miércoles, 24 de septiembre de 2014

SECCION C. Análisis de Sensibilidad de la Solución Optima y Dualidad en Modelos Lineales de Transporte - II

C.2 Práctica de Análisis de Sensibilidad y Dualidad en Modelos Lineales de Transporte. 
Ejemplo 1. 
Problema en un Sistema de Transporte. A continuación, se analizan los resultados para el modelo formulado y solucionado en la sección III. B.2, ejemplo 1, correspondiente a un problema en un sistema de transporte. El programa de computadora utilizado es LINGO. Este programa presenta los resultados en forma similar a los que presenta el programa LINDO. Los programas QSB y WHAT´sBEST no presentan análisis de sensibilidad. En el Programa WHAT´SBEST se permite hacer cambios en el modelo sobre la hoja de cálculo y al resolver nuevamente proporciona los efectos obtenidos sobre la solución óptima. En los modelos utilizados en la enseñanza toma sólo segundos de tiempo el proceso de resolver nuevamente el modelo. El análisis de sensibilidad de la solución en los resultados obtenidos con LINGO, se lee en: “RANGES in wich the BASIS is UNCHANGED”, es decir, RANGOS dentro de los cuales la solución Básica no cambia. Se lee para los rangos de los coeficientes de la función Objetivo en “Objective coefficients ranges”, donde presenta los incrementos y decrecimientos permitidos en “allowable Increase” y allowable decrease” para el coeficiente actual o “current coef”. También se lee para los rangos del lado derecho de las restricciones en “Right hand side ranges”, presentando los incrementos y decrecimientos permitidos para el lado derecho que tienen actualmente las restricciones. Las variables Duales se leen en la columna correspondiente a “Dual price”, mostrando el valor de la primera variable dual, en la fila dos. La primera fila corresponde a la función Objetivo.
INFORME DE RESULTADOS En el informe, del análisis de sensibilidad de la solución, se presentarán solamente los resultados para las siguientes situaciones: 
a) cambia un coeficiente de la Función Objetivo; 
b) cambia un lado derecho de una restricción de oferta; 
c) cambia un lado derecho de una restricción de Demanda. Al igual que en el programa LINDO, los límites inferior y superior de los rangos de variación que se obtienen en este análisis, deben calcularse sumando y restando los incrementos y decrecimientos permitidos, respectivamente. El informe de resultados para las variables duales se presentará para la variable dual de una sola restricción. El análisis de sensibilidad de la solución cuando cambian los demás coeficientes y los demás lados derechos de restricciones, así como la interpretación de las demás variables duales, es similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario