viernes, 30 de noviembre de 2012

Ciclo de vida y estrategia - Fase de declinación

EN OCASIONES los administradores deben ser implacables con aquellos productos cuyo ciclo de vida está en la etapa final. Para los productos que están muriendo suele no valer la pena invertir recursos ni talento administrativo, A menos que los productos en declinación contribuyan de manera singular a la reputación de la empresa o su línea de productos, o puedan venderse con una rara contribución muy alta, debe darse por terminada su producción.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Ciclo de vida y estrategia - Fase de madurez

Para cuando el producto llega a su madurez, los competidores ya se establecieron. Así. suele ser apropiada la producción innovadora de gran volumen. Igualmente resultará eficaz o necesaria La mejora del control de costos, la reducción de las opciones y el adelgazamiento de la línea de producto, para lograr utilidad» y participación en d mercado.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ciclo de vida y estrategia - Fase de crecimiento

En la etapa de crecimiento, el diseño del producto comienza a estabilizante y es necesario un pronóstico efectivo de los requerimientos de capacidad. También puede ser necesario agregar capacidad o mejorar la capacidad existente para ajustarse al incremento de La demanda del producto

martes, 27 de noviembre de 2012

Ciclo de vida y estrategia - Fase de Introducción

Como los productos en la fase introductoria aun se están "afinando" para el mercado, al igual que sus técnicas de producción llegan a presentarse erogaciones inusuales para: .
1 investigación; 
2, desarrollo de producto; 
3. Modificación o mejoramiento del proceso, y 
4. Desarrollo del proveedor. 
Por ejemplo, cuando loa teléfonos celulares comentaban a introducirse, también se estaban definiendo las características que el público deseaba. Al mismo tiempo, tos administradores de operaciones se reunían para buscar las mejores técnicas de manufactura.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ciclo de vida y estrategia

De la misma forma en que los administradores de operaciones deben estar preparados para el desarrollo de nuevos productos, también deben estarlo para desarrollar estrategias de productos nuevos y existentes. El examen periódico de los productos es apropiado ya que las estrategias cambian en la medida que los productos transitan por su ciclo de vida. 
La estrategias de producto exitosa requieren determinar la mejor estrategia para cada producto con base en su posición en el ciclo de vida. La empresa, por lo tanto, identifica los productos o familias de productos y su posición en el ciclo de vida. Revisemos algunas opciones de estrategia conforme los productos transitan por su ciclo de vida.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Ciclos de vida del producto - Gráfica

sábado, 24 de noviembre de 2012

Ciclos de vida del producto -

Los productos nacen, viven y mueren: el cambio en la sociedad los hace a un lado. Quizá sea útil pensar que la vida del producto se divide en cuatro etapas introducción, crecimiento, madurez y declinación. 

EL cielo de vida del producto puede ser cuestión de horas (un periodo , meses (modas de temperatura o computadoras personales), años (discos de música) o décadas. Independientemente de su duración, la tarea del administrador de operaciones es la misma: diseñar un sistema que ayude a introducir los nuevos productos cuyo éxito- .Si la función de operaciones no tiene un desempeño efectivo en esta etapa. La empresa estnria cargando perdedores, es decir, productos que no pueden Fabricarse con eficiencia o. quizá, ni siquiera producirse. 

La figura 5.1 muestra las- cuatro etapas del ciclo de \ ida y su relación con la venia del producto, d Unjo de efectivo y Las utilidades durante el ciclo de vida del producto. Observe que lo tipie es que la compañía presente un flujo de efectivo negativo mientras desarrolla un producto. Cuando el producto es exitoso, esas pérdidas llegan a recobrarse El producto exitoso rinde utilidades en algún momento antes de su declinación Sin embargo, sus utilidades son transitorias De ahí la demanda constante de nuevos productos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

SELECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS - III

Las decisiones de producto son fundamentales pura la estrategia de una organización y tienen implicaciones importantes en toda la Función de operaciones Por ejemplo, las flechas de la dirección de GM son un buen ejemplo del importante papel que desempeña el diseño de producto tamo en la calidad como en la eficiencia. La nueva fecha de dirección tiene un diseño mis simple, con 30% menos de piezas que su predecesora. El resultado; un tiempo de ensamble un temo menor y con una calidad siete veces mayor. Como agregado, la maquinaria en la nueva línea cuesta 331-u menos que la línea anterior.

jueves, 22 de noviembre de 2012

SELECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS - II


Taco Bell desarrolló y ejecutó una estrategia de bajo costo a través del diseño de producto. Con un producto diseñado (su menú y que se produce en pequeñas cocinas con un mínimo de mano de obra, Taco Bell desarrolló una línea de productos que tiene a la ve/ bajo costo y alto valor. El exitoso diseño de producto ha permitido que Toco Bell aumente el contenido de alimento en sus productos de 27 centavos a 45 por cada dólar vendido. 


La estrategia de Toyota es una respuesta rápida a la cambiante demanda del consumidor, Al realizar el diseño más rápido de automóvil en la industria, Toyota ha llevado el tiempo de desarrollo de producto a menos de dos años en una industria cuyo estándar es todavía casi tres aflús. Aun cuando los competidores suelen operar un ciclo de diseño de tres años un menor tiempo de diseño permite que Toyota saque al mercado un auto antes de que los gustos del consumidor cambien

miércoles, 21 de noviembre de 2012

SELECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS - I

Las opciones de estrategia de producto apoyan la ventaja competitiva

Existe un mundo de opciones en la selección, definición y diseño de productos. La selección de producto es la elección del bien o servicio que se proporcionará a los clientes o consumidores. Por ejemplo, los hospitales se especializan en varios tipos de pacientes y en varios tipos de procedimientos médicos. La administración de un hospital decidirá manejar un hospital de atención general o un hospital especializado en maternidad como el caso del hospital canadiense Shouldice especializarse en bernias, Los hospitales deciden sus productos cuando deciden que tipo de hospital quieren ser. Existen numerosas opciones para los hospitales, al igual que existen para McDonald's o General Motors.

Las organizaciones como el hospital Shouldice se diferencian por sus productos. Asimismo, Shouldice se diferencia por ofrecer un producto único y de alta calidad. Su servicio de atención de hernias es tan eficaz que permite a sus pacientes regresar a la vida normal en ocho días y con muy pocas complicaciones, en contraste con los demás que lo lucen en dos semanas. Los pacientes de Shouldice llegan de todas partes del mundo y el hospital es tan popular que atiende a todos los que requieren sus servicios.

martes, 20 de noviembre de 2012

Decisión del pronostico


Una estrategia de producto efectiva vincula las decisiones de producto con la inversión, la participación en el mercado y el cielo de vida del producto, y define el alcance de la línea de producto. El objetivo de la decisión de producto es desarrollar e implantar una estrategia de producto que satisfaga las demandas del mercado con ventaja competitiva. Como una de las ID decisiones de AO, la estrategia de producid puede enfocarse en: el desarrollo de la ventaja competitiva a través de la diferenciación, el bajo costo, la respuesta rápida o una combinación de éstas.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La estrategia de producto proporciona ventaja competitiva en Regal Marine - III

Las empresas globales como Regal Marine saben que la base de la existencia de una organización es el bien o servicio que proporciona a La sociedad. Un buen producto es la clave del éxito. Toda cuestión que no sea una excelente estrategia de producía puede ser catastrófica para la empresa. Con el propósito de maximizar su potencial pañi el éxito de las mejores compañías solo se enfocan en unos cuantos productos y se concentran en enfoque, Por ejemplo, el enfoque de Honda es motones, 
Prácticamente todas las ventas de Honda (autos, motocicletas, generadores, podaderas) se basan en la sobresaliente tecnología de sus moto- res. De igual forma, el enfoque de Intel está en los etiijM de computadora, y el de Microsoft, en los programas de software. No obstante, como todos los productos tienen un ciclo de vida limitado e incluso predecible, las compañías deben busca constantemente nuevos productos que diseñar, desarrollar y llevar al mercado. Los buenos administradores de operaciones insisten en que una sólida comunicación entre clientes, producto, procesos y proveedores. Es la base de un alto índice del éxito para Sus nuevas productos. 
Por supuesto, los marcos de referencia vanan entre las industrias, pero Regal introduce neis modelos de bodes cada año y Rubbenaid introduce un nuevo producto ¡cada día!

domingo, 18 de noviembre de 2012

La estrategia de producto proporciona ventaja competitiva en Regal Marine - II

  
dimiento justo a tiempo.

En consecuencia, Regal Marien usa frecuentemente el diseño asistido por la computadora (CAD computer-aided de – sign). Los nuevos diseños cobran vida en el sistema CAD de dimensiones.
Los motores del cableado eléctrico, construidos y equipados en la planta. Por su parte, el departamento de tapicería entrega asientos, camas, tableros de instrumentos y otros componentes acojidos. Por ultimo, se colocan los elementos cromáticos y el bote se envía al tanque de pruebas de Regal, donde todo se ajusta y calibra como parte del sistema de inspección 

sábado, 17 de noviembre de 2012

La estrategia de producto proporciona ventaja competitiva en Regal Marine - I

A veintiocho años de haber sido fundada por el agricultor Paul Kuck, Regal Marine se ha convertido en una fuerza importante en los mares de botes más grande del mundo (por ventas globales), exporta a 30 países, incluye Rusia y China. Casi la tercera parte de sus ventas se realiza fuera del país
 El diseño de producto es crucial en el muy competido negocio de botes de placer: “nos mantenemos en contacto con nuestros clientes y respondemos al mercado”, dice Kuck. “solo este año estamos introduciendo seis nuevos modelos. Definitivamente, estamos en el externo más dinámico del espectro.” Con el cambio en los gustos del consumidor aunado ala variación de los materiales una ingeniería marina que busca siempre mojorar, la función de diseño está sometida a una constante presión. A eso se suma también el problema de la competitividad en costos y la necesidad de ofrecer calidad a los clientes.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Ejercicio 4

Los ingresos en el despacho de abogados Smith and Wesson para el periodo de febrero a Julio han sido

jueves, 15 de noviembre de 2012

Ejercicio 3

Como se observa en la siguiente tabla, la demanda de cirugía para el trasplante de corazón en el Hospital General de Washington ha aumentado de manera estable durante los últimos años

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ejercicio 2

Los datos recolectados en las inscripciones anuales para un seminario de Six Gágma en el Quality College se muestra en la siguiente tabla

martes, 13 de noviembre de 2012

Ejercicio 1

La tabla da el número de unidades de sangre tipo A que el hospital Woodlawn utilizó en las ultimas 6 semanas.

lunes, 12 de noviembre de 2012

USO DE POM PARA WINDOWS PARA PRONOSTICAR

POM para Windows proyecta pronósticos móviles (simples y ponderados, maneja suavizamiento exponencial (simple y con ajuste de tendencia),pronostica con proyección de tendencia de mínimos cuadrados y resuelve modelos de regresión lineal (casual. También puede desplegar resúmenes del análisis de erros y generar graficas con los datos. Como un ejemplo especial del pronostico adaptable de suavizamiento exponencial, cuando se emplea una alfa de O, POM para Windows encuentra los valores de alfa que arrojen una MAD mínima.

domingo, 11 de noviembre de 2012

USO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO DE EXCEL PARA PRONÓSTICOS

sábado, 10 de noviembre de 2012

Uso DE LAS HOJAS DE CÁLCULO DE EXCEL PARA PRONÓSTICOS

Uso DE LAS HOJAS DE CÁLCULO DE EXCEL PARA PRONÓSTICOS

viernes, 9 de noviembre de 2012

Restaurantes de comida rápida - II

Ningún método de pronósticos es perfecto para todas las condiciones, A pesar de que la administración haya encontrado un enfoque satisfactorio, la supervisión y control de los pronósticos debe continuar para asegurar que los errares no sean demasiado grandes El pronóstico suele ser un desafío gráficamente para la administración.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Restaurantes de comida rápida - I

Los restaurantes de comida rápida es lon conscientes no sólo de las variaciones en la demanda por semana. dia y hora sino, incluso, de las variaciones cada 1S mi- nutos que influyen en lai venias. En consecuencia, ncoesilan ptooóslícüs detallado* de la demanda. En la figura 4.12 se muestra el pronostico por ahora para un restaurante típico de comida rápida. 
Observe los picos en las horas de comida y cena. En la actualidad empresas como Taco Bell usan computadora en los pumos de venta que dan seguimiento a las venias cada 15 minutos Taco Bell descubrió que un promedio mévtl de 6 semanas era la rienica de pnmñtf ico que mmtmi/ñha el error cuadnltico medio (MSE) en sus pn.wHniico* de I 5 minutos. I-I desarrollo de esta metodología de pronóstico en las c^npotadoras de cada uno de los 6-500 establecimientos de Taco Bell permile que el modelo Tealke proyecciones semanales de las transacciwics de los cítenles. Pór su pafte, los wfcninistnKforw de Jo* establee ¡míenlos usan este sistema para programar al personal, con incrementos cada 15 minutos y no por bloques de una hora como en otras industrias. 
El modelo de pronostico de Taco Bell ha tenida tanto éxito que además de ayudarle a mejorar su servicio al cliente, también le ha reportado ahorros en d COSIO de mano de Obra que suman más de 50 millones de dólares en los 4 años de uso/

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tiendas de especialidad

Las tiendas de especialidad, como las florerías, llegan J tener patrones de demanda poco comunes y esos patrones vanaran de acuerdo con los días festivos. Cuando el Dia de la Amistad cae en fin de semana, por ejemplo, no se envían flores a Las oficinas, y quienes se inclinan por el romanticismo salen a celebrar en luirar de enviar floro. Si un día festivo cae en lunes, parte de la celebración también se extendería al fin de semana. 
Disminuyendo la venta de flores, Sin embargo, cuando el Dia de la Amistad cae entre semana, los saturados horarios de los días hábiles suelen hacer de las flore» la manera idónea de festejar. Como los envíos de flores por el Día de las Madres ocurren los sábados o domingos, el pronóstico para este día festivo varia menos, Considerando los patrones especiales de demanda, muchas empresas de servicios mantienen registros de sus ventas, con notas que refieren no sólo el dia de la semana, sino también acontecimientos inesperados como el clima, con el objetivo de identificar. los patrones y correlaciones que influyen en la demanda.

martes, 6 de noviembre de 2012

PRONÓSTICOS EN EL SECTOR SERVICIOS

Los pronósticos en el sector servicios presentan desafíos inusuales. Lina técnica importante en el sector comercial es el seguimiento de la demanda manteniendo registros adecuado* de corto plano Por ejemplo, una peluquería para hombres espera picos en el flujo de trabajo los viernes y sábados. Sin duda. La mayor porte de las peluquerías cierran domingo y lunes y muchas requieren personal de apoyo viernes y sábado. Por su parte, un restaurante en el centro de la ciudad quizá necesite dar seguimiento a convenciones y días festivos, para que sus pronósticos a corlo plazo resulten efectivos

lunes, 5 de noviembre de 2012

Pronostico enfocado

En lugar de adaptar eligiendo una constante de suavizado, las computadoras nos permiten probar varios modelos de pronostico. Este enfoque se denomina pronóstico enfocado. El pronostico enfocado se basa en dos principios

domingo, 4 de noviembre de 2012

Suaviza miento adaptable

El pronostico adaptable se refiere al monitoreo por computadora de las señales de control y al ajuste automático cuando una señal rebasa el limite prestable por ejemplo, cuando se aplica al suaviza miento exponencial, primero se seleccionan los deficientes A Y B con base en valores que minimizan el error de pronostico y después se ajustan de acuerdo con ellos, cuando la computadora capta una señal de control equivocada. Este proceso se llama suavizamiento adaptable

sábado, 3 de noviembre de 2012

Señal de control - II

Las señales de control positivas indican que la demanda es mayor que el pronóstico Las señales de contra negativas indican que la demanda es menor que pronostico. Una buena señal de control - es decir una con SCEP baja- tiene casi tanto erros positivos como error negativo. En otras palabras, una pequeña desviación esta bien, pero los errores negativos y positivos deben equilibrarse entre si para que la señal de control se centre muy cerca de cero. La tendencia consiste de los pronósticos a ser mayores o menores que los valores reales (es decir SCEP baja) se llama error de SESGO El SESGO acurre cuando por ejemplo, se usan las variables o la recta de tendencia inconcretas o si se aplica de manera incorrecta su índice estacional

viernes, 2 de noviembre de 2012

Señal de control - I

Una vez se obtiene un promedio, no debe olvidarse. Ningún administrador desea que Je recuerden que su pronostico fue terriblemente impreciso, pero la empresa necesita saber por qué la demanda real (o cualquiera que sea la variable que se examina) difiere de manera sijpuficaiiMi de lo proyectado. Si quien pronostica suele ser acertado, esa perwwia casi siempre se asegura de que iodos conozcan sus habilidades. Pocas veces se leen articulas en Fortune Forbes o el Wall Street Jornal acerca de gerentes de fianzas que constantemente se alejen 25% en sus pronósticos del mercado de valores. Una manera de monitorear los pronósticos. Para asegurar que sean buenos es emplear una señal de control Una sí ña! de- control es una medida de qué tan bien los pronóstico», producen las valora reales. Conforme se actualizan loa pronósticos semanal, mensual o trimestralmente, los nuevos datos disponibles de la demanda se camparan con las valores pronosticados.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Análisis de regresión múltiple

La regresión múltiple es una extensión práctica del modelo de regresión que acabamos de ver . Nos permite construir un modelo con varias variables independiente en lugar de solo una variable. Por ejemplo si Nodel Costruction desea incluir el promedio de las tasas anual en su modelo para el pronóstico de ventas de remodelación, la ecuación apropiada sería