miércoles, 30 de abril de 2014

PROGRAMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ORIENTADOS AL PROCESO - II


Sin importar si el sistema de programación es manual o automatizado, siempre debe ser exacto y relevante. Esto significa que requiere una base de datos de producción, con archivos de control y planeación. Los siguientes son tres tipos de archivos de planeación: 

 1. Archivo maestro de elementos: que contiene información acerca de cada componente que la empresa produce o adquiere. 

 2. Archivo de rutas: que indica el flujo de cada componente por el taller 

3. Archivo maestro del centro de trabajo: que contiene información del centro de trabajo, como capacidad y eficiencia. 

 Los archivos de control dan seguimiento al avance real en comportamiento con el establecido en el plan para cada orden de trabajo.

martes, 29 de abril de 2014

PROGRAMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ORIENTADOS AL PROCESO - I

Las instalaciones orientadas al proceso (también llanadas taller de trabajo intermíteme o de producción por pedido) son sistemas de alta variedad y bajo volumen que es común encontrar en organizaciones de manufactura y servicios. Algunos ejemplos serían los talleres de pintura de automóviles, imprentas, centros quirúrgicos y restaurantes de comida francesa. 
Se trata de los sistemas de producción que fabrican los productos por pedido Los bienes producidos en este Sistema difieren considerablemente en términos de los materiales empleados, el orden del procesamiento, tos requerimientos y tiempo de procesamiento y las necesidades de preparación. Debido a estas diferencias, la programación llega a ser muy compleja. En consecuencia, el administrador necesita un sistema de planeación y control de la producción para administrar las instalaciones de manera balanceada y eficiente. Dicho sistema debe:

lunes, 28 de abril de 2014

Criterios de programación

La técnica de programación correcta dependo de] volumen de pedidos, la naturaleza de las operaciones y la complejidad general de los trabajos, asi como de la importancia que se dé a cada uno de los cuatro criterios siguientes

sábado, 26 de abril de 2014

Programación hada adelante y hacía atrás

Relación entre la planeación de la capacidad, la planeación agregada, el programa maestra y la programación a corto plazo

viernes, 25 de abril de 2014

Programación hada adelante y hacía atrás

Programar quiere decir asignar fechas de entrega a tareas especificas, pero muchas tarcas compiten al mismo tiempo por los misinos recursos. Para ayudar a analizar km problemas inherentes a La programación. las técnicas de programación se clasifican en I. programación hacia adelante y II programación hacia atrás. 

La programación hacia adelante inicia el programa tan pronto como se conocen los requerimientos del trabajo. Una serie de organizaciones emplean la programación hacia adelante, entre ellas hospitales, clínicas, restaurantes de alta cocina y fabricantes de máquinas-herramientas. En estas instalaciones, los trabajos se realizan a petición de los clientes y la entrega a menudo se solicita lo antes posible. La programación hacia adelante suele estar diseñada para producir un programa que se puede cumplir, aun cuando esto signifique no cumplir con la fecha de entrega. Fin muchos casos, la programación hacia adelante ocasiona que se acumule el inventario de trabajo en proceso.

La programación hacia atrás inicia con lo fecha de entrega, y programa primero la último operación. Después programa uno por uno los pasos del trabajo en orden inverso. Al restar et tiempo de entrega de cada artículo se obtiene el tiempo de inicio. No obstante quizá no se cuente con km recursos necesarios para realizar el programa. La programación hacia atrás se usa en muchos entornos tanto de manufactura como de servicios, como el abastecimiento para un banquete o la programación de una cirugía. En la práctica es posible que se use una combinación de la programación hacia adelanto y hacia atrás, con la finalidad de encontrar un intercambio razonable entre lo que se puede lograr y las fechas de entrega al cliente. La descompostura de máquinas, el ausentismo, los problemas de calidad los faltantes y otros factores complican mas la programación (Véase el recuadro M) en acción "programar u trabajadores que se quedan dormidos en el trabajo no es fácil" ) Por lo tanto, la asignación de una fecha no garantiza que el trabajo se realizará de acuerdo con el programa. Se han desarrollado muchas técnicas especializadas para ayudar en la preparación de programas confiables.

jueves, 24 de abril de 2014

miércoles, 23 de abril de 2014

ERP en el sector servicios

El sistema ERP no ha penetrado tanto en el sector servicios como en el de manufactura. Sin embargo, los vendedores de ERP han desabollado una serie de módulos de servicio para mercados como el de cuidado de la salud, gobierno. tiendas minoristas y servicios financieras.
Por ejemplo, Springer-Miller Systems desarrollo un paquete de ERP para el mercado hotelero con software que maneja todas las funciones de atención al público y administrativas Entre las tarcas que integra este sistema se encuentran mantener el historial del cliente, tomar reservaciones de habitaciones y restaurante, programar los tiempos tee en golf , así como administrar las múltiples propiedades Je una cadena." EI paquete "One WoridT de J. D. Edwards combina ERP con la administración de la cadena de suministro (por un precio de 13 millones de dólares i, para coordina la preparación de alimentos para las aerolínea En la industria de los abarrotes estos sistemas de cadena de suministro se conocen como sistemas de respuesta eficiente del consumidor (ECR. efflcient contumer response ) Al igual que en los sistemas para la manufactura, los sistemas de respuesta «fletante del consumidor vinculan las actividades Je ventas con compras, inventario, logística y producción.
La plantación de requerimientos de materiales (MRP) es la forma favorecida para elaborar los programas de producción e inventario cuando la demanda es dependiente. Para que MRP funcione, la administración debe contar con un programa maestro, requerimientos claros para lodos los componentes, registros de inventario y compras precisos y tiempos de entrega exactos 
La planeación de recursos de distribución l DRP) es una técnica para escalonar el abastecimiento del inventarío en las cadenas de suministro, con base en los procedimientos y la lógica MRP En un sistema MRP 
La producción suele ser lote por lote, mientras que en un sistema DRP las órdenes de reabastecimiento deben ser pequeñas y frecuentes dadas las restricciones de costos de ordenar y transportar

martes, 22 de abril de 2014

Ventajas y desventajas de los sistemas ERP

Se han mencionado algunas de las ventabas y desventajas del ERP Ahora se presenta una lista más compleja 

Ventajas: 
1. Proporciona integración del proceso que engloba a la cadena de suministro, producción y administración. 
2. Crea bases de ditos compartidas. 
3. Puede incorporar procesos mejorados, con reingeniería. o los "mejores" 
4. Aumenta la comunicación y colaboración entre sitios y unidades de negocios 
5. Tiene una base de dalos de software con código comercial 6.Puede ofrecer una ventaja estratégica sobre los competidores. 

Desventajas: 
1. Su compra es muy costosa y aún más su personalización. 
2. Es tan complejo que muchas compañías no liaran adaptarse a él. 
3. Su implantación implica un proceso continuo, que tal vez nunca termine. 
4. La experiencia en ERP es limitada y asignarle personal representa un problema constante,

lunes, 21 de abril de 2014

PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP)

Los avances logrados en los sistemas MRP II que permiten vincular a los clientes y proveedores con este sistema, han llevado al desarrollo de sistemas de plantación de los recursos empresariales (ERP, enterprise resouce plannig). La planeación de recursos empresariales (ERP} es un software que permite a las compañías: I. automatizar e integrar muchos de sus procesos de negocios; 2. compartir una base de dalos común y las prácticas comerciales con toda  empresa, y 3. producir información en tiempo real. En la figura 14.11 so presenta un esquema que muestra algunas de estas relaciones en una empresa de manufactura El propósito de un sistema I.RP es coordinar todo el negocio de la empresa, desde la evaluación del proveedor hasta la facturación al cliente Este objetivo pocas veces se logra, peno lm sistemas ERP están evolucionando como sistemas sombrilla para vincular diversos sistemas especializado». Esto se logra mediante una base de datos centralizada que apoya el flujo de información entre las funciones empresariales. Sin embargo, qué vincula este sistema y cómo lo vincula, varia en cada caso. Además de los componentes tradicionales de MRP, los sistemas ERP casi siempre proporcionan información de La administración de recursos humanos (HR, human resources) y financieros Los sistemas ERP también comprenden:

sábado, 19 de abril de 2014

PLANEACIÓN DE RECURSOS DE DISTRIBUCIÓN (DRP)

Cuando las técnicas para la demanda dependiente se emplean en la cadena de suministro, se denominan plantación de recursos de distribución (DRP, distribution resouce planning). La plantación de recursos de distribución (DRP) se usa para elaborar un plan escalonado de reabastecimiento del inventario para todos los niveles de la cadena de suministro. Los procedimientos y la lógica DRP son análogos a MKP DRP requiere los siguientes elementos: 

1. Requerimientos globales, que son iguales a la demanda esperada o los pronósticos de ventas. 
2. Niveles mínimos de inventarío para satisfacer los niveles de servicio al cliente. 
3. Tiempos de entrega precisos. 
4. Definición de la estructura de distribución, 

En la planeación de recursos de distribución, la demanda esperada se convierte en requerimientos globales. LOS requerimientos netos se determinan al asignar el inventario disponible a los requerimientos globales. El procedimiento DRP comienza con d pronóstico al nivel de venta al menudeo (o el punto más distarme al que surte la red de distribución) Se calcula d resto de los niveles. Igual que en MRP, después se revisa el inventario con el propósito de satisfacer la demanda. De esta forma el inventario llenara cuando se necesite y los requerimientos netos se compensan con el tiempo de entrega necesario. La cantidad planeada de liberación de órdenes se conviene en el requerimiento total del siguiente nivel interior de la cadena de distribución 
El sistema DRP jala el inventario a lo largo del sistema. Jalar se inicia en el nivel del minorista que ordena más artículos. Las asignaciones se hacen en el nivel más alto a partir del inventario y la producción disponibles, después de hacer ajustes para obtener un embarque más económico. La meta del sistema DRP es reabastecer et inventario en cantidades pequeñas y frecuentes, dentro de los límites de las órdenes y embarques económicos.

viernes, 18 de abril de 2014

Planeación de requerimientos de materiales II (MRP II)

La plantación de requerimientos de materiales II es una técnica muy poderosa. Una vez que la empresa implanta MRP, los datos del inventario pueden aumentarse con las horas de trabajos el COSTO de LOS MATERIALES (en lugar de la cantidad de material) el costo de capital o prácticamente con cualquier recurso. 
En general, cuando MRP se usa de esta manera se conoce como MRP II, y el termino recursos usualmente sustituye a requerimientos. Entonces MRP significa planeación de recursos de materiales. Por ejemplo. hasta ahora en el análisis de MRP nos hemos referido a unidades programadas Cantidades) Sin embargo, cada una de estas unidades requiere recursos además de sus componentes, Estos recursos adicionales incluyen horas-trabajo, horas-máquina y cuentas por pagar (dinero en efectivo) Cada uno de estos recursos se utiliza en un formato MRP tal como se usaron las cantidades. La tabla 14.4 muestra cómo determinar las horas-trabajo, las horas-máquina y el dinero en efectivo que requiere el
La técnica MRP también se aplica en hospitales, especiales cuando se trata de cirugías que requieren equipo, materiales y suministros. El hospital Park Plaza de Houston y muchos proveedores de hospitales emplean esta técnica para mejorar la programación y administración del inventario de materiales quirúrgico costosos.

jueves, 17 de abril de 2014

Resumen del tamaño de lote - FIGURA

a) Perfil de requerimientos de recursos Iniciales para un centro de laminado, b) Perfil de requerimientos de recursos suavizado para un centro de laminado.
Estas tácticas no son adecuadas cuando la carga de trabajo excede de manera constante la capacidad del centro de trabajo ya que puede significar la necesidad de agregar más capacidad. Las opciones incluyen agregar capacidad por medo de personal, maquinaría entra o subcontratación.

miércoles, 16 de abril de 2014

Resumen del tamaño de lote

En los tres ejemplos de tamaño de lote en Speaker Kits encontramos los siguientes costos:
Sin embargo, estos ejemplos no deben llevar ni personal de operaciones a conclusiones apresuradas sobre la técnica prefería para resolver el tamaño de lote. En teoría debe calcularse un nuevo tamaño de lote cada vez que ocurre algún cambio en la programación o en el tamaño de lote en cualquier parte de la jerarquía del sistema MR? En la práctica estos cambios generan la inestabilidad y el nerviosismo en el sistema mencionado en este capítulo, en consecuencia, estos cambios tan frecuentes no se realizan. 
Esto significa que todos los tamaños de lote están equivocados porque el sistema de producción no puede responder a los cambios frecuentes En general, siempre que sea económico debe usarse el enfoque lote por lote, que es la meta. Los lotes se modifican cuando se necesite para tomar en cuenta el desperdicio, las restricciones del proceso (un proceso para el tratamiento con catar puede exigir un tamaño de lote determinador, o el tamaño de lotes de materia prima comprados (los lotes de químicos que se compran por carga de camión pueden estar disponibles sólo en un tamaño) 
Sin embargo, antes de modificar cualquier tamaño de lote es necesario tener precaución porque la modificación podría ocasionar una distorsión sustancial en los requerimientos reales de niveles interiores de la jerarquía del sistema MRP Cuando los costos de preparación son significativos y la demanda es razonablemente estable, las técnicas de balanceo parcial del periodo (PPB), Wagner-Whitin o incluso NXJ deben proporcionar resultados satisfactorios. Debido a la dinámica de los sistemas MRP, la preocupación excesiva por el tamaño de los lotes puede dar una precisión falsa. Sólo después de conocer los datos es posible determinar el tamaño de lote correcto, con base en lo que realmente ocurre en términos de requerimientos.

martes, 15 de abril de 2014

Algoritmo de Wagner-Whitin


El procedimiento Wagner-Whitin es un modelo de programación dinámica que agrega cierta complejidad al cálculo del tamaño de lote. Supone un horizonte de tiempo finito más allá del cual no hay requerimientos netos adiciónales. No obstante. proporciona buenos resultados. Esta TÉCNICA SE usa rara ve/ en la práctica, aunque esto cambiaría con una mayar comprensión y las mejoría constantes al software.

lunes, 14 de abril de 2014

PROBLEMA MRP DE TAMAÑO DE LOTE: TÉCNICA PPB

domingo, 13 de abril de 2014

Balance parcial del periodo

sábado, 12 de abril de 2014

Enfoque de cubos pequeños

MRP es una herramienta excelente para la administración tic recursos y programación en instalaciones orientadas al proceso, es decir, en talleres de producción intermitente. Este tipo de instalaciones incluyen talleres de máquinas, hospitales y restaurantes, donde los tiempos de entrega son relativamente estables y se espera que haya poco equilibrio entre los centros de trabajo. A menudo la programación de los trabajos se rige por las órdenes de trabajo, y U» tamaños de lotes se determinan por la explosión de materiales. En estas empresas. MRP se puede integrar con JIT mediante los siguientes pasos.

viernes, 11 de abril de 2014

MRP y JIT

MRP es una técnica de planeación y programación con tiempos de entrega fijos. mientras que el sistema justo a tiempo (JIT) M una forma de mover los materiales con agilidad. Sin embargo, los tiempos fijos de entrega son una limitación Por ejemplo, el tiempo de entrega para producir 50 unidad» vanaría de numera significativa del tiempo de entrega partí producir una unidad Esta limitación complica el acoplamiento entre MRP y JIT. En muchos sentidos, sin embargo, la combinación de MRP y JIT ofrece lo mejor de ambos Sistemas. MRP proporciona un buen programa maestro y una imagen precisa de los requerimientos mientras que JIT reduce el inventario en proceso. Se presentan dos aproximaciones a la integración de ambos sistemas; cubos pequemos y flujo balanceado.

jueves, 10 de abril de 2014

ADMINISTRACIÓN MRP

El plan de requerimientos de materiales no es estático. Como los sistemas MRP se integran cada vez más con las técnicas justo a tiempo ÜIT). se analizarán ahora estos dos aspectos. 

Dinámica MRP 

Las listas de materiales y lo» plañes de requerimientos de materiales se alteran cuando se modifican el diseño, los programa» y los procesos de producción Además, los requerimientos de materiales tienen cambios cada vez que se modifica el programa maestro de producción. Sm importar la causa de estos cambios, el modelo MRP se manipula para reflejarlos. De esta forma, es posible contar con una programación de requerimientos actualizada. Como ocurren caminos en los datos del MRP, los requerimientos MRP suelen calcularse de nuevo cada semana. De manera conveniente. una de las fortalezas de MRP es su capacidad para replanear con oportunidad y precisión. No obstante, muchas empresas simplemente no desean responder a cambios menores en programación o cantidad incluso teniendo conocimiento de ellos. 
Los cambios frecuentes generan lo que se conoce como nerviosismo del sistema y si se implantan, pueden causar estragos en los departamentos. Cuando se busca disminuir el nerviosismo en los sistemas MRP, dos herramientas resultan particularmente útiles La primera es barreras de tiempo. El uso de barrera» de tiempo permite que un segmento del programa maestro u identifique como "no debe reprogramarse” En consecuencia, este segmento no se modificará durante la regeneración periódica de la programación. La segunda herramienta es rastreo inverso (pegging), 
Rastreo inverso significa dar seguimiento hacia arriba, en la lista de materiales, del componente al artículo padre Mediante un rastreo inverso, quien platica La producción determina la causa del requerimiento y ju/gar la necesidad de un cambio en la programación Con MRP, el administrador de operaciones puede reaccionar a la dinámica del mundo real. La frecuencia con que se impondrán dichos cambios en la empresa, queda al juicio profesional del administrador. Más aún si el nerviosismo tiene su origen en cambios legítimos, entonces quizá la respuesta apropiada sea investigar el entorno de producción, no el ajuste de MRP.

miércoles, 9 de abril de 2014

Muestra de hoja de planeación MRP para el air1ículo Z

martes, 8 de abril de 2014

lunes, 7 de abril de 2014

ESTRUCTURA MRP - Tabla

domingo, 6 de abril de 2014

ESTRUCTURA MRP

Aun cuando la mayoría de los sistemas MRP son computarizados, su procedimiento es directo y puede ser manual. Los elementos de un sistema de planeación de requerimientos de materiales (figura 14,5) un programa maestro de producción, una lista Je materiales, los registros de compras c inventario y los tiempos de entrega para cada articulo. 
Una vez que se cuenta con estos elementos precisos, el siguiente paso es elaborar el plan de requerimientos de materiales global. El plan de requerimiento* de materiales global es un programa o calendario (como el que se muestra en el ejemplo 2) que combina el programa maestro de producción (el cual requiere una unidad de A en la semana K | CUJÍ el programa escalonado (figura 14.4). Indica cuándo debe ordenarse un artículo a los proveedores y no hay artículos en inventario, o cuándo debe comenzar la producción de un artículo para satisfacer la demanda del producto terminado en una fecha dada

viernes, 4 de abril de 2014

Tiempos de entrega para cada componente - Gráfica

jueves, 3 de abril de 2014

Tiempos de entrega para cada componente

Después que el administrador establece cuándo se necesitan los productos,, debe determinar cuándo adquirirlos el tiempo requerido para adquirir un artículo (es decir, comprar, producir o ensamblar) se conoce como tiempo de entrega Para un articulo manufacturado, el tiempo de entrega consiste en la suma de los tiempos necesarios para mover, preparar y ensamblar o hacer una corrida para cada componente.
Para un artículo comprado, el tiempo de entrega incluye el tiempo desde que se reconoce el necesidad de colocar una orden y el momento en que está disponible para producción. Cuando la lista de materiales para los juegos de bocinas Awesome (A), del ejemplo 1, se voltea de lado y se modifica agregándole los tiempos de entrega pan cada componente (véase la tabla 14.2), tenemos una estructura de producto escalonada. En esta estructura el tiempo está en el eje horizontal en la figura 14 4, donde el articulo A debe estar terminado en la semana 8. Luego, cada componente se compensa para ajustar los tiempos de entrega.

miércoles, 2 de abril de 2014

Órdenes de compra pendientes

El conocimiento de los pedidos pendientes se genera como producto secundario del buen manejo tic Ins departamentos de compras y control de inventarios. Cuando se ejecutan las órdenes de compra, el personal de producción debe tener acceso a los registro® de los pedidos y las fechas de entrega programadas Sólo el administrador que cuenta con la información correcta de compras puede preparar un buen plan de producción y ejecutar un sistema MRP efectivo.

martes, 1 de abril de 2014

Exactitud en los registros de inventarío

Como se vio en el capitulo 12 saber que hay en el inventario es el resultado de una buena administración de inventarios. Pura que un sistema MRP funcione, es absolutamente necesario contar con una bueno administración del inventario. Si la empresa aún no Logra de exactitud en sus registros, la planeación de requerimientos de materiales no funcionará.