sábado, 7 de febrero de 2015

La producción estadounidense de caricaturas se siente como en su casa en Manila - I

Pedro Picapiedra no es de Rocadura. En realidad es de Manila, capital de Filipinas. También lo son Tom y Jerry, Aladino y el Pato Donald. Más de 90% de las caricaturas de la televisión estadounidense se producen en Asia e India, con Filipinas a la cabeza. Con la ventaja natural de tener al inglés como idioma oficial y una fuerte familiaridad con la cultura estadounidense, las compañías de dibujos animados ubicadas en Manila emplean actualmente a más de 1,700 personas. Los filipinos piensan como los occidentales, y “sólo es necesario tener un grupo de artistas que entiendan la clase de humor que va con ellos”, dice Bill Dennis, un ejecutivo de Hanna-Barbera. Estudios tan importantes como Disney, Marvel, Warner Brothers y Hanna-Barbera envían sus storyboards
Otro grupo comercial es la Unión Europea (UE).2 La Unión Europea ha reducido las barreras comerciales entre las naciones europeas participantes mediante la estandarización y el uso de una moneda común, el euro. Sin embargo, este importante socio comercial de Estados Unidos, con 490 millones de personas, está imponiendo algunas de las condiciones más restrictivas sobre los productos que se venden en la UE. Todo, desde estándares de reciclaje hasta defensas de automóviles y productos agrícolas libres de hormonas, debe satisfacer los estándares de la UE, lo cual complica el libre comercio de estos artículos.

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