viernes, 21 de noviembre de 2014

USO DEL PROGRAMA “LINGO” PARA SOLUCIONAR MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL GENERAL. - I

El problema a continuación ilustra un caso particular para un sistema de producción. Su formulación y solución fueron planteadas en el Capítulo II, SECCION E1, Ejemplo 1. Una empresa manufacturera elabora tres componentes: 1, 2 y 3 para vender a compañías de refrigeración. 
Los componentes son procesados en dos máquinas A y B. La máquina A está disponible por 120 horas y la máquina B esta disponible por 110 horas. No más de 200 unidades de componente 3 podrán ser vendidos, pero hasta 1000 unidades de cada uno de los otros dos componentes pueden ser vendidas. 
De hecho la empresa tiene ya órdenes de 600 unidades de componente 1 que deben ser satisfechas. Los beneficios de cada unidad de los componentes 1, 2 y 3 son de Bs. 8, 6 y 9 respectivamente. Los tiempos en minutos necesarios para cada elaborar cada componente en cada máquina son:
El modelo puede ser copiado en la forma que se presenta a continuación. Se indica el tipo de optimización a realizar se copia la expresión matemática para el objetivo y se finaliza copiando las restricciones. Cada elemento copiado debe finalizar en un punto y coma. Los comentarios, señalados en verde, son adicionales y pueden o no escribirse. 

Introducción de datos del modelo:

Extrapolando la situación a casos donde las variables pueden ser de cientos, se puede ver que sería tedioso y propenso a errores introducir así los valores. LINGO permite expresar cualquier modelo, de cualquier extensión, de una forma corta, fácil de copiar y entender. Algunos detalles de esa nueva forma se ilustrarán en este manual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario