Desde el punto de vista de la producción existen tres tipos de sistemas de producción: la producción bajo pedido, la producción por lotes y la producción continua.
Producción bajo pedido
Es el sistema utilizado por la empresa que produce solamente después de haber recibido un pedido o encargo de sus productos. Sólo después del contrato o encargo de un determinado producto, la empresa lo elaborará. En primer lugar, el producto o servicio se ofrece al mercado. Cuando se recibe el pedido o contrato, el plan ofrecido para la cotización del cliente es utilizado para hacer un análisis más detallado del trabajo que se realizará. Este análisis del trabajo involucra:
a. Una lista o relación de todos los materiales necesarios para hacer el trabajo encomendado.
b. Una relación completa del trabajo a realizar, dividido en número de horas de cada tipo de trabajo especializado
c. Un plan detallado de secuencia cronológica, que indique cuándo deberá trabajar cada tipo de mano de obra y cuándo cada tipo de material deberá estar disponible para ser utilizado.
El caso más simple de producción bajo pedido es el del taller o de la producción unitaria. Es el sistema en el cual la producción se hace por unidades o por pequeñas cantidades, cada producto a su tiempo, lo cual se modifica a medida que el trabajo se realiza. El proceso productivo es poco estandarizado y automatizado. Los trabajadores utilizan diversas herramientas e instrumentos. La producción unitaria requiere habilidades manuales de los trabajadores e involucra lo que se llama operación de mano de obra intensiva, es decir, mucha mano de obra y mucha actividad artesanal. Es el caso de la producción de navíos, generadores de gran tamaño, aviones, locomotoras, construcción civil, etc.
se podría decir que la producción por pedido puede englobar la producción por proyecto?, es decir la construcción de una casa, una escalera electrica.
ResponderEliminar