martes, 22 de septiembre de 2009

PRIMERA FASE DEL PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN: PROYECTO DE PRODUCCIÓN (Parte I)

También llamado de preproducción o planeación de operaciones, el proyecto de producción constituye la primera fase del planeamiento y control de la producción. En esta fase se busca definir el funcionamiento del sistema de producción y cuáles son sus dimensiones, para establecer los parámetros del planeamiento y control de la producción. El proyecto de producción, es relativamente permanente y sufre pocos cambios con el tiempo, a no ser que el sistema de producción sufra alteraciones por la adquisición de nuevas máquinas, más personal, nuevas tecnologías, etc., ya que todas las veces que ocurren tales cambios se altera el proyecto de producción. Este constituye un esquema básico que se fundamenta en los siguientes aspectos del sistema de producción de la empresa:
• Cantidad y características de las máquinas y equipos y de las baterías de máquinas en cada departamento o sección, para conocer la capacidad de producción de las máquinas de cada departamento o sección productiva de la empresa
• Cantidad de personal disponible, es decir, número efectivo de empleados y cargos ocupados en cada departamento o sección, para conocer la capacidad de trabajo de cada departamento o sección productiva. También son importantes el horario de trabajo y el sistema de incentivos de producción y su carga adicional de producción.
• Volumen de existencias y tipos de materias primas, así como procedimientos de requisición de materiales al almacén, para conocer la disponibilidad de insumos de producción.
• Características del producto/servicio a ser producido, su composición y lista de materiales que lo constituyen. La lista de materiales es generalmente acompañada por una gráfica de explosión del producto, es decir, una gráfica que muestra las diversas partes que componen un producto tal como si ellas estuviesen explotando de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario