martes, 17 de septiembre de 2013

Subcontratación (outsourcing)


La subcontración transfiere algunas actividades y recursos. Internos de una empresa firmas especialistas externas, lo que la hace un poco diferente de la decisión de hacer o comprar tradicional La subcontratación es parte de la tendencia a utilizar la eficiencia derivada de la especialización. La empresa especialista (vendedor) que realiza el servicio subcontratado es experto en esa especialidad particular, y la empresa que lo contrata puede enfocarse en sus factores critica» para el éxito, es decir, sus competencias centrales. 
En la subcontración no hay un producto tangible ni una transferencia de títulos La empresa contratante usualmente proporciona los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades. Entre los recursos transferidos a la empresa proveedora incluyen instalaciones, personas y equipo. En la actualidad, muchas empresas subcontratan sus requerimientos de tecnología de información, el trabajo contable, las funciones legales e incluso el ensamble de componentes. Electronic Data Systems (EDS) proporciona a empresas como Delphi Automotive y Nextel tecnología de información. De manera similar, Automatic Data Procesving (ADP) proporciona servicios de nómina a miles de empresas IHM contraía mucho de su trabajo de ensamble de computadoras con Solectron, especialista en ensamble de componentes electrónicos.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Decisiones de hacer o comprar


Moyoristas y minoristas compran todo lo que venden; una operación de manufactura difícilmente lo hace, Fabricantes, restaurantes y ensambladores de productos compran los componentes y los subensambles que integran el producto final. Como se vio en el capítulo la elección entre los productos y servicios que pueden obtenerse con ventaja en el exterior en lugar de producirlos internamente se conoce como decisión de hacer o comprar El personal de la cadena de suministro evalúa los posibles proveedores y proporciona los datos actuales, precisos y completos que son relevantes para la alternativa de compra. En la tibia 11.4 se numeran vahas consideraciones importantes para la decisión de luces o comprar. Sin importar la división que se tome, es necesario revisar periódicamente el desempeño de la cadena de suministro. Las competencias del vendedor y los costos cambian, del mismo modo en que la empresa cambia su propia estrategia, sus capacidades de producción y los costos.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Aspectos globales de la cadena de suministro - II

En la tabla 11.3 se ilustra el grado de apalancamiento que la cadena de suministro pone a disposición del administrador de operaciones. Las empresas que gastan en La cadena de suministro 50% de cada dolar de sus ventas y tienen una utilidad neta de 6%, necesitaran ventas con un valor de  $ 3.57 para igualar la cantidad que acumula para la compañía un dotar de ahorra en compras. Estas cifras evidencian el importante papel de las compras en la rentabilidad.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Aspectos globales de la cadena de suministro - I

Cuando compañías entran a los crecientes mercado globales como Europa del Este, China, América del Sur e incluso México, la ampliación de sus cadenas de suministro se convierte oí un reto estratégico. Producir con calidad en dichas regiones es un reto, así como los sistemas de distribución pueden ser menos confiables; esto sugiere niveles de inventario mayores que los necesarios en el país de origen. También los aranceles y los impuestos pueden limitar los negocios de las compañías extranjeras. 
Además, los riesgos tanto políticos como monetarios siguen siendo altos en gran parte del mundo. En consecuencia, el desarrollo de un plan estratégico exitoso para la administración de la cadena de suministro demanda una plantación creativa una investigación cuidadosa. Las cadenas de suministro en un entorno global deben 
1. Ser suficientemente flexibles para reaccionar a los cambios repentinos en disponibilidad de portes, canales de distribución o embarque, impuestos de importación y tipos de cambio. 
2. Tener la habilidad para usar lo último en tecnología de cómputo y transmisión, para programar y manejar los envíos, de partes que entran y de componentes terminadas que salen. 
3. Contar con especialistas locales para el manejo de impuestos, fletes, aduanas y aspectos comerciales y políticos.
Para enfrentar el reto de la cadena de suministro global, McDonald's comenzó a planear su entrada a Rusia seis años antes. Creó un “pueblo de amida" de 60 millones de dólares, desarrolló plantas de suministro de propálanos independientes en Moscú para mantener bajos sus costos de transporte y tiempos de manejo, y altos sus niveles de calidad y servicio al diente Cada producto de esta cadena de alimentos —planta de carne de res. planta de carne de pollo, panaderia, planta de pescado y planta de lechuga— se supervisa de cerca para asegurar que todos los vínculos del sistema son fuertes. 
Empresas como Ford y Boeing también enfrentan decisiones de aprovisionamiento global. Para el Mercury. Ford sólo cuenta con 227 proveedores en todo el mundo, muy pocos si se comparan con los 7OO que participaban en los modelos anteriores. Ford estableció la tendencia a desarrollar cadenas globales con menor proveedores, que ofrecen el menor costo y la mejor calidad sin importar el país de origen La producción del Boeing 777 es tan global que sus ejecutivos afirman que "ahora los chinos hacen tantas partes del Boeing, que cuando estos aviones vuelan a China, es como ir a casa", El recuadro AO en acción, "Una rosa es una rosa, pero sólo si mantiene su frescura", describe una cadena de suministro global que termina en su florería local.

viernes, 13 de septiembre de 2013

jueves, 12 de septiembre de 2013

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA CADENA DE SUMINISTRO - Gráfica 1

cadena de suministro 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA CADENA DE SUMINISTRO

La administración de la cadena de suministro es la integración de actividades en la compra de materiales y servicios, para transformarlos en bienes intermedios y productos terminados, y entregarlos al cliente listas actividades incluyen, además de compras subcontratación, muchas otras funciones importantes para la relación con proveedores y distribuidores. Como se sugiere en la figura 11.1, la administración de la cadena de suministro comprende la determinación de vendedores de transportación; 2. Transferencias de crédito y dinero en electivo, proveedores; 4. Distribuidores y bancos; cuentas por cobrar y por pagar; 6. almacenamiento y niveles de inventarios; 7. cumplimiento de pedidos, y 8. compartir información del cliente, pronósticos y producción. El objetivo es construir una cadena de suministro que se enfoque en maximizar el valor para el cliente final, Las actividades de los administradores de la cadena de suministro se relacionan con contabilidad finanzas, marketing y la disciplina de operaciones.

martes, 10 de septiembre de 2013

Experimento radical de Volkswagen con la administración de la cadena de suministro

En su nueva planta en Brasil,100 millas al noroeste de Rio de Janeiro, Vo&wagen altera en forma drástica su cadena de suministro. Con esta fábrica de camiones experimental, Volkswagen confía en haber encontrado un sistema que reducirá el número de panes defectuosas, reducirá costa® de mana de abra y mejorará la eficiencia. Porque el melado potencial de VW es pequeño, ésta es una planta relativamente pequeña, tiene una producción programada de 100 camiones al dia y sólo mil trabajadores. No obstante, nada mas 200 de ellos trabajan para Volk&waqen Los empleados de WW son responsables de la calidad general, el marketing, la investigación y el diseño. Los otros 800 trabajan para proveedores como Rocktwell International, Cummins Encanes, Delga Automotiva.
Ya que en la industria del automóvil tos coitos de compra exceden el 60% de cada dólar de venta, incluso una modesta reducción en dichos castos puedo hacer que la recuperación de VW sea sustancial Aun no se tienen los resultados, pero VW intenta ya un enfoque similar en las pantas de Buenos Aires, Argentina y Skoda en I» República Checa, el nuevo nivel d« integrado^ de la administración de la cadena de suministro de Valkswagen puede ser la tendencia en el futuro.
La mayoría de las empresas, como WW, gastan más de 50% de cada dólar de venta en compras. Ya que las compras determinan un porcentaje tan alto de los costos de una organización, las relaciones con los proveedores se integran cada vez más y son a largo plazo. Los esfuerzos conjuntos para mejorar la innovación, agilizar el diseño y reducir costos se vuelven más comunes. Tales esfuerzos pueden significar mejoras drásticas en la competitividad de arabos socios. Este cambio de enfoque destaca todavía más las compras y las relaciones con el proveedor, las cuales deben administrarse. La disciplina que maneja tales relaciones se conoce como administración de LA cadena de suministro

lunes, 9 de septiembre de 2013

Preguntas para analizar

1. Identifique cuatro formas de establecer estándares de mano de obra.
2. Defina tiempo normal.
3. ¿Cuáles son algunos de los usos para los que establecen estándares de mano de obra?

domingo, 8 de septiembre de 2013

MUESTREO DEL TRABAJO

El cuarto método para desarrollar estándares de producción o de mano de obra, denominado muestreo del trabajo, fue desarrollado en Inglaterra por Tippe en la década de 1930, El muestreo del trabajo permite estimar el porcentaje del tiempo que un trabajador dedica a las distintas tareas Requiere observaciones aleatorias para registrar U actividad que esto realizando un trabajador, 
El método se emplea principalmente para determinar la forma en que los trabajadores asignan su tiempo entre varias actividades. El conocimiento de esta asignación quizá lleve a cambios de personal, reasignación de tareas, estimación del costo de la actividad y el establecimiento de suplementos por demora en los estándares de mano de obra. Cuando el muestren del trabajo se realiza para establecer suplementos por demora, a veces recibe el nombre de estudio de lo tasa de demora El procedimiento para el muestreo del trabajo se resume en cinco pasos:
1. Tomar una muestra preliminar para obtener una estimación del valor del parámetro como el porcentaje de tiempo que el empleado está ocupado) 
2. Calcular el tamaño de muestra requerido. 
3. Preparar el programa para observar al trabajador en los tiempos adecuados. El concepto de números aleatorios se usa para proporcionar la observación aleatoria. Por ejemplo, digamos que se obtienen los siguientes 5 números aleatorios «le una tabla: 07, 12, 22, 25 y 49 Estos servirán para elaborar un programa de observación a las 9:07,9:12.9:22, 9:25, 9:49 am 
4. Observar y registrar las actividades del trabajador. 
5. Determinar cómo usan su tiempo los trabajadores (casi siempre como porcentaje Para determinar el número de observaciones requerido, i¡i administración debe decidir qué nivel de confianza y precisión desea. No obstante, el analista debe antes seleccionar un valor preliminar del parámetro en estudio (paso En general, esta elección se basa en una muestra pequeña tal vez de 51)

sábado, 7 de septiembre de 2013

ESTÁNDARES DE TIEMPO PREDETERMINADOS

Además de la experiencia histórica y los estudios de tiempos, los estándares de producción se establecen mediante los tiempos estándar predeterminados. Los estándares de tiempo predeterminados dividen el trabajo manual en pequeños elementos besos que ya cuentan con tiempos establecidos(con base en nuestras grandes de trabajadores) Para estimar el tiempo de una tarea dada, se suman todos las factores de tiempo para cada elemento básico de dicha tarea. El desarrollo de un sistema global de tiempos estándar predeterminados sería demasiado costoso para cualquier empresa. En consecuencia, existen vahos sistemas comerciales a nuestra dispusieron El estándar de tiempo predeterminado más común es el de los medición de tiempo de métodos

viernes, 6 de septiembre de 2013

ESTUDIO DE TIEMPOS - Ejemplo

FIGURA 10.1 Suplementos de descanso {en porcentaje) para varias clases de trabajo

jueves, 5 de septiembre de 2013

ESTUDIO DE TIEMPOS

El estudio clásico con cronómetro, o estudio de tiempos, originalmente propuesto por Frederick W, Taylor en 1881, sigue siendo el método de estudio más común.' El procedimiento de un estudio de tiempos implica cronometrar una muestra del desempeño de un trabajador y usarlo para establecer un estándar Cualquier persona capacitada y con experiencia puede establecer un estándar siguiendo estos ocho pasos: 
1. Definir la tarea por estudiar (después de realizar un análisis de métodos) 
2. Dividir la tarea en elementos precisos t partes de una tarea que con frecuencia no necesitan más que unos cuántos segundos). 
3. Decidir cuántas veces se medirá la tarea (el número de ciclos o muestras necesarias). 
4. Tomar el tiempo y registrar los tiempos elementales y las calificaciones del desempeño. 
5. Calcular el tiempo del ciclo observado promedio. El tiempo de cielo observado promedio es la media aritmética de los tiempos para cada elemento medido, ajustada para la influencia inusual para cada elemento.
6. Determina la calificación del desempeño y después calcular el tiempo normal para cada elemento.

martes, 3 de septiembre de 2013

EXPERIENCIA HISTÓRICA

Los estándares de mano de obra pueden estimarse con base en la experiencia histórica, es decir, cuántas horas de trabajo fueron necesarias para realizar una tarea la última vez que se hizo estándares históricos tienen la ventaja de ser relativamente sencillos y es económico obtenerlos. Usualmente se extraen de las tarjetas de entrada y salida de los trabajadores o de los registros de producción. Sin embargo, no son objetivos, desconocemos su precisión, si representan un ritmo de trabajo razonable o deficiente o, si incluyen situaciones inusuales. Debido a que no se conocen estas variables su uso no es recomendable. En su lugar son preferibles los estudios de tiempos, los tiempos estándar predeterminados y el muestreo de trabajo.

lunes, 2 de septiembre de 2013

ESTÁNDARES DE MANO DE OBRA Y MEDICIÓN DEL TRABAJO

Los estándares de mano de obra moderaos tienen su origen en los trabajos de Frederick Taylor y Frank y Lilian Gilbret a principios del siglo xx. En aquel tiempo una gran parte del trabajo era manual y el contenido de mano de obra de los productos era alto. Poco se sabia de lo que lo que hoy constituye una jornada de trátalo justas fue entonces que los administradores comentaron loes estudios tendientes a mejorar los métodos de trabajo y a comprender el esfuerzo humano Ambos temas siguen siendo objeto de estudio en nuestros días. Aun cuando vivimos en los albores del siglo xx y los costos de mano de obra suelen representar menos de 10% de tas ventas, los estándares de mano de obra todavía importantes y tienen un papel relevante tanto en organizaciones de manufactura como de servicio, y con frecuencia sirven de referencia inicial para establecer los requerimientos de personal 
Debido a que más de la mitad de las plantas de manufactura en Estados finidos emplean algún tipo de sistema de incentivos para el trabajo, los estándares de mano de obra adecuados son un requisito para la empresa Una administración de operaciones efectiva requiere estándares significativos que ayuden a la empresa a determinar
1. El contenido de mano de obra de los artículos producidos (costo de mano de obra). 
2. Las necesidades de personal (cuántas personas se necesitan para lograr la producción requerida). 
3. El costo y tiempo estimados antes de la producción para ayudar a tomar sanas decisiones, desde la estimación del costo hasta las decisiones de hacer o comprar). 
4. El tamaño de las brigadas y el balanceo del trabajo quién hace qué en una actividad de grupo o en la línea de ensamblaje). 
5. La producción esperada (para que el administrador y el trabajador sepan lo que contribuye una jornada de trabajo justa) 
6. l.as baso para los planes salario-incentivos (qué otorga un incentivo razonable), 
7. La eficiencia de empicados y supervisión (es necesario un estándar con el que se compara la eficiencia).

domingo, 1 de septiembre de 2013

Preguntas para analizar

1. ¿Cómo definiría una buena calidad de vida en el trabajo?
2. ¿Cuáles son algunos de los peores trabajos que sabe que existen? ¿Porque considera que son nulos trabajes'.' ¿Por qué quieren alquilas personas esos trabajos? 
3. Si rediseñara los trabajos que describió en Li pregunta 2, ¿qué cambio haría? ¿Sus cambios son realistas'. ¿Loa cambios mejorarían la productividad ( no sólo producción, sino productividad) 
4. ¿Conoce algún trabajo que lleve la interfaz hombre máquina hasta los límites de la capacidad humana 
 5. ¿Cuáles suri las cinco características básicas de un buen diseño del trabajo