martes, 19 de agosto de 2014

Análisis de Sensibilidad - I

El Programa WHAT´sBEST no proporciona análisis de sensibilidad de la solución. Sin embargo, este análisis puede realizarse efectuando cambios en los elementos componentes del modelo. Seguidamente se procede a solucionarlo de nuevo para observar el efecto causado sobre la solución óptima. Se presenta este análisis con los resultados del programa LINDO. Los rangos de variación dentro de los cuales la Base no cambia (RANGES IN WHICH THE BASIS IS UNCHANGED) indica: 

a) Los rangos para los coeficientes (COEF) de las variables en la Función Objetivo, y b) Los rangos para los lados derechos de las restricciones. a) Rangos para los coeficientes (COEF) de las variables en la Función Objetivo: El análisis presenta la cantidad permitida de crecimiento y la cantidad de decrecimiento permitido para cada coeficiente. Para determinar el rango se debe sumar y restar, respectivamente, estas cantidades al coeficiente actual (CURRENT COEF). que tiene la variable. Se obtiene:
El beneficio que proporciona cada componente 1 producido y vendido puede variar entre - ¥ y 9. Dentro de ese rango la solución básica seguirá siendo la misma y el valor de las ganancias totales,ó Función Objetivo, puede variar dependiendo del valor que tome esa ganancia dentro de ese rango. Si cambia a 9 existiría además una solución óptima alterna. 
El beneficio que proporciona cada componente 2 producido y vendido puede variar entre 5.3334 y 9 y la solución básica seguirá siendo la misma. Dentro de ese rango el valor de las ganancias totales, Función Objetivo, puede variar dependiendo del valor que tome esa ganancia dentro de ese rango. Si cambia a 5.3334 ó a 9 existiría además una solución óptima alterna. 
El beneficio que proporciona cada componente 3 producido y vendido puede variar entre 6 e ¥ y la solución básica seguirá siendo la misma. Dentro de ese rango el valor de las ganancias totales, Función Objetivo, puede variar dependiendo del valor que tome esa ganancia dentro de ese rango. Si cambia a 6 existiría además una solución óptima alterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario