lunes, 25 de mayo de 2009

DECISIONES ESTRATÉGICAS DE OPERACIONES (Parte I)

Las estrategias de operaciones son directrices que ayudan a elegir cursos de acción adecuados para alcanzar las metas que la organización se ha fijado. Esas estrategias deben ser conducentes a los objetivos generales de la organización y tienen la mayor importancia, porque acarrean consecuencias para toda la organización y son el origen de las políticas de empresa y de todo el resto de la planificación.
En ese marco deben tomarse muchas decisiones estratégicas de operaciones. Los principales tipos de decisiones son los siguientes:
Decisiones sobre productos (¿qué producir?):
Selección de productos nuevos, modificación de productos existentes, diseño y cambio de diseño de productos.
Decisiones sobre proceso (¿cómo producir?):
Elección de la configuración productiva, selección y diseño del proceso.
Decisiones sobre tecnología:
Muy vinculadas con la anterior, constituyen el pro- ceso de selección de la tecnología adecuada para ciertas condiciones de producto- proceso - cantidad, complementadas luego con los análisis de la llamada Ingeniería del Valor (simplificación y fabricabilidad).
Decisiones sobre capacidad:
Estudio de la demanda inmediata y futura posible, teniendo en cuenta la capacidad de crecimiento, las prioridades competitivas y las posibilidades de financiación.
Decisiones sobre localización:
Dónde instalarse: cerca de los factores de la producción, cerca de los mercados, u otras alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada