lunes, 25 de junio de 2012

Estrategia transnacional

Una Estrategia transnacional aprovecha al máximo las economías Je escala y el aprendizaje, así como Las presumes sebee la capacidad de respuesta, al reconocer que la cornpeiencia báucs nu solo reside en el país "casa", sino que puede existir en cualquier pane de la organización. Ll concepto de trasnaciunal describe una pofidwiíWi en la que malcríales. persvíULi e ideas cru/un. o traspaum, las Hrcmtera* naciona* les. listas empresas tienen el potencial de desarrollar las tres estrategias de operaciones (diferenciación, bajo costo y respuesta}. Es posible concebir a estas compartías como "compañías mundiales"" cuyo país de identidad no es tan importante como su red interdependiente de operacioiKs por todo el mundo. Las activkbdcs clave en una compacta trasnaeional no se centralizan en la compartía matriz, m se dcsceiitra- h/jun para que cada subsidiaria pueda llegar a cabo su* propias tareas con una hasc local. En ve/ de eUd^ los rpcursm y las acLjvidades están dispersus, pero especializados,, con el im de hacerlos flexihtes y efi- cientes en una red interdependiente 1! Nestlé es buen ejemplo de este tipo de compañía. Aun cuando le- galmente es suiza, 95% de sus activos pertenecen a accionistas que radican fuera de Suiza, y 1WW4 de sus ventas se realizan también fuera de este país. Menos de ICWó de su& trabajadores son suizos. De manera parecida, empresas de servicios como Asea Brou n Buveri {empresa de ingeniería sueca cuya oficina ma- triz se encuentra en Suiza t. Reuters l agencia de noticias K Ücrtelsniaicn {editorial) y l'iiicurp (corporación bancal lü i pueden catalogarle contó tfasjiacionaies.

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