lunes, 30 de abril de 2012

Variables de productividad (II)


1. Educación básica apropiada para una fuerza. De trabajo efectiva.
2- La alimentación de la fuerza de trabajo.
3. El gasto social que tuce posible el trabajo, corno transporte y salubridad.
En Las naciones desarrolladas, un cuarto desafío para la administración o mantener y awjorur lax hatnli(ht¿ít'.\ iA' ta mana tit abru cu el marco de la ráptdu cxpansiún ¡Ju la tL'LiiuLogka y el conocimiento DnJro recientes sugieren que el estadounidense promedio de 17 anos de «lad sabe cxhisiderabkmenIt menos matemáticas que el promedio de japoneses de lo misma edad y que cerca de la mitad no puede contestar premunías como las de la figura 1.8. Asimismo, más de de las solicitantes de empleo en Estados unidos que fueron examinados respecto de sus habilidades básicas lenian deficiencias en lectura, escritura o
matemáticas.


domingo, 29 de abril de 2012

Variables de productividad

Como vimos en lo figura 1.6, los incrementos en la productividad dependen de tres variables de productividad:

1.  Mano de obra, que contribuye en casa 10% del incrementa anual
2.   Capital, el cual contribuye en casi 3JÍ% del incremento anual.
3.  Administración, que contribuye alrededor de del mere me reto anual
Esto« tres factores son decisivo* para incrementar la productividad Representan las grandes áreas en que
los administradores pueden aduar para mejorar la productividad 


Mano de obra La mejora en la contribución de La mano de obra a la productividad es resultado de una fuerza de trabajo más saludable. Mejor educada y mas motivada. Ciertos iikcrcmentos pueden atribuirse a semanas laborales más cortasu Históricamente, cerca de 10$» de la mejora anual en productividad se atribuye a mejoras en la calidad del Hatajo. Tres variables clave pura mejorar la productividad laboral son:

viernes, 27 de abril de 2012

Medición de la productividad - Parte III

La medición de la productividad resulta particularmente difícil en el sector de servicios-, donde llega a complicarse definir el producto final. Por ejemplo, la calidad de un corte de cabello, el veredicto de un caso en km tribunales o el servicia en una tienda al menudeo se ignoran en EimIcis en los da Las econñm iecis.

En algunos casos se realizan ajustes para la calidad del producto vendida^ pero no para ta calidad del desempeño de la venta o pura una selección mas amplia de producto*, La medición de la productividad se efectúa en medidas de entrad» y salidas especifica*, mientras que una economía libre produce i'ator. es decir, lo que la gente quiere. Las personas pueden desear productos personalizados junto con conveniencia, rapidez v seguridad. Las medidas tradicionales de entrada y salida pueden ser deficientes para estos factores. Observe los problemas de medición de la calidad en un despacho de abogadas, dande cada caso es diferente y allera la precisión de la medida "casos por hora de trabajo" o "casos por empleado".

jueves, 26 de abril de 2012

Medición de la productividad - Parte II

Para simplificar el| calculo de La productividad de múltiple factores. las entrada* individuales (el denominador l pueden expresarse en dolares y sumarse como se muestra en cl ejemplo 2.



El uso de las medidas de productividad ayuda a los administradores * determinar que tan bien operan Las medidas de productividad de múltiples factor« dan mejor información de los intercambios entre factores. Pero los problemas básicos de medición permanecen. Algunos de «los problemas son:


1, La calidad puede cambiar mientras la en realidad de ta entrada y la salida permanece coiwlartc. Conput un aparato de radio de esta década con uno de La década de 1940. Ambos mwi radios, pero pocas personas negarían que la cal idad ha mejorado. La unidad de medida —un radio de la misma, pero la calidad ha cambiado.



2. Los elementa, externos pueden aumentar o disminuir la productividad, y el sistema en estudio puede no ser el responsable directo. Un servicio de energía eléctrica mis confiable podría mejorar sustancialmente la producción, mejorando la productividad de la empresa gnicius a ese de agw>o y no a las dec isiones administrativas tomadars dentro de la empresa.

3. Quizá no se cuente con unu/uties Je metiiciüft pn*ci.ías. No todos los automóviles requieren los miamos insumas. alguiws autos son subcompactos y otros 911 fctrcfces Turbo.

miércoles, 25 de abril de 2012

Medición de la productividad - Parte I

La medie ion de la productividad puede ser bastante directa. Tal es el caso si la productividad puede medirse en horas-trabajo por tonelada de algún tipo específico de acera, o bien, como la energía necesaria para generar un kilowat de electricidad * Un ejemplo puede resumirse en la siguiente ecuación:



El uso de un solo recurso de entrada para medir la productividad, como se muestra, se denomina productividad de un solo factor, No obstante, un panorama más amplio de la productividad es la productividad de múltiples factures, la cual incluye todos los »¡sumos o entradas (por ejemplo, mano de obra, material, emergía, capital.

 La productividad de múltiples factores factores también se conoce como productividad de factor total, Ia productividad de múltiples factores « calcula combinando las unidades de en ínula,como se muestra a continuación


martes, 24 de abril de 2012

EL RETO DE LA PRODUCTIVIDAD - Parte II




La medición de la productividad es una forma excelente de evaluar b capacidad de un país para proporcionar un estándar de vida dé su población que mejore. Solo mediante el incremento de productividad puede mejorar el estándar de vida Más aun, sólo a través de los incrementos en la productividad pueden la mano de obra, el cantal y la administración recibir los pagos adicional«. Si loa rendimientos sobre mano de obra, capital y administración aumentan sin incrementar la productividad, los precios suben. Por otra parte, los precios reciben una presión para bajar cuando la productividad se incrementa, debido a que se produce más con los mismos recursos.

Los beneficios del incremento de la productividad se ilustran en el recuadro AO en acción, "increnten” U> de la productividad en el parque vehicular de Los Angeles" Durante más de cien años (de IHA9 a 1973 h listados I Jnidos pudo aumentar su prodinctiv «dad a una tasa promedio de casi 2.5% anual. LHcho crecimiento duplicó la riqueza de Estados Unidos cada 30 años. Sin embargo Tjto. de 1973 hasta mediados de la década de 1990, no pudo sostener ese incremento y la productividad cayó a casi 194 anual. Esto fue desastroso y explica en gran medida la preocupación nacional por el crecimiento económico. Pero el panorama de la productividad estadounidense está mejorando. El sector de manufactura, aunque una porción decreciente de la economía de Estados Unidos* ha observado en años recientes incrementos de productividad superiores a 4%anual, v el sector servicios, con incrernenros de casi I tambéín ha observado cierta mejoría. Esta combinación ha permitido que el ereenmefli anual de ta productividad estadounidense túgt&v al intervalo gftinfi a 2.5% de la economía como un le do en los albore* del «ifln X'Xt,5


 En este libro  la forma de incrementar (a productividad mediante la función de operaciones La productividad es un nspecio sipiíicativo para el mundo y el administrador de operaciones calificado de manera singular para emprenderlo.

lunes, 23 de abril de 2012

EL RETO DE LA PRODUCTIVIDAD - Parte I

 Pura crear bienes y servicios se necesita transformar los recursos en bienes y servicios, Cuanto más eficiente hagamos la transformación, mas productivos «remos y mayor será el valor  agregado a los bienes y servicios entregados. La productividad n la razón entre «elidas (bienes y servicios y una o más entradas o insumas (recursos como mano de obra y capital) (véase la figura I 7). El trabajo del administrador de operaciones es mejorar la razón entre salida e insumo, y mejorar la  productividad significa mejorar la eficiencia,

Esta mejora puede lograrse de dos formas: una reducción en la entrada mientras Ifi salida permanece constante, o bien, el incremento en La salida mientras la emrada permanece constante. Ambas formas representan una mejora en la produciividad. En el sentido económico, las entradas son mano de obra, capital y administración, integrado* en un sistema de producción. La administración crea este sistema de producción, que permite la conversión de entradas en salidas. Las salidas son bienes y servicios que incluyen artículos tan diverso* como pistola*, mantequilla, educación, sistemas judiciales mejorados y centros pera esquiar, La pnjJuírieM es la elaboración de bienes y servicios. Una producción alta sólo puede implicar que más personas están trabajando y que lo* niveles de empleo son altos (bajo desempleo l. pero no implica necesariamente una alta productividad

domingo, 22 de abril de 2012

NUEVAS Y EMOCIONANTES TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES - Parte III

Desarrollo de productos rápido. La expedí ti comunicación internacional de noticias, entretenimiento y estilos de vida está acortando drásticamente la amplitud de V ida de lúe» productos, administradores responden con tecnología y alianzas | socios más rápidas y con una administración más efectiva

Personalización en masa: Una vez que comenzamos a concebir al mundo como un mercado. I«» diferencias individuales se hacen más evidentes. Las diferencias culturales compuestas por las individuales en un mundo donde U>s consumidores están cada vez más conscientes de las opciones, ejercen una presión real pan qué la* empresas rctpurtdail. Los MbnLuisLradúrcs de  penfcCMMiCs están respondiendo con procesos de producción suficientemente Ilegibles parj ajustarse a lo* caprichos individuales de los consumidores. La meta es producir producios individuales donde y cuando se necesiten.


Empleados con autoridad delegada: Al combinarse la explosión del conocimiento con un lugar de trabajo mi* tonificado se vuelve imprescindihJe aumentar la competilividad en el espacio laboral. I -a respuesta de los administradores de operaciones ha sido trasladar la respüiksaiwlidad de tomar más decisiones al trabajador individual


Producción sensible al medio ambiente: La continua batalla de los administradores de operaciones por mejorar Ib productividad se suma a la creciente preocupación por el diseño de producto* y procesos que estén en armonía con el ambiente. Esto se traduce en el diserto de productos biodegradables de componentes de automóviles que puedan volverte u mar o reeielarte. o de empaques más eficientes.

Éstos y muchos otros temas que forman parte de los emocionantes lelos que enfrnUnn los  administradores de operaciones se analizan en este texto.

sábado, 21 de abril de 2012

NUEVAS Y EMOCIONANTES TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Enfoque global: La rápida declinación en los costos de comunicación y transpone ha globalizado los mercados. Aunque al mismo tiempo los recursos en forma de materiales, talento y mano de obra también se han globalizado.

Construyendo a esta rápida, globalización los países de todo el mundo que compiten por el crecimiento económico y la industrialización los administradores de operaciones responden con innovaciones que generan y mueven con ftpkfcl uteas, parte* y Nenes terminados en el lujjar y el momento en que se necesite.


Desempeño justa a tiempo: Se destinan vastos recursos financieros al inventario, encareciéndolo. Eil inventarío impide dar respuesta. a ton rápalo* cambio* lu el mercado. Lus administradores de operaciones están recortando los inventarios de manera sistemática en lodos los niveles, desde malcrías primas hasta productos terminados.


Sociedades de cadenas de suministros: Los ciclos de vida del producto cada vez más corto«. Así como los rápidos cambios en la tecnología <k materiales y procesos, exigen una mayor participación de los proveedores En general, los proveedores suministran más de la mitad del valor de cada producto. 

En consecuencia, los administradores de operaciones otid cimentando sociedad a largo plazo con jugadores cruciales en la cadena de suministro.

viernes, 20 de abril de 2012

NUEVAS Y EMOCIONANTES TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Una de los razones por las cuales la AO es tina disciplina tan apasionante es que el administrador de operaciones se enfrenta a un mundo siempre cambiante. Tanto el enfoque como los resultados de las diez decisiones de AO que se muestran en la tabla 1.2 están sujetos a cambio

Esta dinámica es d resultada de diversas fuerzas, desde la globalizacion del comercio mundial hasta la transieiencia de ideas, producios y dinero a

velocidades electrónicas, La figura 1.6 muestra la dirección que ahora ha lomudo la. AO. ilócuk estaba y lucia dónde « diri^ A continuación, !nrfn,xJucimo* algunos de los de^fios que no* muestra la Fgura 1.6.



jueves, 19 de abril de 2012

Salarios en los servicios - Figuras, Tablas


miércoles, 18 de abril de 2012

Salarios en los servicios

 Aun cuando existe la percepción común de que Ira industrias de servicios pagan poco, la realidad es que muchos empleos de servicios están bien remunerados. Los administradores de operaciones de las instalaciones de mantenimiento de tos aerolíneas reciben muy buena paga

Lo mismo que los administradores de operaciones que supervisan servicios de cómputo para la comunidad 11nanciera. Cerca de los empleados de serview** reciben Hilarios superiores a la media nacional No ohslanlL\ el promedio del sector servicios tiende a la baja, debido a que 14 de las 3 3 cnJegnriw de industria* tic servicio» esiaMecidas por el Departamento de Comercio pagan menos que el promedio de todas las industrias privadas. 
He ellas, el comercio al menudeo. Que paga sólo del promedio nacional de la industria privada, es muy g maule. Considerando incluso el sector de comercio al menudeo, d salario promedio de todos los empleados de servicios es casi del promedio de todas las inducirías privadas

martes, 17 de abril de 2012

Crecimiento de los servicios

 En la actualidad, los servicios constituyen el sector económico  más grande en tas sociedades avanzadas.

Por ejemplo, la figura l.5(a> muestra el empleo del sector servicios en Estados Unidos, Hacia 1900. La mayoría de los estadounidenses trabajaban en la agricultura; sin embargo, el incremento de la productividad agrícola permitió que las personas dejaran las granjas y buscaran empleos en las ciudades.

Los sectores de manufactura y de servicios comenzaron a crecer; el de los servicios llegó a ser la fuente de empleos más impórtame a principios de la década de 1920 y el empleo en el sector manufacturero tuvo un pico de en 1950.
De manera similar, como se muestra en las figuras í .5(a| y (b), Jos incrementos en la productividad de la manufactura han hecho posible que más de nuestros recursos económicos se dedi qiicii a k» servicios. 



Por consiguiente. Una buena parle del mundo puede disfrutar ahora los beneficios de la educación. Ij nalixL el entrcuaiimiciuo y rnix-lus cosas man que llamamos servicios. En la 1aWa I A nc

uh^ervjm ejímplm de empresas y purccnlaies de empleo en eJ sectur fcervieios. Kn las cuatro Lmcii* iiifcriurcs de la tabla 1.4 ve muestran los porcentajes de empfctn de los sectores en manufactura, cocish uccióil, minería y agncultura tpje no son de servicios.



domingo, 15 de abril de 2012

Diferencias entre bienes y servicios - Parte III

En la tabla 1,3 se señalan otras diferencias entre bienes v servicios que afectan I» decisiones de la administración de operaciones. Aun cuando los productos de servicios son distintos de los bienes, la función de operaciones sigue siendo transformar los recursos en productos. En realidad muchas veces las actividades de la función de operaciones son similares para bienes y servicios.

Por ejemplo, tanto bienes como servicios deben tener estándares de calidad establecidos y ambos deben diseñarse y procesarse de acuerdo con un programa, en una instalación en la que se emplean recursos humanos.

Establecida La distinción entre bienes y servicios, debemos seflalai que en muchos casos esta distinción no es clara. En realidad la mayor parte de los servicios son una mezcla de un servicio y un producto tangible- análogamente, la vienta de la mayoría de los bienes incluye o requiere un servicio.

Por ejemplo, muchos productos cuentan con búa componentes de fiiiáncuuniemu y LranspMrtc correspondientes a un servicio {«»roo las venias de automóviles). MlKktt también requieren de capacitación y mantenimiento después de la venta (corno las copiadoras para oficinal. Otros servicios, como las de consultaría y asesoría, pueden requenr un informe tangible.


Además, muchas adiv idades de "servicio'' forman parte de las operaciones de producción de bienes.
Administración de recursos humanos, logística, contabilidad capacitación, servicio en el sitio y reparación son actividades de servicio, pero Se realizan dentro de una jnyanizacic'in dé manufactura.

sábado, 14 de abril de 2012

Diferencias entre bienes y servicios - Parte II

* Frecuentemente, los servicios son únicos. La mezcla de cobertura financiera, como en el caso de una inversión y la póliza de un seguro, puede no ser igual a de nadie más. Tal como un procedimiento médico o un corte de cabello que se produce para una persona no es exactamente igual al de nadie más.


* Las servicias tienen una fuerte interacción con el cliente. Con Frecuencia las servicios san difíciles de estandarizar, automatizar o hacerlas tan eficiente* como se desearía, debido a que la interacción con el Cliente exige unicidad De hecho. en muchos can» esta unicidad es. Lo que el cliente paga; por consiguiente, el administrador de operaciones debe asegurarse de que el producto se diseñe de fariña que pueda entregarse de manera única.


* Los servicios tienen una definid ó* de pmducto ineimfisicntf, l-a definición del producto puede ser rigurosa, como en et caso de una póliza de seguro de automóvil, pero inconsistente porque los lencdorcs de las pólizas cambian de auto y las pólizas se vencen.


 Los servicios a menudo se basan efl ei conocimiento, con» en el caso de los serv icios educativos, médicos y legales y, por ende, son difíciles de automatizar.

* Las servicio?» con frecuencia están dispersas. La dispersión ocurre debido a que los servicios normalmente se llevan al cliente o comnidor mediante una oficina local, una tienda al menudeo o incluso una llamada telefónica 

viernes, 13 de abril de 2012

Diferencias entre bienes y servicios


revisemos algunas diferencias entre bienes y servicios

Los servicios casi siempre son intangibles (por ejemplo, la compra del derecho a un asiento de avión) de
avión para trasladarse entre dos ciudades) al contrario de un bien tangible.


* Los servicie** a menudo se ¿jnwiwrí'i? .v oimí»iipfj? dr iwown ñmnttáirmt no se siJroacennn en in-
ventario Písí ejemplo, un salón de bellc/a produce corte* de cabello <|uc w "consumen" al tiempo
que se producen, o un médico produce una riragin que se "consume" mientras la realiza. Aun no he-
mos encontrado la forma de inventariar corles de cabello o apendicetomías

jueves, 12 de abril de 2012

OPERACIONES EN EL SECTOR SERVICIOS

Los fabricantes producen artículos Tangibles, pero los productos de servicios suden ser intangibles Muchos productos son una combinación de un producto y un servicio, lo cual complica la definición de servicio.

Como las definiciones varían. Muchos de tos datos y estadísticas generadas acerai del sector servicios son ineoiísistenles.
Sin embarco. Definiremos sentclos como lo que abarca reparación y rrunlctiimicnto.
Gobierne*, al imentiicioa y hospedaje., Iraiupcirle, segums, ccimcrdo, í'maruias, hicrws raiccs. edujcaciím,
servicios legales, médicas, de enlrelenimiento y otras ocufmckmet profesionales

miércoles, 11 de abril de 2012

LA HERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (IV)

La administración de «peracionesi si cuto progresando con las contribuciones de Libras disciplinas incluidas la ingeniería industrial y la admimstroción científica. Estas disciplinan junio con la estadística, la administración y la economía, han contribuido de manera sustancial para aumentar la productividad.
Las innovaciones de las ciencias fiikas i biología, anatomía, química, física} también han contribuido a tos avances de la .AO. Diclus innovaciones incluyen nuevos adhesivos, proeesíw quimico* jura los tableros de cunu los impresos, rayos gama pura el proceso lanjtanú de productos alirncn.lK.Hw y las placas de eMañn Cundido sobre las cuales flota el vidrio Cundido de más alta calidad mientras se enfria El diseño de producios y proceros a menudo depende de las ciencias biológicas y risicas.
Contribuciones especialmente importantes a la AO provienen de las ciencias de la información, que definimos como el procesamiento sistemático de datos para obtener información. Las ciencias de la infontiactán, H Internet y el comercio electrónico contribuyen hoy de manera considerable en la mejora de la productividad, al lienipo que proporcionan a la sociedad Uña guiña más amplia de bienes y servicios.
Las decisiones en la administración de operaciones requieren individuos que conozcan a fondo la ciencia de la administración, la ciencia de la información y. con frecuencia, alguna de las ciencias biológicas o físicas. En este libro revisamos soineramente Jas diversas Comías en que el estudíame puede prepararse para su cañera en administración de operaciones.