a unidades monetarias usando las tasas estándar de mano de obra y el costo del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario