lunes, 9 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN - I

En esta sección se presenta la asignatura al estudiante, haciendo referencia inicial a la forma como está elaborado el manual. Posteriormente se presenta una idea global del material que se va a desarrollar, como objeto de estudio. La preparación de este manual sigue la secuencia del Programa de la asignatura Investigación de Operaciones de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo. 
Para facilitar al estudiante la teoría y práctica de los diversos temas y técnicas, se ha dividido su contenido en secciones que contienen específicos puntos del análisis cuantitativo a desarrollar. Cada capítulo, en su inicio, establece el objetivo final que se quiere lograr en su estudio. Sin embargo, para llegar al objetivo final es importante reconocer que deben cumplirse muchos objetivos intermedios durante el aprendizaje de cada materia específica. En su elaboración, cada punto particular tiene un orden de prioridad de ideas, hasta culminar la presentación total del material contenido en el capítulo. 
En cada capítulo o sección se numeran los contenidos, para expresar en forma corta cada concepto o punto particular y para poder tener puntos referenciales al realizar ejercicios prácticos de los contenidos. Cumpliendo con el objetivo que se expone, cada capítulo tiene una parte de teoría y otra de práctica en cada sección que así lo amerite. Esta forma de presentación pretende facilitar la lectura de contenidos y hacer notar la secuencia entre la teoría y la práctica. 
El desarrollo del material de la asignatura, se hace considerando la Investigación de Operaciones como una ciencia administrativa basada en el enfoque científico, para resolver problemas y proporcionar ayuda para la toma de decisiones. Planear, organizar, dirigir, dotar de personal, controlar, son actividades que el Economista en su ejercicio profesional puede desempeñar, y la Investigación de Operaciones le sirve de ayuda con su método analítico y sistemático. Con base en este enfoque gerencial es que se plantea en el presente manual el estudio de esta ciencia. 
El capítulo inicial, es una puerta de entrada al estudio de las diversas técnicas y los respectivos modelos que conforman la asignatura. Se hace énfasis en el análisis cuantitativo que es la base del enfoque científico, punto de partida del proceso que determinará la toma de una decisión. Se hace referencia a los pasos a seguir en ese análisis. Se recuerdan aspectos cualitativos en el proceso de tomar decisiones. Se proporcionan conceptos fundamentales que han de manejarse durante toda la asignatura, porque son parte de cada técnica a estudiar. Dentro de ellos están los conceptos de sistema, modelo y optimización. Se justifica el uso de modelos para tomar decisiones. Luego de la teoría se concluye con la práctica en sistemas específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario