domingo, 26 de mayo de 2013

ANÁLISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO - I

El análisis de punto de equilibrio ir\ una herramienta crucial para determinar la capacidad que deben tener las instalaciones, con la finalidad de lograr rentabilidad El objetivo del análisis de punto de equilibrio es encontrar el punió, en dólares y unidades, donde el costo y el ingreso son iguales; este punto se llama punto de equilibrio. I os empresas deben operar arriba de este nivel juta ser rentables. Comoo se muestra en la figura S7 S. el análisis de punto de equilibrio requiere una estimación de los costos fijos, los cortos variables y el ingreso
Los cortos fijos son aquellos que permanecen sin cambio incluso cuando »o se producen unidades Los ejemplos, incluyen pagos de depreciación, impuestos, deinti e hipoteca.
Los costos variables son los que varían con el volumen de unidades producidas Loa principales componentes de los costos variables son mano de obra y materiales Sin embargo, otros cortos, como la porción correspondiente a los servicios públicos que varían coa el volumen, también son costos variables La diferencia entre el precio de venia y los costos variables es la contribución. Sólo cuando la contribución total exceda el costo fijo total habrá utilidad. Otro elemento en el análisis del punto de equilibrio es la función de ingreso t n la figura S7.S, el ingreso comienza en el origen y comienza a subir hacia la derecha, incrementándose con el precio de venta de cada unidad. Ahí donde la función de ingreso cruza la línea del costo total (la suma de costos fijos y variables es el punto de equilibrio, con un corredor de utilidad a la derecha y un corredor de pérdida hacia la izquierda.