sábado, 30 de marzo de 2013

2. Proceso repetitivo

viernes, 29 de marzo de 2013

Enfoque en el proceso (proceso intermitente)

jueves, 28 de marzo de 2013

1. Enfoque en el proceso

Setenta y cinco por ciento de toda la producción global se dedica a hacer productos en volumen y alta variedad en lugares denominados "talleres intermitentes" o "de producción por pedido" Tales insta Liciones se organizan en tomo a actividades o procesos específicos. En una fábrica, es los procesos serian tas departamentos dedicados a soldar, pulir y pintar; en una oficina, los procesos de cuentas por pagar, venias y nomina, y en 101 restaurante, 
 Estas instalaciones tienen un enfoque en el proceso en términos de equipo, distribución física y supervisión, Proporción un alto grado de flexibilidad de producto, ya que los productos se mueven de manera intermitente entre los procesos. Cada proceso está diseñado para desempeñar una amplia variedad de actividades y manejar cambios frecuentes- En consecuencia, también se denominan procesos intermitentes. Estas instalaciones tienen costos variables altos y una utilización muy baja, de orden de 5%. 
Éste es el caso de muchos restaurantes, hospitales y talleres de máquinas especializadas. Sin embargo, ciertas instalaciones funcionan un poco mejor mediante el uso de equipos innovadores a menudo de control electrónico Con el de equipos de control numérico por computadora i. máquinas controladas por programas de cúmputo), es posible programar máquinas herramienta, movimiento de piezas y cambios de herramientas e incluso la colocación automatizada de partes en la máquina y el movimiento de materiales entre máquinas

miércoles, 27 de marzo de 2013

CUATRO ESTRATEGIAS DE PROCESO

Prácticamente todo bien o servicio se realiza empleando una variación de alguna de estas cuatro estrategias de proceso: 1. enfoque en el proceso, 2. enfoque repetitivo, 3. enfoque en el producto, y 4. personalización masiva. 
Observe la relación de estas cuatro estrategias con el volumen y la variedad que se muestra en la figura 7.1. Si bien la figura sólo muestra cuatro estrategias, un administrador de operaciones innovador puede construir procesos que se ubiquen en cualquier punto di la matriz, para lograr el volumen necesario y sus requerimientos de variedad. 
Observemos cada una de estas estrategias con un ejemplo y un diagrama de flujo. Examinemos Standard Register como una empresa con enfoque en el proceso, Harley-Davidson) como productora repetitiva. .Nucor Steel por su operación con enfoque en el producto y Dell por enfocarse en la personalización masiva.

martes, 26 de marzo de 2013

La estrategia de proceso


Se examinó la necesidad de seleccionar, definir >• diseñar bienes y servicios. En este capitulo analizamos su producción. Una decisión importante para el administrador de operaciones es encontrar la mejor forma de producir. Observemos algunas forma* que ayudan a los administradores a diseñar un proceso que les permita lograr esta meta. La estrategia de proceso (o de transformación) es el enfoque que adopta una organización para transformar los recursos en bienes y servicios. El objetivo de una estrategia de proceso es encontrar la forma de producir bienes y servicios que cumplan los requerimientos del cliente y las especificaciones del producto, dentro de los costos y otras restricciones de la administración I I proceso seleccionado tendrá un efecto a largo plazo sobre la eficiencia y la producción, así como la flexibilidad el costo y la calidad de los bienes producidos. Por lo tanto, gran parte de la estrategia de una empresa se determina en el momento en que toma su decisión sobre el proceso

domingo, 24 de marzo de 2013

Calidad de salida promedio - III

sábado, 23 de marzo de 2013

Calidad de salida promedio - II


El valor máximo de CSP correspondo al porcentaje de defectos promedio más alto o a la calidad promedio más baja para el plan de muestreo, Esto se conoce como límite de calidad de salida promedio (LCSP). El muestreo de aceptación es útil para observar los lotes entrantes. Cuando se reemplazan las partes defectuosas con parlo- buenas, el muestreo de aceptación ayuda a incrementar la calidad de lux lates al reducir el porcentaje de defectos de salida. En la figura S6.I0 se comparan el muestreo de aceptación. SPC, y el Índice C t Como se ve en esa figura, a) el muestren de aceptación, por definición, acepta algunas unidades malas, h> las gráficas de control buscan mantener-proceso

viernes, 22 de marzo de 2013

Calidad de salida promedio - I

En la mayoría de los planes de muestreo, cuando se rechaza un Me se inspecciona el lote entero y se inspecciona el lote y se remplazan todos lo artículos defectuosos. El uso de esta técnica de reemplazo mejora la calidad de salida promedio en términos del porcentaje de defectos. De hecho, dado I. cualquier plan de muestreo que reemplace iodos, los artículos defectuosos encontrados y 2. el porcentaje de defectos de entrada verdadero para el lote, es posible determinar la calidad de salida promedio (CSP) como un porcentaje de defectos. La ecuación para CSP es.

martes, 19 de marzo de 2013

El porcentaje de defectos tolerados en el lote (PDTL)


