miércoles, 25 de enero de 2023

DESARROLLO DE PRODUCTOS DE IDEO. ¿LA CREATIVIDAD SE PUEDE APRENDER?

Ideo Product Development es la empresa de diseño más reconocida del mundo. Su creación máxima es el proceso mismo de la creatividad. Su fundador, David M. Kelley, y sus colegas piensan que el trabajo es un juego, que las tormentas de ideas son una ciencia.

“IDEO es un zoológico (¡bella metáfora para esta era del nanosegundo!). Expertos de todo el mundo se entremezclan en ‘ofi cinas’ que parecen más bien el cacofónico salón de un jardín de niños que el hogar de una de las compañías más exitosas de Estados Unidos (y del mundo). Los escritorios están hasta el tope de trabajos en proceso y de los restos de atracones nocturnos de comida rápida. Los modelos de lámparas futuristas, de aparatos de cine para efectos especiales y de analizadores de química sanguínea de tecnología avanzada, en distintas etapas de desarrollo, están regados por doquier y son motivo de la presencia interminable de mirones. Los programas de software más avanzados del mundo, que funcionan en estaciones de trabajo más avanzadas del orbe y están conectados en red con quién sabe quién, en qué sabe cuál lugar del mundo, no cesan de zumbar las 24 horas del día.

“Los clientes y otros extraños entran y salen sin gran alharaca. El parloteo no cesa. Las tormentas de ideas, que enfrentan entre sí a decenas de mentes procedentes de distintas disciplinas en su afanosa búsqueda de ideas absurdas, son convocadas prácticamente sin previo aviso. Hay bicicletas a lo largo de todos los pasillos. Todos los muros lucen premios de broma, junto con otros impresionantes. El fondo del asunto: IDEO termina el trabajo a tiempo, dentro de presupuesto y con una imaginación excepcional”.1

El novedoso proceso de diseño de IDEO se centra en dos actividades, las cuales se repiten una y otra vez:

1. Las tormentas de ideas. IDEO aplica algunas reglas muy estrictas durante estas sesiones.

a) Deje para después los juicios de opinión, de modo que el fl ujo de ideas no se interrumpa.

b) Básese en las ideas de otros, porque esto es mucho más productivo que llevarse la gloria por las propias.

c) Permanezca concentrado en el tema; las salidas tangentes están prohibidas.

d) Una persona a la vez, de modo que no acalle al brillante individuo que susurra sus palabras lentamente desde un rincón de la sala.

e) Busque la cantidad: 150 en 30-45 minutos está bien.

f) Fomente las ideas descabelladas.

g) Sea visual, por ejemplo, esboce las ideas para que otros las puedan entender.

2. Los prototipos rápidos. 

La idea es que resulta más fácil discutir el modelo de algo, aun cuando sea muy primitivo, que hablar sobre un montón de ideas abstractas. Los prototipos rápidos se basan en tres puntos: hágalos en bruto, rápido y bien. Los dos primeros se explican por sí mismos: haga sus modelos en bruto y rápido. En las primeras etapas de un modelo, perfeccionarlo es una pérdida de tiempo. La palabra bien no signifi ca que su modelo deba funcionar, pero sí se refi ere a crear un montón de pequeños modelos que se enfoquen a problemas específi cos. Por ejemplo, cuando un grupo de IDEO diseñó un teléfono, recortó docenas de piezas de hule espuma y se las colocó entre la cabeza y el hombro con el propósito de encontrar la forma más conveniente para el aparato. →

Diseñar nuevos productos y hacerlos llegar al mercado con rapidez es el reto que afrontan los fabricantes de industrias tan distintas como la de chips de computadora y la de papas fritas. Los clientes de los fabricantes de chips de computadora (como las compañías que fabrican computadoras) necesitan semiconductores cada vez más potentes para la evolución de sus líneas de productos. Los fabricantes de alimentos necesitan proporcionar a las tiendas de abarrotes nuevos sabores para poder mantener o aumentar su participación del mercado detallista. Los temas de este capítulo son cómo se diseñan los productos manufacturados y cómo se elige el proceso para fabricarlos. 
DESARROLLO DE PRODUCTOS DE IDEO.

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