martes, 30 de diciembre de 2014

OPERACIONES EN EL SECTOR SERVICIOS

Los fabricantes producen artículos tangibles, mientras que los productos de servicios a menudo son intangibles. Sin embargo, muchos productos son una combinación de un producto y un servicio, lo cual complica la definición de servicio. Incluso el gobierno de Estados Unidos tiene problemas para generar una definición consistente. Como las definiciones varían, muchos de los datos y las estadísticas generadas acerca del sector servicios son inconsistentes. Sin embargo, se define a los servicios como aquello que abarca reparación y mantenimiento, gobierno, alimentación y hospedaje, transporte, seguros, comercio, finanzas, bienes raíces, educación, servicios legales, médicos, y de entretenimiento, y otras ocupaciones profesionales 

Servicios 
Actividades económicas que comúnmente crean un producto intangible (como educación, entretenimiento, hospedaje, gobierno, finanzas y salud).

lunes, 29 de diciembre de 2014

LA HERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES - II

Las innovaciones de las ciencias físicas (biología, anatomía, química, física) también han contribuido a los avances de la AO. Dichas innovaciones incluyen nuevos adhesivos, circuitos integrados más rápidos, rayos gama para el saneamiento de productos alimenticios, y cristales de mayor calidad para fabricar pantallas de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés) y televisiones de plasma. 
La innovación en productos y procesos a menudo depende de los avances en las ciencias biológicas y físicas. Contribuciones especialmente importantes a la AO provienen de la tecnología de la información, que se define como el procesamiento sistemático de datos para obtener información. 
La tecnología de la información —con los enlaces inalámbricos, internet y el comercio electrónico— está reduciendo costos y acelerando la comunicación. 
En la administración de operaciones, las decisiones requieren individuos que conozcan a fondo la ciencia de la administración, la tecnología de la información y, con frecuencia, alguna de las ciencias biológicas o físicas. En este libro se estudian las diversas formas en que un estudiante puede prepararse para emprender su carrera en administración de operaciones.
Figura 1.3 Eventos significativos en la administración de operaciones

domingo, 28 de diciembre de 2014

LA HERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES - I

El campo de la AO es relativamente nuevo, pero su historia es rica e interesante. Nuestra vida y la disciplina de la AO han mejorado por las innovaciones y contribuciones de muchos individuos. A continuación se mencionan algunas de estas personas, y en la figura 1.3 se proporciona un resumen de los acontecimientos significativos que han tenido lugar en la administración de operaciones. Eli Whitney (1800) recibe el crédito por la popularización inicial de las partes intercambiables, que fue posible mediante la estandarización y el control de la calidad. 
Un contrato que firmó con el gobierno de Estados Unidos por 10,000 mosquetes le permitió dar un precio excelente gracias a la idea de utilizar partes intercambiables. Frederick W. Taylor (1881), conocido como el padre de la administración científica, contribuyó a la selección de personal, la planeación y programación, el estudio de movimientos y el actualmente popular campo de la ergonomía. Una de sus principales contribuciones fue el convencimiento de que la administración debería tener muchos más recursos y voluntad para mejorar los métodos de trabajo. Taylor y sus colegas, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth, fueron los primeros en buscar de manera sistemática una mejor forma de producir. Otra de las contribuciones de Taylor fue la certeza de que la administración debería asumir más responsabilidad para: 
1. Asignar los empleados al trabajo correcto. 
2. Proporcionar la capacitación apropiada. 
3. Proporcionar los métodos de trabajo y las herramientas adecuados. 
4. Establecer incentivos legítimos para la realización del trabajo. 
Hacia 1913, Henry Ford y Charles Sorensen combinaron sus conocimientos sobre partes estandarizadas con las cuasilíneas de ensamble de las industrias de empaque de carne y ventas por catálogo e introdujeron el concepto revolucionario de la línea de ensamble, donde los hombres permanecían en un solo lugar y los materiales eran los que se movían.2 El control de la calidad es otra contribución históricamente significativa al campo de la AO. Walter Shewhart (1924) combinó sus conocimientos en estadística con la necesidad de controlar la calidad y proporcionó las bases del muestreo estadístico al control de la calidad. W. Edwards Deming (1950) creía, al igual que Frederick Taylor, que la administración debería hacer más por mejorar el ambiente de trabajo y los procesos de modo que se mejore la calidad. 
La administración de operaciones siguió progresando con las contribuciones de otras disciplinas, incluidas la ingeniería industrial y la administración científica. Estas disciplinas, junto con la estadística, la administración y la economía, han contribuido de manera sustancial a perfeccionar modelos y tomar decisiones.

sábado, 27 de diciembre de 2014

viernes, 26 de diciembre de 2014

¿Cómo está organizado este libro?

Las 10 decisiones que se muestran en la tabla 1.2 son actividades que deben realizar los administradores de operaciones. La habilidad para tomar buenas decisiones en estas áreas y para asignar los recursos que aseguren su ejecución efectiva es el largo camino que lleva hacia una función de operaciones eficiente. Nuestro texto está estructurado alrededor de estas 10 decisiones. A lo largo del libro analizamos aspectos y herramientas que ayudan a los administradores a tomar esas 10 decisiones. También consideramos el impacto que pueden tener estas decisiones en la estrategia de la empresa y en su productividad. 
¿Dónde están los trabajos de AO? ¿Cómo puede alguien empezar una carrera en operaciones? Las 10 decisiones de AO identificadas en la tabla 1.2 son tomadas por las personas que trabajan en las disciplinas mostradas en las áreas en gris oscuro de la figura 1.1. Los estudiantes de negocios preparados que saben contabilidad, estadística, finanzas y administración de operaciones tienen oportunidades de ocupar puestos a nivel inicial en todas estas áreas. A medida que lea este libro, identifique qué disciplinas le pueden ayudar a tomar tales decisiones. Después, tome cursos especializados en esas áreas. Cuanto mayor sea el conocimiento del estudiante de AO en contabilidad, estadística, sistemas de información y matemáticas, más oportunidades de trabajo estarán a su disposición. Alrededor del 40% de todos los trabajos forma parte de la AO. La figura 1.2 muestra algunas oportunidades de trabajo recientes.

martes, 23 de diciembre de 2014

¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES DE OPERACIONES?

Todos los buenos administradores realizan las funciones básicas del proceso de administración. El proceso de administración consiste en planear, organizar, asignar personal, dirigir y controlar. Los administradores de operaciones aplican este proceso de administración a las decisiones que toman en función de la AO. Las 10 decisiones principales de la AO se muestran en la tabla 1.2. La aplicación exitosa de cada una de estas decisiones requiere planeación, organización, asignación de personal, dirección y control. También se muestran los aspectos relevantes más comunes a estas decisiones y el capítulo donde se estudia cada aspecto. 

Proceso de administración 
Es la aplicación de la planeación, la organización, la asignación de personal, la dirección y el control para el logro de objetivos.

lunes, 22 de diciembre de 2014

¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES? - Ejemplo

Análisis de alternativas para incrementar la contribución Fisher Technologies es una pequeña empresa que debe duplicar la contribución de cada dólar al costo fijo y a la utilidad con el fin de ser lo suficientemente rentable como para comprar la siguiente generación de equipo de producción. La administración ha determinado que si la empresa no logra aumentar dicha contribución, el banco no autorizará ningún préstamo y el equipo nuevo no podrá comprarse. Si la empresa no puede comprar este equipo, las limitaciones del equipo viejo sacarán a Fisher del negocio y, con ello, sus empleados perderán el trabajo y se descontinuará la producción de bienes y servicios para los clientes.
Método: La tabla 1.1 muestra un estado de resultados simplificado y tres alternativas estratégicas para la empresa (marketing, finanzas y contabilidad, y operaciones). En primer lugar está la alternativa de marketing, en la que un buen manejo del marketing puede incrementar las ventas en un 50%. Al aumentar en 50% las ventas, la contribución asciende al 71%. Pero este aumento del 50% en las ventas puede resultar difícil de conseguir; incluso podría ser imposible.
Alternativas para incrementar la contribución
La segunda es una alternativa de finanzas y contabilidad, donde los costos de financiamiento disminuyen a la mitad mediante una buena administración financiera. Pero incluso un 50% de reducción sigue siendo inadecuado para generar el incremento necesario en la contribución. La contribución aumentaría sólo un 21 por ciento. La tercera es una alternativa de AO, donde la administración reduce los costos de producción en 20% e incrementa la contribución en 114 por ciento.
Solución: Dadas las condiciones de nuestro breve ejemplo, Fisher Technologies ha incrementado la contribución de $10,500 a $22,500. Ahora podría solicitar fondos adicionales al banco.
Razonamiento: La alternativa de AO no sólo produce la mejora más grande en la contribución sino que puede ser la única alternativa factible. Tanto el aumento de las ventas en un 50% como la disminución de los costos financieros en un 50% pueden ser virtualmente imposibles de conseguir. La reducción de los costos de operación en un 20% puede ser difícil pero factible de lograr.
Ejercicio de aprendizaje: ¿Cuál es el impacto de sólo un 15% de disminución en la alternativa de AO? [Respuesta: Una contribución de $19,500].
El ejemplo 1 subestima la importancia de una actividad de operaciones efectiva en una empresa. El desarrollo de operaciones cada vez más efectivas es el enfoque que adoptan muchas compañías al enfrentarse a una competencia global creciente

domingo, 21 de diciembre de 2014

¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?

Estudiamos AO por cuatro razones: 
1. La AO es una de las tres funciones principales de cualquier organización y se relaciona integralmente con el resto de las funciones empresariales. Todas las organizaciones comercializan (venden), financian (contabilizan) y producen (operan), y es importante saber cómo funciona la actividad de AO. Por lo tanto, estudiamos cómo se organizan las personas para efectuar la tarea productiva. 
2. Estudiamos AO porque queremos saber cómo se producen los bienes y servicios. La función de producción es el segmento de nuestra sociedad que crea los productos y servicios que usamos. 
3. Estudiamos AO para comprender lo que hacen los administradores de operaciones. Si usted entiende lo que hacen, podrá desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en uno de ellos. Esto le ayudará a explorar las numerosas y lucrativas oportunidades de desarrollo que existen en la carrera de AO. 
4. Estudiamos AO porque es una parte muy costosa de una organización. Un gran porcentaje del ingreso de la mayoría de las empresas se gasta en la función de AO. De hecho, la AO proporciona una gran oportunidad para que la organización mejore su rentabilidad y eleve su servicio a la sociedad. 
El ejemplo 1 considera la forma en que una empresa puede incrementar su rentabilidad a través de la función de producción. 
Diagramas organizacionales para dos empresas de servicios y una de manufactura
(A) Un banco, (B) una línea aérea y (C) una empresa de
manufactura. Las áreas en gris oscuro son actividades de AO.

sábado, 20 de diciembre de 2014

ORGANIZACIÓN PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS

Para crear bienes y servicios, todas las organizaciones desarrollan tres funciones (vea la figura 1.1). Estas funciones son los ingredientes necesarios no sólo para la producción sino también para la supervivencia de la organización. Dichas funciones son: 
1. Marketing, la cual genera la demanda o, al menos, toma el pedido de un producto o servicio (nada ocurre sino hasta que hay una venta). 
2. Producción y operaciones, crean el producto. 
3. Finanzas y contabilidad, hacen un seguimiento de cómo una organización funciona, paga facturas y recauda dinero. 
Universidades, iglesias o sinagogas y diversos negocios desempeñan estas funciones. Incluso grupos de voluntarios como los Boy Scouts of America están organizados para desempeñar estas tres funciones básicas. La figura 1.1 muestra la forma en que un banco, una aerolínea y una empresa de manufactura se organizan para realizar estas funciones. Las áreas en gris oscuro de la figura 1.1 muestran las funciones de operación de estas empresas.

viernes, 19 de diciembre de 2014

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?

Producción es la creación de bienes y servicios. Administración de operaciones (AO) es el conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados. Las actividades que crean bienes y servicios se realizan en todas las organizaciones. En las empresas de manufactura, las actividades de producción que crean bienes usualmente son bastante evidentes. En ellas podemos ver la creación de un producto tangible, tal como un televisor Sony o una motocicleta Harley Davidson. 
En una organización que no crea un bien tangible, la función de producción puede ser menos evidente. A menudo estas actividades son llamadas servicios. Los servicios pueden estar “escondidos” para el público e incluso para el cliente. 
El producto puede tomar formas como la transferencia de fondos de una cuenta de ahorros a una de cheques, el trasplante de un hígado, la ocupación de un asiento vacío en una aerolínea, o la educación de un estudiante. Sin importar que el producto final sea un bien o un servicio, las actividades de producción que ocurren en la organización se conocen comúnmente como operaciones, o administración de operaciones.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Perfil global de una compañía: Hard Rock Café - II

Los administradores que diseñan y entregan con éxito bienes y servicios en todo el mundo comprenden lo que son las operaciones. En este texto, no sólo observamos la forma en que los administradores de Hard Rock crean valor, sino también cómo lo hacen administradores de operaciones ocupados en otros servicios y en la manufactura. La administración de operaciones es demandante, desafiante y emocionante; afecta nuestras vidas a diario. En conclusión, los administradores de operaciones determinan qué tan bien vivimos. La administración de operaciones (AO) es una disciplina que se aplica a restaurantes como Hard Rock Café y a fábricas como Sony, Ford y Whirlpool. Las técnicas de AO se aplican prácticamente a todas las empresas productivas del mundo. No importa si la aplicación tiene lugar en una oficina, una bodega, un restaurante, una tienda departamental o una fábrica —la producción de bienes y servicios necesita de la administración de operaciones—. Y la producción eficiente de bienes y servicios requiere de la aplicación efectiva de los conceptos, herramientas y técnicas de AO que se presentan en este libro. Al avanzar en este libro, descubriremos cómo manejar las operaciones en una economía global cambiante. Una serie de ejemplos informativos, gráficas, análisis del material e imágenes ilustrarán los conceptos y proporcionará información. Veremos la forma en que los administradores de operaciones crean los bienes y servicios que enriquecen nuestra vida. En este capítulo definimos primero la administración de operaciones, explicando su herencia y explorando el emocionante papel que desempeñan los administradores de operaciones en una gran variedad de negocios. Después analizamos qué es producción y productividad tanto en empresas de bienes como de servicios. Luego continuamos con el análisis de las operaciones del sector servicios y el reto que implica administrar un sistema de producción efectivo.

Los administradores de operaciones están interesados en que la distribución
de las instalaciones sea atractiva, pero deben asegurarse de que las instalaciones
contribuyan al movimiento eficiente de personas y materiales con los controles
necesarios para asegurar que las porciones servidas sean las apropiadas

El diseño, las pruebas y el costeo de los platillos implican una gran cantidad de trabajo. Por lo tanto, los proveedores deben entregar productos de calidad a tiempo todas las veces
para que los bien entrenados cocineros preparen comidas de calidad. Pero nada de eso importa a menos que los entusiastas meseros, como los que se muestran en la foto, hagan su trabajo.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

QSB EN SISTEMAS DE ESPERA.- II

Cuando se pide la opción de solucionar el modelo aparece en pantalla lo siguiente:
Esto es, solicita el valor del numero de unidades para las cuales se calculará la probabilidad. Si no tiene ningún número en particular, el programa la calculará hasta 10 unidades. El resultado que presenta es el siguiente.
Las siguientes opciones son similares a las de las otras técnicas donde se usa el programa. Es decir, imprimir, mostrar en pantalla, volver al menú principal, salir de QSB, Etc.

martes, 16 de diciembre de 2014

QSB EN SISTEMAS DE ESPERA.- I

Los cálculos a efectuar en el modelo estudiado M/ M/1 están limitados a calcular las características operacionales y algunas probabilidades. Se ilustra su uso en un sistema de espera con λ = 20 llegadas por hora y μ = 30 servicios por hora. El programa es PROG8.EXE En la tabla inicial de opciones se selecciona “entrar el nuevo problema”. Al igual que en otras técnicas, solicita el nombre que se le da al nuevo problema y además pide que se especifique la unidad de tiempo en la cual serán presentadas tanto la tasa de llegadas como la tasa de servicio. Se le asignó el nombre “colas” al archivo de computadora usado para el modelo. Este punto lo presenta de la manera siguiente:
Luego presenta la información siguiente que trata de convencionalismos para poder introducir la información del modelo en el programa.
A continuación solicita los datos del modelo, es decir la tasa de llegadas y la tasa de servicio. Además pregunta el tipo de distribución probabilística y la longitud de la cola.

lunes, 15 de diciembre de 2014

USO DE PROGRAMA QSB DE PARA SOLUCIONAR MODELOS DE TRANSPORTE

Si usted ha solicitado la opción 3, en la tabla anteriormente presentada o ha entrado a QSB directamente con PROG3.EXE, ha solicitado trabajar con Programas de Transporte y de Trasbordo. Puede iniciar leyendo las opciones que aparecen en “Welcome to your support system” En el programa para resolver modelos de transporte puede usar la opción de introducir el modelo desde el teclado con la opción “Introduzca el nuevo modelo”. Aparece un texto que le pide el nombre del problema para el que puede utilizar hasta 6 caracteres. 
Aparece luego en pantalla una serie de preguntas similares a las de programación Lineal General, tales como: ¿Ud quiere maximizar (1) o minimizar (2) (escriba 1 o 2) ¿Cuantos orígenes tiene su modelo? (puede indicar un número ≤ 500) ¿Cuantos destinos tiene su modelo? (puede indicar hasta un número ≤ 500) ¿Cuantos puntos de transbordo tiene su modelo? (no responde esta pregunta en transporte) ¿Quiere usar los nombres S1....Sn, D1......Dn (Y,N) (si los desea usar copia Y) Debe presionar la barra espaciadora para continuar. Si no los desea usar y escribe N, en la pantalla siguiente empieza a preguntar los nombres que le desea dar y allí en los espacios dados los copia. 
El programa le irá indicando si debe usar ENTER o barra de espacio para seguir o Escape para volver a la pagina anterior. Luego le muestra en la pantalla los nombres dados a los orígenes y destinos con espacios para llenar primero con las ofertas disponibilidades, esta es la hoja de CAPACITIES of sources.
Después debe llenar las demandas en los destinos (Demands of Destinations). Al terminar se pulsa la barra de espacio. En la pantalla siguiente le pregunta: Do you want to use free format..… Esto es, si Ud. desea o no usar el formato libre para entrar los coeficientes de las variables. Si ha dicho que no (N), enseguida aparece pidiendo entrar los coeficientes en el mismo orden de la tabla de transporte con los orígenes y destinos de su modelo. 
Una vez copiados, el modelo ha concluido y pulsa cualquier tecla que lo lleva al menú similar al que se muestra en Programación Lineal General y que traducido al español dice lo siguiente: Soluciónelo y muestre la tabla inicial Soluciónelo y muestre cada iteración Soluciónelo y muestre la tabla final Soluciónelo sin mostrar iteración alguna 
Seleccione el método para encontrar la solución inicial Retorne a la función menú Puede seleccionar el método VAM estudiado. El programa le muestra lo que usted haya pedido en las opciones solicitadas. Así continua solicitando las opciones que desee.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Uso del Programa QSB en Programación Lineal General - III