El porcentaje de defectos tolerados en el lote (PDTL) es el nivel de calidad de un lote que quisiéramos malo. Queremos rechazar los lotes que tengan este nivel de calidad o uno menor. 
Si se acuerda que el nivel inaceptable de calidad es de 70 defectos en un lote de 1.000, entonces el PDTL es 70/1.000= 7% de defectos Para obtener unplan de nuestro, productos y consumidor deben definir no sólo qué es un lote “bueno” y un “lote malo” a través del NCA y el PDTL, si no también especificar los niveles de riesgo

lunes, 18 de marzo de 2013

El nivel de calidad aceptable (NCA)


El nivel de calidad aceptable (NCA) es el nivel má bajo que estamos dispuestos a aceptar. En otra palabras, estamos dispuestos a aceptar lotes con este nivel de calidad o mejor, pero no peor. Si el nivel aceptable de calidad es 20 defectos en un lote de 1.000 artículos o partes, entonces el NCA es 20/1,000 – 2% de defectos

domingo, 17 de marzo de 2013

Curva característica de operación - Gráfica

sábado, 16 de marzo de 2013

Riego de consumidor


Por su parte, el cliente o consumidor trata de evitar el error de aceptar un lote malo, porque los defectos encontrados en un lote previamente aceptado casi siempre son responsabilidades del cliente (riego del consumidor) la curva OC muestra las características de un plan de muestreo particular, incluso los riesgos de tomar una mala decisión

viernes, 15 de marzo de 2013

Riesgo del productor


En el muestreo de aceptación casi siempre intervienen dos partes: el fabricante del producto y el consumidor del producto. Al especificar un plan de aceptación, CADA PARTE QUIERE ELUDIR LOS COSTOS ERRORES DE ACEPTAR o rechazar un lote. 
Por lo común, el productor tienen la responsabilidad de reemplazar todas las partes defectuosas rechazadas en el lote o pagar al cliente el embargue de un nuevo lote. En consecuencia, el productor desea evitar el error de que el lote bueno sea rechazados (riesgo del productor)

jueves, 14 de marzo de 2013

Curva característica de operación


La curva característica de operación OC describe que tán bien un plan de aceptación discrimina entre lotes buenos y lotes malos. Una curva pertenece a un plan específico, es decir, a una combinación de N (tamaño de la muestra) y C (nivel de aceptación). Lo que se intenta es mostrar la probabilidad de que el plan acepte lotes con distintos niveles de calidad.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Muestreo de aceptación


El muestreo de aceptación es una manera de probar que implica tomar muestras aleatorias de “lotes” o grupos de productos terminados para medirlas contra estándares predeterminadas. El maestro es más económico que la inspección al 100%. La calidad de la muestra se emplea para juzgar la calidad de todos los artículos en el lote. Aun cuando se inspeccionan los atributos y las variables mediante el muestreo de aceptación, es más común usar la inspección por atributos como se ilustra en esta sección

martes, 12 de marzo de 2013

Índice de habilidad del proceso

lunes, 11 de marzo de 2013

Razón de habilidad del proceso

Para que un proceso sea capaz, sus valores deben caer de las especificaciones superiores e inferior

domingo, 10 de marzo de 2013

HABILIDAD DEL PROCESO

Cuando nos referimos al "control estadístico del proceso", lo que queremos decir es que deseamos mantener el proceso bajo control Esto significa que la variación natural del proceso debe ser suficientemente pequeña estrecha t como para elaborar productos que reúnan k» estándares (calidad i requeridos. Sin emBARGO, un proceso QUE DC encuentra bajo control estadístico podría fructificar en bienes y servicios que cumplen sus especificaciones tic diseño (tolerancias). La habilidad de un proceso para cumplir las especificaciones de diseño. Por ingeniería dc diseño o por los requerimiento* del cliente, se denomina habilidad del proceso. Aun cuando un proceso esté bajo control estadístico i estable), a veces el resultado no reúne las especificaciones.
 

sábado, 9 de marzo de 2013

Aspectos de administración y gráficas de control

lunes, 4 de marzo de 2013

Determinación de los límites de la gráfica de la media (gráficas X)

Si conocemos a partir de los datos históricos, la deviación de la población de un proceso, O podemos fijar los límites de control superior e inferior con estas formulas:

domingo, 3 de marzo de 2013

Teorema del límite central

El fundamento de las gráficas X es el teorema del límite central. Este teorema establece que

sábado, 2 de marzo de 2013

Gráficas de control para variables - II

viernes, 1 de marzo de 2013

Gráficas de control para variables - I

Las variables son características que tienen dimensiones continuas. Tienen un número infinito de posibilidades. Algunos ejemplos son peso, velocidad, duración, fuerza. Las gráficas de control para la media X y apara el rango R, se emplean para vigilar procesos con dimensiones continuas. La grafica X nos indica si han ocurrido cambios en la tendencia central, de un proceso. Estos cambios llegan a atribuirse a factores como desgaste de herramientas, un aumento gradual de la temperatura, el uso de método diferente en el segundo turno, o a materiales nuevos o más fuertes. Las valores de la gráfica R, indican que ha ocurrido una ganancia o pérdida en la dispersión. Quizá el cambio se deba al desgaste de los soportes, a una herramienta desajustada, ala flujo errático de los lubricantes hacia la maquina o al descuido del operario de una máquina. Las dos graficas van a la par cuando se trata de monitorear las variaciones porque miden los dos parámetros cruciales tendencia central y dispersión