Los costos van a variar dependiendo de la cantidad producida y del tiempo en que se produzcan los bienes o servicios, ya sea corto a largo plazo. Para saber hasta qué punto se debe producir para no perder se utiliza el punto de equilibrio, que es un análisis de los costos fijos y variables, y que no dependerán del volumen productivo.
Normalmente en las empresas ejercen su control sobre el volumen de los productos, lo que no es recomendable ya que la capacidad de la empresa es una limitante que tienen que tener en cuenta los administradores.
Fernando D’Alessio Ipinza nos dice que “el mensaje es claro: hay que controlar los costos. La mejor manera es hacer un buen uso de los recursos, es decir, eficiencia, que en microeconomía se define como la propiedad de actuar con un mínimo de gasto esfuerzo y desperdicio”.
Es decir que los administradores deben de tener la capacidad para poder manejar los recursos suficientes en la fabricación de un producto, sin llegar a la mediocridad, y esto se llega con un buen control de todos los recursos, como teniendo el personal capacitado, maquinaria en buen estado, y materia prima de buena calidad.
En el siguiente grafico ´podemos ver con mayor detenimiento la relación que hay entre los costos, volumen y utilidad (perdida), según grafica Charles T. Horngren, Srikant M. Datar, George Foster.
La utilidad es lo que anhelan todos los gerentes de una empresa y si se obtiene una buena rentabilidad mucho mejor, y como podemos ver en el cuadro la utilidad-perdida empieza a darse desde el punto, donde la empresa no gana ni pierde, que viene a ser su punto de equilibrio, la utilidad se logra cuando cubre todos los costes que se ha requerido para la fabricación de un producto hasta la postventa si fuera necesario. Por lo tanto es la diferencia entre volumen y los costos.
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