El análisis cualitativo se basa primordialmente en el razonamiento y la experiencia del administrador; incluye
la impresión intuitiva que el administrador tiene del problema. Si el administrador ha tenido experiencia con
problemas parecidos , o si el problema es relativamente simple, el énfasis fuerte se puede hacer en el análisis
cualitativo. Sin embargo, si el administrador ha tenido poca experiencia con problemas similares, o si el
problema es lo suficientemente complejo, entonces un análisis cuantitativo del problema puede ser una
consideración muy importante en la decisión final del administrador.
Al mismo tiempo que los administradores tienen aptitudes para el método cualitativo, las cuales generalmente
aumentan con la experiencia, las facultades para el método cuantitativo solo pueden aprenderse estudiando
los supuestos y los métodos de la ciencia de la administración.
Una administrador puede incrementar su efectividad en la toma de decisiones aprendiendo mas sobre la
terminología cuantitativa y comprendiendo mejor cuál es su contribución al proceso de toma de decisiones.
Un administrador que conoce los procedimientos de la toma de decisiones cuantitativas esta en una mucho
mejor posición para comparar y evaluar las fuentes de recomendaciones tanto cualitativas como cuantitativas
para, finalmente , combinar las dos fuentes para tomar la mejor decisión posible.
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