lunes, 28 de febrero de 2011

Métodos Cualitativos

Estos métodos reciben también el nombre de tecnológicos, porque históricamente se usaron primero para pronosticar cambios tecnológicos.
La posición central en estos métodos no la tienen los datos pasados, sino la experiencia de las personas.
Frecuentemente se usa la experiencia y buen juicio de varios expertos.
Estas técnicas usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos.
Usos de estos métodos. Las técnicas cualitativas se usan cuando los datos son escasos, y son útiles para pronósticos a largo plazo, pronósticos de ventas y desarrollo de nuevos productos, inversiones de capital, planeación estratégica y pronósticos tecnológicos.

domingo, 27 de febrero de 2011

sábado, 26 de febrero de 2011

Selección del Método de Pronósticos

· Factores
o La relevancia y disponibilidad de datos históricos
o El grado de exactitud deseado
o El periodo de tiempo que se va a pronosticar
o El punto del ciclo de vida en que se encuentra el producto.

viernes, 25 de febrero de 2011

Características de los Pronósticos

Primera. Todas las situaciones en que se requiere un pronóstico, tratan con el futuro y el tiempo que está directamente involucrado. Así, debe pronosticarse para un punto específico en el tiempo y el cambio de ese punto generalmente altera el pronóstico.
Segunda. Otro elemento siempre presente en situaciones de pronósticos es la incertidumbre. Si el administrador tuviera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación de un pronóstico seria insignificante.
Tercera. El tercer elemento, presente en grado variable en todas las situaciones descritas es la confianza de la persona que hace el pronóstico sobre la información contenida en datos históricos.

jueves, 24 de febrero de 2011

Usos de los pronósticos

· Mercadotecnia
o Tamaño del mercado
o Participac ión en el mercado
o Tendencia de precios
o Desarrollo de nuevos productos
· Producción
o Costo de materia prima
o Costo de mano de obra
o Disponibilidad de materia prima
o Disponibilidad de mano de obra
o Requerimientos de mantenimiento
o Capacidad disponible de la planta para la producción
· Finanzas
o Tasas de interés
o Cuentas de pagos lentos
· Recursos Humanos
o Número de trabajadores
o Rotación de personal
o Tendencias de ausentismo
o Tendencia de llegadas tarde
· Planeación Estratégica
o Factores económicos
o Cambios de precios
o Costos
o Crecimiento de líneas de productos

miércoles, 23 de febrero de 2011

Conceptos Generales pronosticos para los pronosticos

Pronosticar. Es el arte y la ciencia de predecir los eventos del futuro, es emitir un enunciado sobre lo que es
probable que ocurra en el futuro, basándose en análisis y en consideraciones de juicio.
Ciencia. Métodos con bases estadísticas.
Arte. Juicio e intuición sobre el marco metodológico que se va a emplear. Implica, conocer el ambiente, la
selección de la mejor técnica, el número de datos históricos que debe incluirse, etc.
Hacer un pronóstico es obtener conocimiento sobre eventos inciertos que son importantes en la toma de
decisiones presentes.
Las técnicas de pronósticos disminuyen la incertidumbre sobre el futuro, permitiendo estructurar planes y
acciones congruentes con los objetivos de la organización y permiten también tomar acciones correctivas
apropiadas y a tiempo cuando ocurren situaciones fuera de lo pronosticado.
El pronóstico es una estimación anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de un
producto.
El presupuesto es el Valor anticipado de la variable que una compañía está en posibilidad de concretizar, por
ejemplo: la cantidad de producto que la compañía decide fabricar en función de la demanda y de la capacidad
instalada.
El conocimiento de las técnicas de pronósticos es de poco valor a menos que puedan aplicarse efectivamente
en el proceso de planeación de la organización.

martes, 22 de febrero de 2011

PRONÓSTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Un aspecto importante al administrar una organización, consiste en planear el futuro. De hecho el éxito a largo
plazo de una organización, esta relacionado con la capacidad del administrador para prever el futuro y para
desarrollar estrategias apropiadas. El buen juicio, la intuición y un conocimiento del estado de la economía,
pueden proporcionar a los administradores una idea general o sentido de lo que es probable que suceda en el
futuro.
El propósito de este tema es presentar diversos métodos que pueden ayudar a pronosticar muchos aspectos
futuros de una operación de negocios.

lunes, 21 de febrero de 2011

Esta figura representa en que momento del proceso de la toma de decisiones intervienen los análisis cualitativo y cuantitativo.

Las siguientes son algunas de las razones por las que es posible que se utilice un enfoque cuantitativo en el proceso de toma de decisiones.
a) El problema es complejo y el administrador no puede llegar a una buena solución sin la ayuda del análisis cuantitativo.
b) El problema es muy importante y el administrador desea un análisis complejo antes de intentar tomar una decisión.
c) El problema es nuevo y el administrador no tiene ninguna experiencia en la cuál basarse.
d) El problema es repetitivo y el administrador ahorra tiempo y esfuerzo apoyándose en procedimientos cuantitativos para tomar decisiones rutinarias.

domingo, 20 de febrero de 2011

FUNCIÓN DE LOS ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO EN LA TOMA DE DECISIONES

El análisis cualitativo se basa primordialmente en el razonamiento y la experiencia del administrador; incluye
la impresión intuitiva que el administrador tiene del problema. Si el administrador ha tenido experiencia con
problemas parecidos , o si el problema es relativamente simple, el énfasis fuerte se puede hacer en el análisis
cualitativo. Sin embargo, si el administrador ha tenido poca experiencia con problemas similares, o si el
problema es lo suficientemente complejo, entonces un análisis cuantitativo del problema puede ser una
consideración muy importante en la decisión final del administrador.
Al mismo tiempo que los administradores tienen aptitudes para el método cualitativo, las cuales generalmente
aumentan con la experiencia, las facultades para el método cuantitativo solo pueden aprenderse estudiando
los supuestos y los métodos de la ciencia de la administración.
Una administrador puede incrementar su efectividad en la toma de decisiones aprendiendo mas sobre la
terminología cuantitativa y comprendiendo mejor cuál es su contribución al proceso de toma de decisiones.
Un administrador que conoce los procedimientos de la toma de decisiones cuantitativas esta en una mucho
mejor posición para comparar y evaluar las fuentes de recomendaciones tanto cualitativas como cuantitativas
para, finalmente , combinar las dos fuentes para tomar la mejor decisión posible.

sábado, 19 de febrero de 2011

La toma de decisiones

La toma de decisiones por lo tanto se encuentra dentro del proceso para la resolución de problemas y está asociada en aplicar los 5 primeros pasos enumerados anteriormente.

viernes, 18 de febrero de 2011

EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

la resolución de problemas se define como el proceso de identificar una diferencia entre un estado de cosas actual y uno deseado, y en emprend er después una acción para resolver la diferencia.
La toma de decisiones se refiere a la selección de una alternativa de entre un conjunto de ellas.
La resolución de problemas implica el proceso de seguir los pasos del método científic o que se enumeran a continuación:
1. Identificar y definir el problema.
2. Recolección de datos. Recopilar información pasada, hechos pertinentes, y soluciones previas a problemas semejantes.
3. Definir alternativas de solución. El método científico se basa en la suposición de que las soluciones existen. En este paso se buscan las soluciones posibles y se enumeran.
4. Evaluar las alternativas de solución. Una vez enumeradas todas las alternativas de solución, deberán evaluarse. Esto puede lograrse comparando una por una con un conjunto de criterios de solución u objetivos que se deben cumplir .
5. Seleccionar la mejor alternativa de solución. Aquí se toma la decisión de cuál de las alternativas cumple mejor con los criterios de solución.
6. Implantar la alternativa de solución . La toma de decisiones en Administración debe llevar a actuar, por lo tanto, la alternativa de solución seleccionada deberá ponerse en práctica .
7. Evaluar los resultados y determinar si se ha obtenido una solución satisfactoria .

jueves, 17 de febrero de 2011

TOMA DE DECISIONES EN OPERACIONES.

La toma de decisiones acerca de cómo planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de una empresa es una de las responsabilidades de un administrador de operaciones. Los problemas rutinarios pueden ser mejor manejados tomando decisiones de juicio. Los problemas complejos, que implican muchas variables interdependientes y un notable flujo de efectivo o cambio de personal generalmente requieren métodos mas complicados. De manera similar, las decisiones adoptadas bajo condiciones de incertidumbre frecuentemente requieren de un análisis estadístico.

miércoles, 16 de febrero de 2011

RESPONSABILIDADES DE LA FUNCIÓN DE OPERACIONES.

En la mayoría de la organizaciones manufactureras o de servicios, la función de operaciones se caracteriza por responsabilizarse de aproximadamente un 80 % de los activos físicos del a empresa, como edificios, equipo, partes de repuesto, suministros, materias primas, trabajo en proceso y artículos terminados. El área de operaciones generalmente también es responsable del 60 al 80 % de todos los recursos humanos.

martes, 15 de febrero de 2011

lunes, 14 de febrero de 2011

PRINCIPALES AREAS DE ACTIVIDAD EN LA FUNCIÓN DE OPERACIONES (II)

Ø Administración del proyecto. Aprender como planear y controlar las actividades del proyecto para cumplir con los requerimientos de desempeño, programa y costo.
Ejemplo: ¿cómo se manejará la reorganización del departamento del fideicomiso?
Ø Programación. Determinar cuando se debe realizar cada actividad o tarea ene l proceso de transformación y donde deben estar los insumos.
Ejemplo: ¿cuántos cajeros se deben tener previstos para cada hora del día?, ¿cuándo se debe
ofrecer un horario ampliado?
Ø Control de calidad. Determinar como se deben desarrollar y mantener los estándares de calidad.
Ejemplo: ¿qué entrenamiento se debe dar al os cajeros para minimizar los errores?
En toda organización alguien esta a cargo de la función de operaciones. En el cuadro siguiente se listan algunos de los múltiples puestos en la administración de operaciones y se describen las tareas generales de cada uno de ellos

domingo, 13 de febrero de 2011

PRINCIPALES AREAS DE ACTIVIDAD EN LA FUNCIÓN DE OPERACIONES (I)

Ø Estrategia de operaciones. Determinar las tareas critica de operaciones para apoyar la estrategia global del a organización y desarrollar una estrategia funcional apropiada.
Ejemplo: ¿qué debe hacer bien la función de operaciones para apoyar la estrategia de un banco de
servicios completos?
Ø Planeación de productos. Seleccionar y diseñar los servicios y productos que la organización ofrecerá a sus clientes, patrocinadores o receptores.
Ejemplo: ¿en qué servicios se tiene mejor posición para alcanzar la excelencia?
Ø Planeación de la capacidad. Determinar cuándo y que tanto del as instalaciones, equipo y mano de obra se debe tener disponible.
Ejemplo. ¿cuántas horas de servicio a clientes al año es posible ofrecer?
Ø Administración de inventarios. Decidir las cantidades de materia prima, trabajos en proceso y artículos terminados que conviene almacenar.
Ejemplo: ¿ qué inventario de dinero en efectivo será necesario?, ¿qué inventario conviene tener de cada una de las formas?

sábado, 12 de febrero de 2011

El entorno

El entorno general incluye al político, organizacional, geográfico, legal, económico, las leyes, los reglamentos, la demandad e los consumidores, etc. Específicamente el entorno consiste en aquellos elementos que influyen en la función de operaciones, pero que no se pueden controlar dentro de ella.
El entorno proporciona las entradas, las limitaciones en el proceso de transformación y los receptores de las salidas. Es muy importante supervisar continuamente el entorno para darse cuenta de manera inmediata de
cualquier cambio que altere la función de operaciones.

viernes, 11 de febrero de 2011

Proceso de transformación.

Dentro del proceso de producción, la parte de la función de operaciones es el paso en el que se agrega valor.
Salidas. En un sistema de producción generalmente se obtienen dos tipos de salidas: Servicio y productos.
Los productos son con frecuencia artículos físicos y los servicios son abstractos o no físicos.

jueves, 10 de febrero de 2011

La función de operaciones

La función de operaciones abarca básicamente las tareas que crean valor para alguien y por eso
surgen las organizaciones, estas pueden ser muy grandes o ser propiedad de una sol apersona; ambas
existen para ganar dinero a través del a creación de valor.
Al proceso de conversión para transformar un insumo en un producto de modo que se le añade un valor se
le conoce como un Sistema de producción.

Un Sistema es un conjunto de personas, objetos y procedimientos, con un propósito, para operar dentro de
un ambiente dirigidos a una meta. Administrar y mantener funcionando un sistema de producción de
manera eficiente y efectiva es la principal responsabilidad de la función de operaciones .

Las operaciones son el proceso de transformar insumos en productos y servicios útiles y por consiguiente,
agregarle valor a una entidad; esto constituye virtualmente la función primaria de cualquier organización.

Los insumos. Son las instalaciones para trabajar en ellas, luz para ver, resguardo del a lluvia, un puesto de
trabajo para desarrollar las actividades y muchas cosas mas. También hace falta tener equipo y suministros
que ayuden en la transformación de las materias primas. Los suministros se distinguen del as materias
primas porque en general no se incluyen ene l producto final. El petróleo, los broches para papel, bolígrafos, cinta adherente yo tros elementos similares se clasifican comúnmente como suministros porque sólo ayudan
a obtener el producto.
Otro recurso muy importante es el conocimiento de cómo transformar los insumos en productos. Los
empleados de la organización, por supuesto poseen este conocimiento y no se debe olvidar el último recurso
que siempre es obligatorio: tiempo suficiente para completar las operaciones. La función de operaciones falla
frecuentemente en su tarea

miércoles, 9 de febrero de 2011

Operaciones

Operación es cualquier proceso que ocupa insumos y usa recursos para transformar de manera útil estos
insumos.

martes, 8 de febrero de 2011

Las actividades de transformación y valor agregado

Las actividades de transformación y valor agregado combinan y transforman los recursos usando alguna
forma de tecnología (mecánica, química, médica, electrónica, etc. ). Esta transformación crea nuevos bienes
y servicios con un mayor valor para los consumidores que los gastos de adquisición y procesado que tiene la
organización.

lunes, 7 de febrero de 2011

La definición de Administración de operaciones (II)

Nuestro medio social y económico contiene muchos niveles de sistemas y subsistemas, los cuales a su vez componentes de sistemas mayores. Tenemos un sistema económico de libre empresa. Las empresas, que son los elementos componentes de ese sistema, contienen funciones de Administración de personal, ingeniería, finanzas, operaciones y mercadotecnia, y todas ellas son subsistemas de las empresas.
La capacidad de un sistema para lograr sus objetivos depende de su diseño y su control. El diseño de sistemas es un arreglo predeterminado de sus componentes. Cuanto más estructurado sea el diseño, la toma de decisiones está menos implicada en su operación . El control de sistemas ese l apego del as actividades a los planes o las metas.

domingo, 6 de febrero de 2011

La definición de Administración de operaciones (I)

Contiene los conceptos clave de:
ü Recursos.
ü Sistemas.
ü Transformación y actividades de valor agregado
Los recursos son la personas, los materiales y el capital
Los recursos humanos ( tanto físicos e intelectuales ) son con frecuencia los activos clave.
Los materiales incluyen planta, equipo, inventarios y algunos bienes tales como energía.
El capital, en la forma de acciones deudas, impuestos y contribuciones, e suna fuente de valores que regula
el flujo de los otros recursos.
Los sistemas son arreglos de componentes diseñados para lograr los objetivos fijados en los planes.

sábado, 5 de febrero de 2011

Responsabilidades de la Administración de Operaciones

Entre las responsabilidades de la Administración de Operaciones figura conseguir todos los insumos necesarios y trazar un plan de producción que utilice efectivamente los materiales, la capacidad y los conocimientos disponibles en las instalaciones de la empresa productora. Dada una demanda en el sistema, el trabajo es programado y controlado para producir los bienes y servicios requeridos. Mientras tanto se debe ejercer control sobre los inventarios, la calidad y los costos. Por tanto, las instalaciones deben mantenerse así mismas
Los objetivos:
v Maximización de utilidades.
v Proveer el mejor servicio posible
v La subsistencia.

viernes, 4 de febrero de 2011

Otra definiciones: ADMINISTRACION DE OPERACIONES

o Es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan ( sistemas de producción de bienes y servicios).
o Es el proceso de obtención y utilización de recursos para generar bienes y servicios útiles, satisfaciendo asimismo los objetivos de la organización generadora.
o Es la Administración de los sistemas de transformación que convierten insumos en bienes y servicios.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Administracion de Operaciones (II)

Los administradores de operaciones ponen mayor atención a las tecnologías nuevas.
Se presentan cambios radicales en la robótica, el diseño con ayuda de computadores, oficinas automatizadas y demás. Los gerentes de operaciones se encuentran al frente cuando se habla de integrar estas tecnologías a sus empresas.
Por último, los administradores de operaciones de mayor experiencia comienzan a observar la necesidad de una estrategia de operaciones para poder obtener un enfoque competitivo. La administración de operaciones es un factor clave en el éxito de las compañías. Aquí existe una gran oportunidad para los estudiantes debido
a la carencia de gerentes que pueden administrar las operaciones de manera efectiva. Sin embargo, sólo aquellos que puedan resolver los cambios que se necesitan, así como el desafio, serán los que tendrán éxito (figura 7).
Para su desarrollo, un modelo puede seguir las etapas siguientes:
• Identificación del contexto estratégico en el cual se va a desarrollar,
• Formulación del problema; para efectuar este paso es necesario definir con claridad
el problema y dejar establecido de manera precisa qué resultados se desea
obtener,
• Diseño y construcción de un modelo,
• Análisis y deducción de soluciones,
• Prueba del modelo y soluciones,
• Implementación del modelo,
• Verificación de la ejecución.
Cap1.

martes, 1 de febrero de 2011

Administracion de Operaciones

Ahora, por las perspectivas y alcances que se vislumbran tanto en su desarrollo como en su aplicación, el nombre resulta un tanto fuera de contexto; en este caso, el problema es semántico y en nada afecta el que se le llame investigación de operaciones a su aplicación en problemas prácticos.
Para llegar a una solución que tienda a ser óptima, se debe realizar un análisis para la toma de una decisión, de ahí que si se desea relacionar la IO con la práctica, se debe deducir que se trata de un poderoso instrumento que puede utilizarse en el análisis de decisiones. El análisis de decisiones consiste en dividir un problema global en subpartes, en donde cada una de las partes pueda ser alterada y evaluada por separado. Los resultados obtenidos deberán sintetizarse después en función del problema global cuya respuesta se desea obtener. La fragmentación de un problema se debe a su complejidad. La IO está dirigida a la realización de análisis adecuados para tomar buenas decisiones; esto es importante porque lo único que se puede controlar son las decisiones que previamente se tienen para obtener cualquier resultado
desconocido.
Aunque la historia de la IO es muy rica, recientemente ha resurgido el interés por ella. El interés actual en las operaciones se alimenta del pobre desempeño que ha tenido la industria estadounidense. La competencia extranjera invade muchas industrias básicas incluyendo la automotriz, la de acero, la televisión y la electrónica
en general. La competencia proviene no sólo de Japón, sino también de Alemania, Francia y otros países. Además, el crecimiento de la productividad en las industrias de manufactura y servicio de Estados Unidos se ha mantenido por debajo de las demás naciones. El bajo nivel de crecimiento en la productividad es una de las razones por las cuales la economía estadounidense tiene problemas. Muchos consideran que la clave para resolver estos problemas cae directamente bajo la esfera de competencia de los gerentes de operaciones. Mucho se ha escrito para resolver estos problemas económicos. Muchos economistas abogan por una mayor inversión, los tecnólogos buscan que exista mayor investigación y desarrollo, y la gente de recursos humanos dice que se debe alterar el enfoque de la administración de las personas.
En última instancia, todas estas soluciones afectan las operaciones. Los administradores de operaciones tendrán que elegir la mejor de estas ideas y ponerlas en práctica. El resurgimiento del interés en la administración de operaciones en las empresas toma varias formas. Primero se vuelve a enfatizar la calidad. Se reconoce que no necesariamente cuesta más producir un producto con mayor calidad, sino que más bien cuesta menos cuando se reducen los errores. La mayor calidad se considera como la clave para tener ventajas sobre la competencia en muchas industrias.
Existe también una mayor conciencia del papel que tiene el empleado en las operaciones. Esto ha ocasionado que se dé más énfasis al trabajo en grupo, la participación, los planes de compensación innovadores y así sucesivamente. Se considera a la gente, más que a la tecnología o a los sistemas de control, como el recurso
más importante de las operaciones.