En este capítulo se presentan el modelo de negocio de Abell (1980) y el modelo de empresa como sistema, con el fin de identificar su relación y dar un marco de referencia a los casos. En la gran mayoría de los casos, el primer paso fue establecer los componentes de la empresa y del negocio. Se hace esta diferenciación con el propósito de lograr identificar el valor de los procesos como componente fundamental,
para desarrollar el negocio y sostener la empresa.
Los componentes del negocio hacen referencia a las variables siguientes (figura
1):
– Qué: Funciones del consumidor atendidas que corresponden a las necesidades
que han de ser satisfechas.
– Quién: Grupos de consumidores; corresponden a la segmentación.
– Cómo: Tecnología o forma de desarrollar las actividades de la empresa; o mejor,
procesos.
Los componentes de un sistema son: la entrada de recursos, ideas, información, conocimiento, resultado de evaluaciones y todo aquello requerido para el funcionamiento de la empresa. Los procesos para todo esto es lo que ha entrado, los procesos incluyen producción y operación. Una vez se pasa por los procesos, los resultados aparecen; éstos son de todo tipo, desde productos y servicios hasta reportes y decisiones.
Estos resultados se evalúan y la evaluación produce nuevamente un resultado que es parte de las entradas.
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