martes, 14 de octubre de 2008

LA MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL (Parte II)

FASES EN LA COMPETITIVIDAD DE LA PRODUCCIÓN (continuación)

Etapa 1: Internamente neutral:

El papel de la Producción es resolver el tema, haciendo que el producto pueda ser entregado a los clientes de acuerdo a lo previsto, ya que el éxito depende más bien del marketing o del diseño.

Etapa 2: Externamente neutral:

No basta “resolver el tema” de la fabricación, ya que también deben alcanzarse los estándares de coste, calidad y plazo de entrega de la competencia, imitando sus procesos y técnicas de gestión, etc.

Etapa 3: Apoyo interno:

En este nivel, ya no se trata de imitar a la competencia, sino de hacer que la Administración de la Producción se ajuste a la estrategia competitiva elegida por la empresa y ayude a concretarla.

Etapa 4: Apoyo externo:

La Administración de la producción desempeña un papel clave en la estrategia corporativa, desarrollando competencias y capacidades superiores a las de los demás competidores.

En esta última etapa, la empresa global ha de conseguir lo que se denomina producción de clase mundial. Para saber si se ha alcanzado ese elevado nivel, Gunn propone tres indicadores en los que la empresa en cuestión debe destacarse netamente sobre los competidores:

La tasa de rotación de inventarios (materias primas y productos terminados).

La tasa de productos defectuosos (medida en partes por millón).

El tiempo estándar de fabricación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario