miércoles, 15 de abril de 2015

Los sistemas pueden clasificarse en cerrados o abiertos (III)

En el sistema de producción de la figura anterior, cada subsistema tiene sus entradas y salidas de tal modo que las salidas de un subsistema constituyen las entradas del subsistema siguiente y así sucesivamente. Existe, por lo tanto, interdependencia entre los diversos subsistema s, por 10 que cada uno depende del otro para poder funcionar. En el caso anterior, a medida que la materia prima se desplaza de una sección a otra, se acrecienta el resultado de cada sección.
De la misma forma, hay también interdependencia entre los diversos sistema s. La empresa, como sistema , depende de varios proveedores para garantizar sus entradas, así como de los
clientes y consumidores para garantizar sus salidas.

En realidad, las empresas son sistema s abiertos en constante y complejo intercambio con su ambiente externo. Las empresas obtienen recursos del ambiente externo a través de sus entradas, procesan Y transforman esos recursos internamente y devuelven a través de sus salídas el resultado de ese procesamiento y transformación al ambiente. La relación entradas/salidas proporciona la indicación de eficiencia al sistema . Esto significa que cuanto mayor es el volumen de salidas para determinado volumen de entradas, más eficiente será el sistema . Por otro lado, la eficacia del sistema reside en la relación entre sus salidas y el alcance de los objetivos que el sistema desea lograr. Esto significa que cuanto más alcancen sus salidas o resultados los objetivos propuestos, tanto más eficaz será el sistema . La eficiencia y la eficacia serán analizadas en los próximos capitulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario