lunes, 28 de enero de 2013

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CALIDAD - I

ISO 9000 
La calidad es tan importante globalmente que el mundo entero está uniendo en torno a un solo estándar de calidad ISO 9000. ISO 9000 es el único estándar de calidad con reconocimiento internacional. En 1987, 91 naciones integrantes (incluido Estados Unidos) publicaron un serie de estándares para asegurar la calidad, conocidos en todos lados como ISO 9000. Estados Unidos, a través del America National Standards Institute, adopto la serie ISO 9000 como la serie ANSI/ASQ Q90003. El enfoque de los estándares es establecer procedimientos de administración no mencionan la calidad real del producto, más bien manejan los estándares que se deben seguir en su totalidad. 
Para obtener el certificado ISO 9000 las organizaciones pasan por un proceso de 9 a 18 meses que involucra la documentación de procedimientos de la calidad una evaluación IN SITU y una serie de auditorías continúas de los productos o servicios. Para hacer negocios en el nivel global Especialmente en Europa es crucial estar incluido en el directorio ISO. En 2003, se habían otorgado más de 400.000 certificaciones a empresas de 158 países. Alrededor de 40.000 empresas estadounidenses cuentan con el certificado ISO 9000
ISO revisó sus estandares en diciembre de 2000 para inclinarlos más hacia un sistema de administración de la calidad, lo cual se detalla en su componente ISO 9001: 2004 mientras que la documentación de procedimientos se destaca menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario