lunes, 20 de julio de 2015

Estudios de Hawthorne

Los desarrollos matemáticos y estadísticos dominaron la evolución de la administración o gerencia de operaciones desde los tiempos de Taylor hasta más o menos los años cuarenta. Una excepción fueron los estudios de Hawthome, conducidos en la década de los años 30 por un equipo de investigación de la Escuela de Pos grado en Administración de Empresas de Harvard, y supervisados por el sociólogo Elton Mayo. Estos experimentos tenían como propósito estudiar los efectos de determinados cambios ambientales en la producción de los obreros de ensamble en la planta de Westem Electric en Hawthome, lllinois. Los inesperados hallazgos, que fueron consignados en Management and the Worker (1939) por F. J. Roethlisberger y W. J. Dickson, intrigaron no sólo a los sociólogos sino a los estudiosos de la administración científica "tradicional".
Para sorpresa de los investigadores, el hecho de cambiar el grado de iluminación, por ejemplo, ejercía un efecto mucho menor sobre la producción que la forma en que los cambios se presentaban a los trabajadores. Es decir, en algunos casos las reducciones en iluminación redundaron en una mayor producción porque los trabajadores sentían una obligación frente a su grupo de mantenerla elevada. Hallazgos como éstos tuvieron enormes implicaciones para el diseño del trabajo y la motivación, y fmalmente indujeron a muchas organizaciones a incluir departamentos de administración de personal y relaciones humanas.

2 Milton J. Nadworny, "Schrnidt y Stakhanov: Work Heroe~ in Two Systems", California Management Review 6, no. 4, verano 1964, pp. 69-76.
3 Charles J. McMillan, "Production Planning in Japan", Journal of General Management S, no. 4, pp. 44-71. 4 Se dice que Ford obtuvo la idea de una línea de ensamble al observar cómo un relojero suizo utilizaba esta tecnología. Incidentalmente, todos los Ford Modelo T se pintaban de negro. ¿Por qué? Porque la pintura negra se secaba más rápido que las demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario