martes, 1 de febrero de 2011

Administracion de Operaciones

Ahora, por las perspectivas y alcances que se vislumbran tanto en su desarrollo como en su aplicación, el nombre resulta un tanto fuera de contexto; en este caso, el problema es semántico y en nada afecta el que se le llame investigación de operaciones a su aplicación en problemas prácticos.
Para llegar a una solución que tienda a ser óptima, se debe realizar un análisis para la toma de una decisión, de ahí que si se desea relacionar la IO con la práctica, se debe deducir que se trata de un poderoso instrumento que puede utilizarse en el análisis de decisiones. El análisis de decisiones consiste en dividir un problema global en subpartes, en donde cada una de las partes pueda ser alterada y evaluada por separado. Los resultados obtenidos deberán sintetizarse después en función del problema global cuya respuesta se desea obtener. La fragmentación de un problema se debe a su complejidad. La IO está dirigida a la realización de análisis adecuados para tomar buenas decisiones; esto es importante porque lo único que se puede controlar son las decisiones que previamente se tienen para obtener cualquier resultado
desconocido.
Aunque la historia de la IO es muy rica, recientemente ha resurgido el interés por ella. El interés actual en las operaciones se alimenta del pobre desempeño que ha tenido la industria estadounidense. La competencia extranjera invade muchas industrias básicas incluyendo la automotriz, la de acero, la televisión y la electrónica
en general. La competencia proviene no sólo de Japón, sino también de Alemania, Francia y otros países. Además, el crecimiento de la productividad en las industrias de manufactura y servicio de Estados Unidos se ha mantenido por debajo de las demás naciones. El bajo nivel de crecimiento en la productividad es una de las razones por las cuales la economía estadounidense tiene problemas. Muchos consideran que la clave para resolver estos problemas cae directamente bajo la esfera de competencia de los gerentes de operaciones. Mucho se ha escrito para resolver estos problemas económicos. Muchos economistas abogan por una mayor inversión, los tecnólogos buscan que exista mayor investigación y desarrollo, y la gente de recursos humanos dice que se debe alterar el enfoque de la administración de las personas.
En última instancia, todas estas soluciones afectan las operaciones. Los administradores de operaciones tendrán que elegir la mejor de estas ideas y ponerlas en práctica. El resurgimiento del interés en la administración de operaciones en las empresas toma varias formas. Primero se vuelve a enfatizar la calidad. Se reconoce que no necesariamente cuesta más producir un producto con mayor calidad, sino que más bien cuesta menos cuando se reducen los errores. La mayor calidad se considera como la clave para tener ventajas sobre la competencia en muchas industrias.
Existe también una mayor conciencia del papel que tiene el empleado en las operaciones. Esto ha ocasionado que se dé más énfasis al trabajo en grupo, la participación, los planes de compensación innovadores y así sucesivamente. Se considera a la gente, más que a la tecnología o a los sistemas de control, como el recurso
más importante de las operaciones.

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