viernes, 18 de julio de 2014

CASO 6. MODELOS CON SOLUCION DEGENERADA

Min 2500 X + 2200 Y ( costos)
Sujeto a:
X + Y £ 10 Empleados temporales
300 X + 400 Y ³ 3.400 cartas
80 X + 50 Y ³ 680 paquetes
X, Y ³ 0


El modelo es formulado por una oficina de correos que puede contratar hasta 10 empleados para manejar el correo. La oficina conoce que un empleado (hombre) puede manejar 300 cartas y 80 paquetes por día y una empleada (mujer) puede manejar 400 cartas y 50 paquetes en un día. No menos de 3.400 cartas y de 680 paquetes se esperan por día. 
A cada empleado hombre (X), se le paga Bs. 2.500 por día y a una empleada mujer ( Y) se le paga Bs. 2.200 por día. Se quiere determinar la cantidad de hombres (X) y mujeres (Y) que se deben contratar para satisfacer las restricciones y lograr el objetivo establecido de minimizar los costos de la nómina. Graficar las restricciones y obtener el espacio de solución se efectúa en forma similar al hecho en el caso 1 y por lo tanto no se repiten las instrucciones. El gráfico obtenido es el Gráfico 7. Se observa una región de soluciones posibles de un solo punto común para todas las restricciones y por lo tanto un único punto extremo A. Esto indica que existe una única combinación posible y además óptima, de cantidad de empleados X y Y que satisface las restricciones y optimiza el objetivo. Conociendo la definición del modelo, puede contestar preguntas similares a las hechas en el Caso 1 

1.1 ¿Qué representa el coeficiente de la variable Y en la Función Objetivo y en la segunda restricción? 
1.2 ¿Qué Tipo de solución presenta el modelo?, ¿Por qué? y ¿ Cómo se reconoce en el gráfico? 
1.3 ¿Cuál es la solución y la decisión que se recomendaría con la solución encontrada? 
1.4 Analice las restricciones en el punto óptimo y presente la información que se obtiene. 
1.5 ¿Qué efecto tendría, sobre la solución óptima encontrada, un cambio en el número de cartas esperadas. Suponga que cambia a 2.400. Explique y muestre sobre el gráfico. ¿Cómo se llama este Análisis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario