miércoles, 30 de abril de 2008

TECNOLOGÍA

Con la evolución de los sistemas de producción controlados por el mercado surgió un nuevo paradigma de la producción: los llamados productos o industrias de alta tecnología.
Aunque es difícil llegar a un acuerdo sobre la definición de la industria de alta tecnología, es evidente que los adelantos tecnológicos aumentan de manera constante. Igualmente claro es que estos adelantos causan cambios básicos en los productos, procesos y técnicas administrativas. Para incorporar y aprovechar los adelantos tecnológicos e ingresar al dominio de la alta tecnología, la industria debe aceptar dos realidades:

• Estos avances son importantes e incluyen un cambio en el capital y en las habilidades complementarias.
• Estos avances requieren de manera inherente un compromiso con el cambio continuo.


En la actualidad ciertos productos o industrias se reconocen como de alta tecnología; por ejemplo, la industria de la aviación y naves espaciales, la electrónica, las telecomunicaciones, la de las computadoras, la farmacéutica, la óptica y la de materiales compuestos. Se pueden identificar tres criterios usados para clasificar las industrias como de alta tecnología:

• Los gastos en investigación y desarrollo son más latos que un porcentaje mínimo sobre ventas.
• La proporción de personal científico y tecnológico sobre el total de empleados es mayor que cierto nivel.
• El producto tiene cierto grado percibido de refinamiento tecnológico.


El tercer criterio es subjetivo y es la razón por la que se incluyeron algunas industrias en la lista anterior. Los dos primeros son más objetivos.
Cada vez más industrias que tradicionalmente se percibían como de baja tecnología cambian a la alta tecnología. Por ejemplo, la industria del zapato es cada vez más compleja con una alta inversión en investigación y desarrollo y procesos automatizados.
¿Qué impacto tiene la alta o baja tecnología en un sistema productivo?
Como se hizo notar, un producto de alta tecnología tiene impacto en todo el ambiente de producción y requiere un cambio constante. Por lo tanto, la planeación, administración y control de la producción no pueden permitirse atrasos. Para fabricar un producto de alta tecnología, todas las actividades de apoyo deben adquirir el mismo refinamiento que el ambiente de alta tecnología.
El ambiente de baja tecnología puede no requerir actividades de soporte complejas, pero no están excluidas. Con frecuencia, las industrias de baja tecnología se pueden beneficiar con las técnicas de planeación y control de la producción sofisticada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario