martes, 12 de mayo de 2009

PLANEACIÓN AGREGADA – MÉTODOS CON HOJA DE CÁLCULO – Ejemplo de cálculo (Parte I)

Existen muchas formas de desarrollar un plan de producción. Se examinará un método sencillo que puede no obtener la mejor solución, pero con frecuencia proporciona soluciones buenas. Este método es un enfoque de prueba y error, fácil de implantar con una hoja de cálculo. El enfoque se ilustrará con un ejemplo sencillo.
Se tienen dos estrategias opuestas. La primera, una estrategia de inventario cero, produce la demanda exacta en cada período, lo que requiere una fuerza de trabajo variable. La segunda, una estrategia de nivel de producción, fabrica una cantidad constante cada período. Las variaciones en la demanda se satisfacen manteniendo un inventario. Además, hay una estrategia mixta; en la que se dispone tanto de un inventario como de una fuerza de trabajo cambiante.
Ejemplo de cálculo planeación agregada:
Talleres Pepito Inc., hace más de 300 productos diferentes, todos engranes de precisión. Las operaciones para hacerlos son similares, pero el tiempo y los materiales requeridos son distintos. Como todos los engranes hechos por precisión son similares, la unidad para agregar es un engrane. Un engrane agregado se define a partir de estándares para los engranes que deben hacerse en los próximos 6 meses. Los pronósticos de la demanda agregada se dan en la siguiente tabla:
Tabla 1. Pronóstico de la demanda agregada


Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Total
Demanda (cajas) 2760 3320 3970 3540 3180 2900 19670

El año pasado, Pepito Inc. Fabricó 41383 engranes de distintos tipos. Se trabajaron 260 días y se tuvo un promedio de 40 trabajadores. Entonces, Pepito Inc. Fabricó 41383 engranes en 10400 días-trabajador o días-hombre. En promedio, un trabajador puede hacer:
(41383 engranes/año)/ (10400 días-trabajador/año) = 3.98 que aproximadamente igual a 4 engranes/día-trabajador

1 comentario: