domingo, 30 de septiembre de 2012

Panorama de los métodos cualitativos - I

En esta sección consideramos cuatro técnicas de pronósticos cualitativos 

 1. Jurado de opinión de ejecutivos. Con este método, las opiniones de un grupo de expertos o administradores de alto nivel a menudo en combinación con modelos estadísticos, convelen para llegar a una estimación grupal de la demanda. Brsitel Meyers Squibb Company, por ejemplo, emplea 220 científicos destacados como jurado de opinión de ejecutivos, con el fin de tener una idea de las tendencias futuras en el mundo de la investigación médica. 

2 Método Delphi Hay tres tipos de participantes en el método Delphi: los que toman decisiones, el personal y los entrevistados. Los primeros suelen ser un grupo de 5 n 10 expertos que irán elaborando el pronóstico REAL. El personal ayuda a los que toman decisiones al preparar, distribuir, recolectar y resumir la serie de cuestionarios y los resultados de tas encuestas, los entrevistados forman un grupo de personas, a menudo localizadas en distintos sitios cuyos juicios se valoran. Este grupo proporciona información a quienes toman las decisiones antes de hacer el pronóstico- 
El estado de Alaska. Por ejemplo, ha empleado el método Delphi para desarrollar su pronóstico económico a largo plazo. Un sorprendente 90% del presupuesto estatal deriva de los 1,5 millones de barriles de petróleo que alimentan al oleoducto en Prudhoc Bay. El enorme panel de expertos de Delpli debe representar a todos lúa grupos de opinión en el estado y a todas las áreas geográficas, Delphi fue la herramienta de pronóstico ideal porque pudo evitarte el viaje de los panelistas También significó que los ciudadanos lideres de opinión pudieran participar que las reuniones y distancias afectaran sus horarios. 

sábado, 29 de septiembre de 2012

ENFOQUES DE PRONÓSTICOS

Hay dos enfoques generales al pronosticar tal como existen dos maneras de abordar todos los modelos de decisiones. Uno es él análisis cuantitativo; él otro el enfoque cualitativo. Los pronósticos cuantitativos utilizan una variedad de modelos matemáticos que se apoyan en datos históricos o en variables causales pera pronosticar la demanda 
Los pronósticos cualitativos o subjetivos incorporan aquellos factores como la intuición, las emociones, las experiencias personales y el sistema de valores de quien toma la decisión pata llegar al pronóstico. Las empresas empican uno u otro enfoque, pero en la práctica, la combinación de ambos es casi siempre mas efectiva.

viernes, 28 de septiembre de 2012

SIETE PASOS EN EL SISTEMA DE PRONÓSTICO

El pronóstico sigue sirte pasos básicos. Usaremos a Tuppcrware Corporation, en el perfil global de la compañía de este capitulo, como ejemplo de cada paso.

 1. Determinar et uso del pronóstico Tuppcrware emplea los pronósticos de la demanda para dirigir la producción en cada una de sus 13 plantas.
2. Seleccionar los aspectos que se deben pronosticar. Para Tuppesware hay más de 4D0 productos, cada uno con su unidad de existencias en inventario (SKU, sitxk-keeping unis). Tupperware, como otras empresas de este tipo, obtiene pronósticos por familias o grupos de SKU.
3. Determinar el horizonte del pronóstico. ¿Es a corto, mediano o largo plazo? Tupperware desarrolla pronósticos mensuales, trimestrales y proyecciones de ventas a 12 meses.
4. Seleccionar los modelos de pronóstico. Tupperware usa una variedad de modelos estadísticos que analizaremos incluyendo promedios móviles suaviza miento exponencial y análisis de regresión. Asimismo utiliza modelos de juicio o no cuantitativos.
5- Reunir los datos necesarias para elaborar el pronóstico, Las oficinas centrales de Tupperware mantienen gigantescas bases de datos para dar seguimiento a las ventas de cada producto.
6. Obtener el pronóstico.
7. Validar e implementar los resultados, En Tuppeware los pronósticos se revisan en los departamentos de ventas, marketing, finanzas y producción para asegurar la validez del modelo, las suposiciones y los datos. Después se aplican medidas del error y finalmente los pronósticos se usan en la programación de materiales, equipo y personal de cada planta.

 Estos siete pasos plantean una forma sistemática para iniciar, diseñar e implantar un sistema de pronósticos. Cuando el propósito del sistema es generar pronósticos periódicos la reelección de datos debe ser rutinaria Después los cálculos reales casi siempre se elaboran en computadora. Sin importar qué sistema usen Las empresas como Tupperware, toda compañía enfrenta diversas realidades-

1. Los pronósticos pocas vetes non perfectos. Esto significa que factores externos que no podemos (wedecÍT o controlar suelen afee tur el pronóstico Las compañías deben admitir esta realidad.
2. la mayoría de las técnicas de pronóstico suponen la existencia de cicrta estabilidad subyacente en el sistema. En consecuencia, algunas empresas automatizan sus predicciones a través de soft- ware para pronósticos computariz*los y después sólo vigilan de cerca aquellos productos con demanda muy variable. 3. Tamo los pronósticos de familias de productos como los agregados son más precisos que los pronósticos pura pmducto* individuales Tuppcrware* por ejemplo, agrega los pronósticos de productos tanto por familia (como recipientes para mezcla tvrawj tazas wrsui recipientes para almacenar) como por región. Este enfoque ayuda a contrarrestar la sobre o subestimación de ca- da producto y país.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Administración de la cadena de suministro

Las buenas relaciones con el proveedor y Las subsecuentes s enlajas de precio en materiales y partes dependen de pronósticos, adecuados.
Por ejemplo, los fabricantes de autos que desean que TKW Corp. les garantice suficiente capacidad de bolsas de aire deben proporcionarle lo® pronósticos adecuados que justifiquen la ampliación de su planta. En el mercado global, donde se manufacturan las costosas componentes de los jet Boeing 777 en docenas, de países, la coordinación dirigida por |cw pronóstico® es crucial. La programación de su transporte a Scattlc para el ensamble final al menor costo posible significa que no habrá sorpresas de ultimo momento que puedan dañar los ya de por sí bajos márgenes de utilidad.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

2.Capacidad

Cuando la capacidad es inadecuada, los faltantes que resultan pueden significa/ entregas poco confiables, pérdida de clientes y perdida de la participación de mercado. Esto es justó lo que le pasó a Nabisco cuando subestimó la enorme demanda de sus nuevas galletas bajas en grasa. Snackvrcll Dcvil's. Incluso con las líneas de producción trabajando horas extra, Nabisco no pudo atender la demanda y perdió clientes. Por otro lado» si se construye una capacidad CTcesiva, los costos se dispararían

lunes, 24 de septiembre de 2012

1. Recursos humanos

La contratación, capacitación y despido de los trabajadores dependen de la demanda prevista. Si el departamento de recursos humanos tiene que contratar trabajadores adicionales sin previo aviso, declina el nivel de capacitación y se afecta La calidad de La fuerza de trabajo. Una gran fábrica de productos químicos de Louisiana casi perdió a su principal cliente cuando una expansión súbita a 24 horas de operación derivó en el desplome del control de la calidad en el segundo y tercer turnos

domingo, 23 de septiembre de 2012

LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PRONÓSTICO

Un buen pronóstico es de importancia crucial para todos los aspectos del negocio: el pronostico es la única estimación de la demanda hasta que se conoce la demanda real. Por lo tanto, los pronósticos de 1a demanda impulsan las decisiones en muchas áreas. Veamos el efecto del pronóstico de un producto en tres actividades. 
1. Recursos humanos, 
2. capacidad y 
3. administración de la cadena de suministro.

viernes, 21 de septiembre de 2012

TIPOS DE PRONÓSTICO

Las organizaciones empican tres tipos principales de pronósticos al planear sin operaciones finuras: Los pronósticos económicos abordan el ciclo del negocio al predecir tasas de inflación, suministros de dinero, construcción de viviendas y otros indicadores de planeación. 

2. Los pronósticos tecnológicos se refieren a los Índices de progreso tecnológico, que pueden dar lagar a nuevos productos interesantes, que requerirán nuevas plantas y equipo. 

3.Los pronósticos de la demanda son proyecciones de la demanda de productos o servicios de la compañía. Estos pronósticos también se conocen corno pronósticos de mas y ayudan a orientar los sistemas de producción, capacidad y programación de la empresa, y sirven como factores en la planeación financiera, marketing y personal. 

 Los pronósticos tecnológicos y económicos son técnicas especializadas que tal vez no sean parte de la Junción del administrador de operaciones. Lo que se destaca en es el pronóstico de la demanda

jueves, 20 de septiembre de 2012

Influencia del ciclo de vida del producto

Otro factor que se debe considerar cuando se desarrollan pronósticos de ventas, en especial los prolongados, es el ciclo de vida del producto. Los productos, e incluso los servicios, no se venden a un nivel constante a lo largo de su vida. Los productos con mayor éxito pasan por cuatro fases: 1. introducción; 2. crecimiento; 3, madurez, y 4. declinación. 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Horizonte de tiempo del pronóstico - Características

Los pronósticos a mediano y largo plazo se distinguen de los pronósticos a corto plazo por tres características;

Primero., los pronósticos a mediano y largo plazo manejan cuestiones mas globales y apoyan las decisiones administrativas acerca de la planeación y productos, plantas y proceros. La implantación de algunas decisiones sobre instalaciones, como la decisión que tomó GM de abrir una nueva planta de manufactura en Brasilia, puede tornar, desde su concepción hasta ni terminación, de cinco a ocho años 

Segundo, el pronóstico a corto plazo usualmente emplea distintas metodologías que el pronóstico a largo plazo. Las técnicas matemáticas, como promedios móviles, suavizamicnto exponencial y extrapolación de tendencias (que examinaremos en breve). son comunes en lo proyectos a corto plazo. Los métodos más amplios y menos cuantitativo* resultan útiles para predecir, por ejemplo, si un nuevo producto, como una grabadora óptica de discos, debe introducirle en una linea de producto de una compañía. 

Por Ultimo, como es de esperar, los pronósticos a Corto plazo tienden a ser más precisos que los de Largo plazo. Los factores que influyen en la demanda cambian todos los días, por tanto, en la medida que el horizonte de tiempo se a Larga, es más probable que la precisión del pronóstico disminuya. Sobra decir entonces que los pronóstico* de venias deben actualizarse regularmente con el fin de mantener su valor y su integridad. Después de cada periodo de ventas, los pronósticos deben resisarse y corregirse

martes, 18 de septiembre de 2012

Horizonte de tiempo del pronóstico

Un pronóstico usualmente se clasifipor el horizonte del tiempo que abarca. El HORIZONTE de tiempo se clasifica en tres categorías:

1. Pronostico a corto plazo: este pronostico tiene un periodo de un año hasta pero casi siempre es menor a 3 meses ,determinar niveles de mano de obra, asignar el trabajo y decidir los niveles de producción.

2. Pronostico a mediano plazo: Un pronóstico a mediano plazo, o intermedio, en general se extiende de 3 meses a 3 años es útil para planear las ventas, la producción, el presupuesto y el flujo de efectivo, así como para analizar los diversos planes de operaciones.

3. Pronóstico a largo plazo- En general comprende 3 años u más; los pronósticos a largo plazo se emplean para planear nuevos productor gastos de capital, ubicación o ampliación de las instalaciones y la ¡mestización y el desarrollo.

lunes, 17 de septiembre de 2012

¿QUÉ SIGNIFICA PRONOSTICAR?

Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros. Puede implicar el uso de datos históricos y su proyección hacia el futuro mediante algún tipo de modelo matemático, 
Puede ser una predicción subjetiva o intuitiva, o puede ser una combinación de ambos, es decir, un modelo matemático ajustado por el buen juicio del administrador. Conforme introduzcamos las distintas técnicas de pronóstico en este capítulo, se dará cuenta que en realidad no existe un método superior 

Lo que funciona mejor en una empresa con una serie de condiciones quizá, sea un completo desastre en otra organización, o incluso en otro departamento de la misma empresa. 
Además, observara que hay límites para lo que puede esperarse de los pronósticos. Pocas veces son perfectos Su preparación y supervisión también implica un gasto de tiempo y dinero. Pocos negocios, sin embargo, se dan el lujo de eludir el proceso de pronosticar y sólo esperar a ver qué sucede, para después arriesgarse. La plantación efectiva a corto y largo plazo depende del pronóstico de la demanda de los productos de la compañía

domingo, 16 de septiembre de 2012

TUPPEWARE CORPORATION - II

Todos los días, los administradores como los de Tuppcnfrare toman decisiones sin saber lo que ocurrirá en el futuro. Ordenan inventarios sin saber cuánto se venderá, compran equipos nuevos a pesar de la incertidumbre de la demanda de los productos y realizan inversiones sin saber las ganancias que tendrán. Ante la incertidumbre, los administradores procuran hacer siempre mejores estimaciones de lo que ocurrirá en el Amito. 

Hacer estimaciones correctas es el principal prepósito Je pronosticar, En este Capitulo, examinamos diferentes tipos de pronostico y presentamos una variedad de modelos de pronósticos, Nuestro fin es mostrar que los administradores disponen de muchas formas para pronosticar. Animismo, ofrecemos un panorama sobre el pronostico de las venias del negocio y describimos la forma de preparar, supervisar y juzgar la precisión del pronóstico. Un buen pronóstico es parte ESENCIAL de la operación eficiente de servicios y manufactura.

sábado, 15 de septiembre de 2012

TUPPEWARE CORPORATION - I

Proceso de manufactura en Tupperware

viernes, 14 de septiembre de 2012

El pronóstico proporciona a Tupperware una ventaja competitiva

Cuando la mayoría de la gente piensa en Tupperware, piensa en recipientes de plástico vendidos en reuniones caseras. 
Tupperware es una exitosa empresa global de manufactura, con ventas de más de 1,100 millones de dólares de las cuales 85% se realizan hiera de Estados Unidos. Un nombre familiar en casi 100 pauses, que cuenta con 13 plantas alrededor del mundo: una en Carolina del Sur, tres en Latinoamérica, una en, África, cuatro en Europa y cuatro más en Asia. 
En todas partes, Tupperware se asaca en calidad, y garantia de por vida que ninguno de sus ¿00 productos de plástico se fracturar», astillará, romperá o despegara Pronosticar la demanda en Tupperware «s un procero crucial sin fin. Cada uno de sus SO redituables Centros en lodo el mundo es responsable de proyectar, mediante computadoras, lis ventas mensuales, trimestrales y anuales, que se agregan por región para obtener la suma global en las oficinas céntralos rio Tupperware en Orlando, Florida. Estas proyecciones orientan !a producción en cada placía 
La variedad de modelos de pronosticos estadísticos que emplea Tupperware abarca todas las técnicas que se analizan en este capitulo, incluyendo promedios móv Iesr suaviiamiento exponencial y análisis de regresión. En sus oficna* centrales, Tuppcrware mantiene enomryes bases de datoa para elaborar esquenas con I» ven tas da caria producto, las pruebas de w- cada aie caria nuevo producto l?0% de las ventas de lia empresa provenen de produc- tos con menos de dos anos) y la etapa de cada producto en su propio c-ckj do vida. Existen tres factores clave en tos pro- nósticos de vertas rio Tupperware 1. el r*jmen> de "consultores" o representantes

jueves, 13 de septiembre de 2012

Métodos Asociativos de Pronostico - Análisis de Regresión y Correlación

El pronóstico proporciona a Tupperware una ventaja competitiva 

de ventas registrados, 2. el porcentaje actualizado de to* de los distribuidores "activos" [este numero cambia cada semana y cada mes y 3. las ventas semanales por distribuidor activo. 
Los pronósticos incorporan datos históricos, acontecimientos recientes y eventos promocionales. Tupperware mantiene ventajas sobre fuertes competidores como Rubbesmaid, gracias al empleo de un proceso de grupo qué te permite perfeccionar sus pronósticos estadísticos. 
Aun cuando los datos vienen de ventas, marketing, finanzas y producción, tos pronósticos finales resultado del consenso de todos los administradores. participantes Este paso final es la versión de Tupperware sobre el "jurado de Opinión de ejecutivos" que se describe en este capitulo

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Gráfica problema de Hard Rock

lunes, 10 de septiembre de 2012

Preguntas para analizar* Hard Rock

1. Identifique la ruta crítica y sus actividades pan el Rockfest. ¿Cuánto dura el proyecto? 

2. ¿Qué actividades tienen un tiempo de holgura de H ¡temaras o más? 

3. Identifique 1 retos importantes que enfrenta el administrado* Je provectos en eventos de cita, naturaleza. 

4. Porque es útil la estructura desglosada del proyecto en un proyecto como este? Tome 26 actividades y desgloselas en lo que usted considera que corresponde a las tareas de los niveles 2, 3 y 4.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Del Rockfest Hard Rock cafe*

En Hard Rock Cafe, como en muchas organizaciones, la administración de proyectos es una herramienta clave de plantación 
Con el constante crecimiento de los hoteles y cafés Hard Rock, la remodelación de los cafés existentes, la programación de conciertos en vivo y eventos de- Hard Rock, y la plantación anual del Rockfest los administradores dependen de las técnicas y el software de administración de proyectos para. Mantener el desempeño del presupuesto y la planeación 
"Sin el MS Project", dice d vicepresidente de Hard Rock Chris Tosso,"no hay forma de mantener a tanta gente en la misma frecuencia “ Tomasso esta a cargo del evento Rockfest, al cual asisten más de 100,000 entusiastas seguidores. El reto es sacarlo adelante dentro del rígido barrunte de planeación de 9 meses A medida que se acerca el evento, TOMASSO dedica aún más energía a sus actividades Durante 
LOS primeros tres meses actualiza las criticas. De MS Project cada mes. Después, apenas llegando a la marca de LOS SEIS, actualiza. SU avance una vez por semana. En LA MARCA del noveno mes revisa y corrige SU programa dos veces a la semana.
El día del concierto no es, en si el, el final del proyecto de plantación. "Ese día sólo hay sorpresas. Una banda que no puede llegar «1 sitio por un embotellamiento es una sorpresa, pero una sorpresa anticipada. Tenemos un helicóptero listo para traer volando a la banda", dice Tornasso. Al concluir el Roddttl en julio. Tomasso y su equipo se dan un respiro de tres meses antes de empezar el proceso de plantación del proyecto otra vez.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Problemas de Tarea en la Internet - Gráfica

viernes, 7 de septiembre de 2012

Preguntas para analizar

1, Desarrolle EL dibujo de LA RED para Hill Conwnwiion y determene la ruta critica. ¿Cuánto tiempo se espera que tome el proyecto?

 2. ¿Cuál es la probabilidad de terminar en 27 dias? 
3. Si  necesario acelerar a 250 y 240 días, ¿Cómo lo haría Hill y que costo? Como se menciona en el caso, suponga que la estimación optimista de la duración puede usarse con» tiempo acelerado 

* Este estudio integrado se lo analiza a lo largo del texto. Otros aspectos que enfrenta Southwestern University con la ampliación del estudio influyen: 
B) pronostico de la asistencia al juego;
 C) calidad de las instalaciones 
 D) plantación de inventarios para los programas de fútbol 
E) programación de la seguridad del campus personal para LOS días de juego

jueves, 6 de septiembre de 2012

Problemas de Tarea en la Internet

South western University: (A)*

Vnithwcsrm» CflivcnMy (SWU). Una universidad estatal grande a 30 millas de la metrópoli* DalLivTorl Wórth, inscribe alrededor «le 20 mil estudiante*.
La escuela tiene un peso domíname en el ambiente social de esta pequeña ciudad puesto que durante el ciclo de primavera otoño hay más estudiantes que habitantes permanentes
Casa del fútbol americano desde tu« macho tiempo. SWU « miembro de la conferencia de los Once grandes > igualmente califica entre lo» 20 mejores del fútbol colegial. Con el fin de maximizar sus oportunidades de alcanzar el tan deseado número uno. en 1997 SWU
contrató al legendario lio Pitterno como entrenador en jefe Una de las cundx~ione*> de ftllcrbo para unirae a SWU fue un nucw estadio, Con uiu creciente afición, lo* adtmntftrBdcra de SWU eoroensaron a analizar el cotrrjiromivn. Después tic seis mese* de estudio, mu- cho forcejeo político y alguno* estudios seno* de análisis financiero, el doctor Joel Wiener, presidente de IR uiwwiinl, wnWi la deciHk'Ht de ampliar la capacidad del propio estadio en el campus. Agregar miles de asientos incluidos influidas duerna» de lujoso» palcu&. no de.mi* CúMCflloa a todo». La juHificacita de hllcrno pura la ACvuudad de un esladkí de primera íUse, era contar wn donuitorios inceg r*4n* pan su* j u(j¡iiiiwcs y una (untuau ivficiiu. apcnfiiaita pura el enlrcnfldr* dd fv- turn equipa campeón de [a NCAA. Pfcro la decisión c&laha tornada y fr.«- wcltt» el eflirtnadof. aprcttderiin a Tvlr con ella.
El truhán ahora era iniciar la cocía tracción tan pronto acabara la reffiporadi 2003. tislu darla eMrtátftctWe 2Ttl dias aillo* del jurgo inau- gural de la temporada 21104.1 J, ccinrrariwta, HilL CcwMractKin {Bofa Hill. can» una de los directivo*, por «¿puesto^ llrmó el contrato. Ekib Hill ub- servo le tura* que *u* Migcnteros habún identificado y mirando * k* njoc ni presidente Wkner le dijo con tuda confianza: "le ganinli jo que su equipo tendrá el campo listo para la próxima temporada "Eso espero “,respondió Wisner LOS 10,000 dólares de multa por día de retraso no son nada comparados con la que entrenador Pinerno si nuestro juego de apertura con Pcnn Stiic se pospone o se cancela." Hill. Sudando un poco, necesitó responder, hn la Locura del fútbol xiucricario que se vi- ve en Tesas, Hill t onuruenon «surtí furwtítíff ífc no cumplir su na:la de 270 dio& Al regresar a su añona, llill reviró de nuevo los dalos | véase la ta- bla 3.6 y observe que las ertimaciuon optimistas pueden usarse como tiempos acelerados. I. DttpoS se rtuuaó con su personal de confianza y dijo: "compañeras, u no esiamnt 75*^ scíuru» de icrminar el esadio en menos de 270 dias, ¡quiero que el proyecta se acetere! Quiero ver la* coflto* par» una foto Imolc de 150 dits y para otra d£ 240 üu. ¡Quiera terminar antvrm no a tiempo4"

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Problemas de Principios de Administración de Proyectos - 7

Desarrolle una red de actividades en las flechas (AEF) para este proyecto
¿Cuál es el tiempo de conclusión del proyecto?
 Las actividades necesarias para la construcción de una maquina experimental para la detección de contaminantes químicos en Billy Thomton Corp, se enumeran en la siguiente tabla. Construya una red AEN para esas actividades

martes, 4 de septiembre de 2012

Problemas de Principios de Administración de Proyectos - 6

a) Dibuje la red del proyecto con AEN.
b) Identifique la ruta crítica
c) Cual es la duración esperada del proyecto?
d) Dibuje uro gráfica de Gantt para d proyecto

 Un campo grande de juego» paro niños en la nueva plaza de Celebration . Florida está en la etapa de planeación. A continuación se enlistan I» actividades que deben completarse:

lunes, 3 de septiembre de 2012

Problemas de Principios de Administración de Proyectos - 5

A) Elabore la red AEN para este problema,
B) ¿Cuál es la ruta critica? 
C) ¿Cuál es el tiempo de terminación de todo el proyecto? 
D) ¿Cuál es el tiempo de holgura para cada actividad individual? 

Las estimaciones de tiempo para las tareas del proyecto de preparación de mi Unce de producción en LA FABRICA de Ontario de Roben Klassen son las siguientes;


domingo, 2 de septiembre de 2012

Problemas de Principios de Administración de Proyectos - 4

Shirlcy Hopkms. Esta desarrollando un programa de capacitación de liderazgo para ejecutivos de nivel medio. Shirley ha enumerada La serie de actividades que deben terminar antes de que un programa de capacitación de esta naturaleza pueda llevarse a cabo. Las actividades, los predecesores inmediatez y los tiempos se dan en la siguiente tabla.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Problemas de Principios de Administración de Proyectos - 3

Empleando AEF, elabore el diagrama de la red que se describe a continuación para el proyecto de construcción de Sarah McComb, Calcule su ruta critica, ¿Cuál es lo duración mínima de esta red?