viernes, 24 de octubre de 2008

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN INTEGRADOS


Teniendo una noción de integración, una pregunta razonable sería, ¿Qué es manufactura integrada? ¿Es una nueva tecnología de fabricación, una nueva tecnología de administración, un nuevo producto de computación, o una nueva forma de vida para la organización industrial? Tal vez es un poco de cada uno. La meta final de integración consiste en permitir que la empresa manufacturera sea competitiva en el mercado.




Para obtener una visión más clara de la integración, se presenta un ejemplo de otra área: la música. Considere el caso en el que sólo hay un músico, un solista. Al tocar, el solista sólo tiene que preocuparse por la calidad de su propia actuación. El escenario cambia cuando se tiene un trío. Ahora cada músico es un miembro de un equipo. Sin uno ignora a los otros, se obtiene ruido en lugar de música. La música se puede coordinar, o integra, para que resulte más agradable es decir, para que tenga calidad).
En el nivel de un trío, los músicos logran la integración entre ellos; esta integración se maneja dentro del grupo. Si tocan juntos dos grupos de músicos, entonces la preocupación se centra en la integración entre grupos. En una orquesta sinfónica la integración es mucho más compleja. Ahora no sólo cada grupo de instrumentos (departamentos) comienza y termina al mismo tiempo, sino que se debe dar el énfasis adecuado a cada parte de la música. El trabajo es tan complejo que se necesita un director (equivalente a un administrador) para coordinar la música. El director usa las notas de la música (algoritmo) y una batuta (herramienta de decisión) para dirigir la orquesta ¿Cuándo es agradable la música? Cuando la integración funciona bien y cada músico está en armonía con el equipo (célula) y cada equipo está coordinado con los otros equipos (integración de sistema).
En el mundo real, igual que en el ejemplo de la música, la integración requiere distintos enfoques para los diferentes niveles de jerarquía de los grupos. En el ambiente de producción, la integración de las actividades de cierto número de máquinas (en una célula) es diferente a la integración de las actividades de toda la empresa (sistema).

2 comentarios:

  1. Los sistemas de produccion pienso que la mayoria de las veses tienen el mismo fin llegar a concretar sus ventas .y ser aceptados.

    ResponderEliminar
  2. y claro de eso se trata la industria amigo

    ResponderEliminar