Esta nueva pantalla presenta información sobre el proceso de solución, con opciones que puede seleccionar. El método gráfico solo se seleccionará si el modelo es ded os variables y se desea solucionar gráficamente. Una vez solucionado el modelo tiene opción de realizar análisis de sensibilidad de la solución.
Para imprimir presenta opciones como las que se muestran en el menú de opciones Finalmente puede retornar a la función Menu, opción 6, y mostrará nuevamente la tabla inicial de opciones. Si selecciona la opción 9 aparece la siguiente tabla donde puede seleccionar nuevamente el programa que quiere usar, dentro de una variedad de técnicas expuestas como opciones. Al seleccionarla, se repetirá el proceso de solicitar información para esa especifica técnica con los pasos siguientes necesarios para el problema a estudiar.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Uso del Programa QSB en Programación Lineal General - II

En la página siguiente le explica algunos convencionalismos para la Introducción del Modelo en la Computadora y le hace las preguntas siguientes: 
¿Ud quiere maximizar (1) o minimizar (2) (escriba 1 o 2) 
¿Cuantos variables tiene su problema? (puede indicar un número ≤ 500) 
¿Cuántas restricciones tiene su problema? (puede indicar hasta un número ≤ 500) 
¿Cuántas restricciones del tipo ≥ tiene su problema? (puede indicar hasta un número ≤ 500) 
¿Quiere usar los nombres (X1,X2,.....Xn) (Y,N)? (si los desea usar copia Y) Debe presionar la barra espaciadora para continuar. Si no los desea usar y escribe N, en la pantalla siguiente empieza a preguntar los nombres que le desea dar y allí, en los espacios dados, los copia. Si ha colocado Y, o N, en la pantalla siguiente aparecerá la solicitud de coeficientes para las variables en el objetivo y en las restricciones. Si hubiese dado nombres particulares, en la pantalla aparecerían los nombres dados. En este caso se le indicó que se quería usar los nombres Xi
Una vez copiados, se presiona la barra espaciadora para continuar. Le informa que ha completado de copiar su modelo y que puede presionar cualquier tecla para continuar. Aparece nuevamente la pantalla inicial. Selecciona la opción deseada. Puede resolverlo con la opción 5.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Perfil global de una compañía: Hard Rock Café - I

Administración de operaciones en Hard Rock Café 

En todo el mundo, los administradores de operaciones elaboran diariamente productos que ofrecen bienestar a la sociedad. Estos productos adquieren una multitud de formas. Pueden ser lavadoras de ropa en Whirlpool, películas en Dreamworks, juegos en Disney World o comida en Hard Rock Café (o Hard Rock). 
Estas firmas elaboran diariamente miles de productos complejos, los cuales deben ser entregados conforme los clientes los ordenen, en el momento que los soliciten, y donde los deseen. Hard Rock hace esto para más de 35 millones de clientes cada año en todo el mundo. Esta tarea representa un desafío y el trabajo del administrador de operaciones, ya sea en Whirlpool, Dreamworks, Disney o Hard Rock, es demandante. Hard Rock Café, que tiene su base en Orlando, Florida, abrió su primer restaurante en Londres en 1971, así que por sus más de 35 años de antigüedad se ha convertido en el abuelo de los restaurantes temáticos. Aunque otros restaurantes de este tipo han ido y venido, Hard Rock se mantiene firme con 121 restaurantes en más de 40 países y cada año abre nuevas sucursales. Hard Rock basó su nombre en los recuerdos del rock, comenzando cuando Eric Clapton, un cliente habitual, marcó su taburete favorito al colgar su guitarra en la pared del café de Londres. Ahora Hard Rock tiene millones de dólares invertidos en recuerdos. Para que sus clientes regresen una y otra vez, Hard Rock crea valor en la forma de buena comida y entretenimiento. 
Los administradores de operaciones del Hard Rock Café ubicado en los Estudios Universal de Orlando ofrecen a diario más de 3,500 productos personalizados, en este caso comidas. Estos productos se diseñan, prueban y después analizan en cuanto al costo de los ingre-dientes, a los requerimientos de mano de obra, y a la satisfacción del cliente. Una vez aprobados, los elementos del menú se comienzan a producir sólo con ingredientes de proveedores calificados. El proceso de producción, desde la recepción hasta el almacenamiento en frío, el asado en la parrilla, el horneado o freído, y una docena de pasos más, se diseña y mantiene para entregar una comida de calidad. Los administradores de operaciones, usando el mejor personal que puedan reclutar y capacitar, también preparan una programación eficaz de trabajadores y diseñan distribuciones eficientes.

Uso del Programa QSB en Programación Lineal General - I

Estando ya disponible, el programa en la computadora, usted puede ir directamente a cualquiera de los program. Exe instalados. Por ejemplo el programa PROG1.EXE, es para trabajar con Programas Lineales generales. Aparece en pantalla lo siguiente:
Le informa que para seleccionar cualquiera de las opciones puede pulsa la tecla de subir y bajar y cuando tenga una opción seleccionada simplemente presiona ENTER. Con la opción 2, por ejemplo, puede copiar el modelo desde el teclado
Le pide el nombre que le dará problema para el cual puede usar hasta 6 caracteres. Lo copia y pulsa ENTER . Se le asignó el nombre “pedro” al archivo de computadora usado para este modelo

jueves, 11 de diciembre de 2014

PROGRAMA QSB.

Quantitative Systems Business, QSB, es un programa creado para trabajar con el sistema operativo
MS-DOS.

El menú de programas contiene entre otros:
1—Linear programming” (Programación lineal)
2—Integer linear programming” (Programación lineal entera)
3—Transshipment problem” ( Problema de transbordo)
3—Assignment problem” (Problema de asignación)
4— Network modeling “ (Modelado de redes)
5—Project scheduling – CPM” (Programación de proyectos-CPM)
6-- Project scheduling – PERT” (Programación de proyectos-PERT)
A—Queuing theory” (Teoría de colas)
B—Queuing system simulation” (Simulación de sistemas de espera)

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Uso de LINDO en un Modelo de Transporte.

Problema en un sistema de subasta de tierras. El Ministerio de Agricultura está subastando tierras en dos estados del país Lara y Cojedes. 
Están disponibles 100.000 hectáreas en cada estado. Tres consorcios agrícolas 1,2 y 3, participan en la subasta. El Gobierno ha establecido que ninguno de los tres consorcios recibirá más del 40% del total de tierras que se están subastando. 
El consorcio 1 ha ofrecido Bolívares 1.000.000 por cada hectárea en el estado Lara y Bs. 2.000.000 por hectárea en el estado Cojedes. 
El consorcio 2 ha ofrecido Bs. 900.000 por hectárea en el estado Lara y Bs. 2.200.000 en Cojedes. El consorcio 3 ha ofrecido Bs. 1.100.000 por hectárea en Lara y 1.900.000 en Cojedes. El gobierno desea maximizar sus ingresos. Este ejemplo 3 es solucionado en la sección B1, Práctica de solución de modelos lineales de transporte, del manual de Investigación de Operaciones. Debe observar que LINDO no es un programa especifico para solucionar modelos de transporte. DEBE agregar el origen o destino ficticio que haga falta para resolverlo, ya que el programa no lo hace. 
Así tenemos que el modelo introducido para su solución con LINDO, en el ejemplo de maximización de beneficios por la subasta de tierras, sin ningún comentario agregado, y tal como se formuló, es el siguiente

martes, 9 de diciembre de 2014

PROGRAMA LINGO en SISTEMAS de ESPERA. - III

Variables Duales.- Para obtener el valor de las variables duales debe señalar la celda de la restricción para la cual desea calcular esta variables y hacer clic sobre “WB!”, y luego pulsar sobre ADVANCED. Aparecerá la indicación DUAL y debe pulsar allí. Esto le permitirá señalar la celda donde colocará la variable. En el ejemplo, puede pulsar sobre P6 para calcular la variable dual de la restricción de prensa. Además se le indica la celda F16, donde se colocará la variable dual al solucionar el modelo. De aquí en adelante puede pedir la solución del modelo, pulsando sobre SOLVE; lo resolverá con el algoritmo que decida el programa. También puede ir a OPTIONS y seleccionar el algoritmo que prefiera para la solución. Recuerde que el algoritmo de puntos internos BARRIER, trabaja mejor para modelos de gran tamaño. Si el programa tiene errores al ser introducido, Lingo le informará el tipo de error que ha cometido. Cualquier cambio que ocurra sobre cualquier elemento componente de modelo puede colocarse sobre el modelo y volver a resolverlo. Los resultados son muy rápidos y podrá observar el efecto de ese cambio sobre la solución óptima; es decir, podrá observar un análisis de sensibilidad de la solución. 

  C) USO DEL PROGRAMA “LINDO”

Notas generales: 
-La función Objetivo en todos los modelos debe empezar con MAX o MIN 
- Los nombres de las variables están limitados a 8 caracteres 
- El nombre para restricciones debe terminar con paréntesis 
- Los operadores reconocidos (+, -, >, <, =) 
- Cualquier comentario agregado empieza con signo de exclamación 
- Se permite separación de líneas 
- Sólo acepta valores en el lado derecho de las restricciones - Sólo variables y coeficientes del lado izquierdo de las ecuaciones 
- Permite el uso de 300 variables y 150 restricciones.

lunes, 8 de diciembre de 2014

PROGRAMA LINGO en SISTEMAS de ESPERA. - II

Se aplica el ABC a esta hoja de cálculo, para mostrar cómo What`sBest provee la mejor respuesta: 

A.- Determine las Celdas Ajustables.- 

Estas son las variables de decisión cuyos valores deben ser calculados. Estas celdas ajustables deben tener un valor colocado en ellas y se acostumbra a usar el valor cero. En el modelo, los valores cero en las columnas F1, F2, F3 y F4 son las celdas ajustables. Para hacerlas ajustables utiliza la comunicación con el programa pulsando WHAT´sBEST en la barra superior y solicitando la opción “Adjustable”. Previamente selecciona las celdas a ser ajustadas y presiona “OK” sobre la opción “make Adjustable”. Si no las ha seleccionado previamente, puede copiarlas en los espacios dados para ello. Para indicar varias celdas seguidas puede utilizar, por ejemplo, C6:C8, esto quiere decir que las celdas de la C6 a la C8 serán ajustables, y así continúa hasta ajustar todas las celdas necesarias. 

B.- Defina la Mejor Celda (“BEST” cell).- 

Debe seleccionar una celda donde se colocara el mejor (best) valor para su objetivo. En el modelo del ejemplo, la mejor solución debe minimizar los costos de publicidad, y se elige la celda P13 para colocar este costo. Esta celda contiene la suma de los costos subtotales de publicidad que se encuentran en las celdas D13, G13, J13, M13. Por lo tanto, la fórmula colocada en esa “BEST” celda es: SUM(D13,G13,J13,M13) La fórmula de la celda D13, a su vez, será SUMPRODUCT(C6:C8,E6:E8). Las fórmulas en las celdas G13, J13 y M13, serán similares a la de D13, considerando las celdas respectivas. 

C.-Especifique las Restricciones.- 

Conociendo las restricciones generales de oferta y demanda en un Modelo de Transporte, se pueden especificar fácilmente las mismas. Horizontalmente lee las de oferta y verticalmente las de demanda. Así por ejemplo, para especificar la primera estricción de publicidad en prensa colocará la fórmula que indica la suma de las cantidades de publicidad a elaborar por las distintas firmas, cantidades que se encuentran en las celdas C6, F6, I6, L6. Por lo tanto la fórmula es SUM(C6,F6,I6,L6) que se coloca en la celda O6. Luego establece la estricción con el programa y pulsa sobre CONSTRAINS para establecer el tipo de desigualdad y determinar la celda donde colocará esta desigualdad. En este caso se coloca en P6 que esta antes de Q6 donde se especifica el lado derecho de esa estricción que es 30. Así podrá leerse: O6<=Q6 Para las demás restricciones se procede de manera similar.

domingo, 7 de diciembre de 2014

PROGRAMA LINGO en SISTEMAS de ESPERA. - I

El programa permite trabajar modelos de sistemas de espera pero no serán detallados en este manual.
 B) PROGRAMA WHAT´sBEST 
Este programa fue elaborado por Lindo Systems para Microsoft Excel. Por lo tanto, debe tener algún conocimiento del Programa Excel para utilizarlo. Tiene capacidad para 300 variables y 150 restricciones. Permite elaborar los modelos sobre la hoja de cálculo y luego resolverlos con los algoritmos que presenta. Puede dejar que el programa seleccione el algoritmo de solución o puede dejarlo para su elección. Al abrir el programa, aparecerá una hoja de calculo para la introducción del modelo. Se explicarán detalles para la introducción del modelo con el módulo ABC, el más simple del programa. 
 B.1 WHAT´sBEST en Modelos Lineales de Transporte. 
El modelo a usar, como referencia, es el ejemplo presentado y solucionado con este programa en el Manual de Investigación de Operaciones, Práctica de solución de Modelos Lineales de Transporte, sección B1, ejemplo2. Modelos de Programación Lineal General, en un sistema de producción, se han ilustrado solucionados con este mismo programa en el manual de estudio señalado anteriormente. Con ese tipo de modelos puede utilizar instrucciones similares a las que se le presentan para este ejemplo.
En la hoja de cálculo debe copiar los datos del modelo, con los textos o comentarios que le sean pertinentes para su entendimiento.Observe el modelo de referencia copiado en la hoja de cálculo antes de su optimización.

sábado, 6 de diciembre de 2014

USO DE PROGRAMA “LINGO” PARA SOLUCIONAR MODELOS DE PERT-CPM.- II

Es importante indicar el número de actividades iniciales del proyecto. Se le informa, en este caso, que existen dos actividades iniciales. Es decir, dos actividades se iniciarán cuando se inicie el proyecto en la fecha denominada fecha cero. Igualmente se le informa a Lingo que existe una única actividad final
Finalmente, y para que lo señale claramente se le copia que la duración del proyecto es igual que el tiempo de finalización mas tarde (o mas temprano de la ultima actividad). La solución del modelo se le presenta en el Manual de Investigación de Operaciones, SECCION B1. Ejemplo 1 Así el modelo es:

viernes, 5 de diciembre de 2014

USO DE PROGRAMA “LINGO” PARA SOLUCIONAR MODELOS DE PERT-CPM.- I

Ejemplo. Proyecto de construcción para el Aula Magna de la Universidad.
Introducción del Modelo en la Computadora El uso de sets, resulta apropiado en proyectos, dada la cantidad de actividades y la cantidad de valores que es necesario calcular para cada una de esas actividades.
El único set primitivo es el set de ACTIVIDADES conformado por miembros que son cada una de las actividades a desarrollar en el proyecto. Se copian todas, separadas por coma, dentro de “slash” o barra inclinada.
Los atributos están conformados por todos los diferentes tiempos que ellas pueden tener: Tiempo de ejecución, tiempo de iniciación más temprana, etc. El set PRECD (Precedencias) es un set derivado donde se incluyen las relaciones de precedencia entre las actividades, en grupo de dos en dos se señalan todas las presencias para todas las actividades.
Se finaliza con ENDSETS. Data. El único dato en este modelo son los tiempos de las actividades y se copian en el mismo orden en que fueron copiadas las actividades en el set.

DATA:
TIEMPO = 6, 8, 12, 4, 6, 15, 12, 8;
ENDDATA


Los atributos asignados a cada actividad son: Tiempos de inicio y finalización más tempranos y más tarde de ejecución, y las holguras correspondientes. Para calcular dichos atributos se ha usado la función @FOR, para generar ese cálculo para todas las actividades. Esto ayuda a copiar el modelo, evitando lo largo, tedioso y la propensión a cometer errores al copiar los cálculos para cada uno de esos tiempos y para cada una de las actividades del proyecto. 
Si usted conoce la definición teórica de esos tiempos puede elaborar fácilmente la representación de ese cálculo. Cada una de esas expresiones contiene el nombre del tiempo que calculará para todas las actividades del proyecto

miércoles, 3 de diciembre de 2014

PROGRAMA LINGO en SISTEMAS de ESPERA. - IV

Cuando se abre el programa aparece una ventana principal. Todas las otras ventanas estarán contenidas dentro de esta ventana. 
La ventana principal contiene un menú de comandos y la barra de comandos. La ventana más pequeña llamada “UNTITLED” (“sin título”), indicando que no se le ha asignado ningún nombre aún; es una ventana en blanco para el nuevo modelo. 
Los comandos en la barra son:
Las palabras SUBJECT TO o simplemente ST, colocadas en una línea, debe preceder a las restricciones. 
Finalmente en la línea después de la última restricción escribimos la palabra END, que le informa que ha terminado de copiar su modelo. Hay tres estilos básicos para usar el software Lindo. Para problemas pequeños y medianos, 
Lindo es sencillo de utilizar interactivamente desde el teclado e introducir un modelo es fácil de hacer. También puede usarse con archivos creados en otro lado.