martes, 29 de marzo de 2011

Métodos Cuantitativos

Los métodos cuantitativos se basan en datos históricos. Esta información pasada se encuentra en forma
numérica. Las fuentes usuales son los registros de la propia empresa o información oficial de diverso origen:
gobierno, asociaciones de empresarios o profesionistas, organismos internacionales.
Se debe tener cuidado, sobre todo cuando la información proviene de la propia empresa (aunque en la
proveniente de otras fuentes también hay que cuidarse), que haya sido cuantificada de manera uniforme.

Para información sobre costos, por ejemplo, hay que asegurarse que los costos incluyan los mismos
conceptos en todos los años que vamos a utilizar; de no ser así es preciso tratar previamente los datos.
Para aplicar los métodos cuantitativos es preciso convencernos, razonablemente, de que se cumple la
llamada Hipótesis de Continuidad. Este supuesto es que los factores externos en los que se dieron los datos
históricos no cambiarán en el futuro para el que estamos pronosticando. Estos factores son, en forma
destacada:
· Economía en general.
· Competencia en el mercado (oferta).
· Estado del mercado (demanda).
· Estado tecnológico del producto (``ciclo de vida del producto'').
Esta continuidad del ambiente nunca se da en forma perfecta, sino en forma gradual. Se requiere buen juicio
para suponer que las violaciones a la continuidad no van a afectar a los resultados de la aplicación del
método de pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario