domingo, 14 de septiembre de 2014

Práctica de solución de Modelos Lineales de Transporte con el computador. Part 1

Se utilizarán programas de computadora en Análisis Cuantitativo para resolver los modelos de transporte. Los programas a usar son LINGO, WHAT´sBEST, LINDO y QSB. Todos los detalles acerca de los formatos de entrada y salida de datos son dados, en forma más detallada, en el manual de programas, anexo a este texto. Sin embargo, en el capítulo anterior se han señalado algunos aspectos en particular, que se repiten en programación Lineal de Transporte. 

Ejemplo 1. Problema en un Sistema de Transporte. 

Una empresa manufacturera elabora un producto en tres países diferentes P1, P2 y P3, que debe ser transportado a tres distribuidores situados en tres diferentes ciudades C1, C2 y C3 para su posterior venta. La cantidad de unidades de producto disponible en P1 es de 9.000, en P2 existen 4.000 y en P3, 8.000. Las unidades de producto requeridas en C1 es de 6.000, en C2: 5.000 y en C3: 7.000. Los costos unitarios de transporte, en unidades monetarias, desde cada país hasta cada una de los distribuidores de las tres ciudades se muestran en la siguiente matriz.

Formulación y Construcción del Modelo: 

Función Objetivo: Se define como Minimizar los costos totales de transporte del producto desde los cuatro países hasta los distribuidores de las tres ciudades.

1 comentario: