viernes, 18 de febrero de 2011

EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

la resolución de problemas se define como el proceso de identificar una diferencia entre un estado de cosas actual y uno deseado, y en emprend er después una acción para resolver la diferencia.
La toma de decisiones se refiere a la selección de una alternativa de entre un conjunto de ellas.
La resolución de problemas implica el proceso de seguir los pasos del método científic o que se enumeran a continuación:
1. Identificar y definir el problema.
2. Recolección de datos. Recopilar información pasada, hechos pertinentes, y soluciones previas a problemas semejantes.
3. Definir alternativas de solución. El método científico se basa en la suposición de que las soluciones existen. En este paso se buscan las soluciones posibles y se enumeran.
4. Evaluar las alternativas de solución. Una vez enumeradas todas las alternativas de solución, deberán evaluarse. Esto puede lograrse comparando una por una con un conjunto de criterios de solución u objetivos que se deben cumplir .
5. Seleccionar la mejor alternativa de solución. Aquí se toma la decisión de cuál de las alternativas cumple mejor con los criterios de solución.
6. Implantar la alternativa de solución . La toma de decisiones en Administración debe llevar a actuar, por lo tanto, la alternativa de solución seleccionada deberá ponerse en práctica .
7. Evaluar los resultados y determinar si se ha obtenido una solución satisfactoria .

No hay comentarios:

Publicar un comentario