sábado, 12 de septiembre de 2009

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN EN PRODUCCIÓN CONTINUA (Parte I)

La producción continua, también es llamada producción en serie o en línea. Es el sistema utilizado por empresas que producen un producto a ritmo acelerado durante largo tiempo y sin ninguna modificación. Las operaciones se ejecutan sin interrupción o cambio. La producción continua es posible cuando el número de máquinas necesarias para producir el producto en el límite de tiempo exigido es mayor que el número de operaciones necesarias para su producción. El planeamiento y control de la producción continuo coloca cada proceso de producción en secuencia lineal o en serie para que el material de producción se mueva de una máquina a otra continuamente y para que cuando se complete sea transportado hacia el punto en que se necesite para el montaje del producto final. La planeación y control de la producción en producción continua se hace anticipadamente y puede cubrir mayor extensión de tiempo. Generalmente, se diseña para cubrir cada período anual y explotar al máximo las posibilidades de los recursos de la empresa, proporcionando condiciones de eficiencia y eficacia.
Las principales características del planeamiento y control de la producción continua o en serie son las siguientes:
• Se basa en un producto que se mantiene en producción durante largo tiempo y sin cambios. Sus características son rígidamente especificadas y el proceso de producción se diseña detalladamente, lo que permite planear a largo plazo todos los materiales necesarios y la mano de obra involucrada.
• Facilita la planeación detallada y permite asegurar la llegada de materia prima necesaria exactamente en la cantidad suficiente y en el tiempo previsto.
• Se basa en máquinas y herramientas altamente especializadas y dispuestas en formación lineal y secuencial para la producción de cada componente del producto final. Ello asegura un alto grado de estandarización de máquinas y herramientas, de materias primas y materiales y de métodos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario