La calidad de un producto se encuentra dentro de los fundamentos de las operaciones productivas. Las operaciones de la empresa son el eje de la gestión. Si la gerencia no tiene claramente definidas las operaciones no van desarrollar una buena administración de calidad. Porque sin calidad no hay clientes y sin clientes no hay empresa.
Para comentar sobre el evolución de la calidad, podemos señalar que los japoneses consideran a los tres gurús de la calidad, son norteamericanos, y que no fueron escuchados en su tierra; Edwards Deming (control de calidad), Joseph Juran (organizar la producción en las empresas y capacitar y manejar al personal en el trabajo), Phillip Crosby (administración y alta dirección) cada uno con su propia teoría pero que al final apuntan a lo mismo, hacer que una empresa sea productiva y competente.
En este mundo globalizado que vivimos hoy, los gerentes de las empresas han visto la necesidad de contar con un conjunto de normas de calidad internacionales y por eso nace la Organización Internacional de Normalización ISO que es la encargado de desarrollar y actualizar las normas que han sido aceptadas en el mundo, para que la alta gerencia los utilice con el propósito de el mejoramiento continuo. Y para ello las normas deben estar diseñadas para cubrir las necesidades de los clientes y satisfacer sus requerimientos.
Por lo que podemos decir que la imagen de la empresa en el mercado son sus productos, bienes o servicios. Y que esta imagen se necesita para las operaciones en el mercado y debe tener un control, ya que es una variable fundamental en una buena gestión. La calidad del producto es fundamental, pero lo es también su precio (costos), y por ello se tiene que eliminar los excesos como las mermas, desperdicios y los desbalances por el mal uso de los recursos en proceso.
Tomamos en cuenta también lo que nos dice Fernando D’Aelssio Ipinza “es importante que la calidad como filosofía de la empresa y política de gerencia se organice al más alto nivel e involucre a toda la organización, pues la calidad no solo está relacionada con el producto como se creía tradicionalmente.”12
El producto se elabora mediante un proceso donde participan todos los empleados y directivos con un mismo objetivo, y por este motivo, no se puede evaluar sólo la calidad del producto sino también a toda la organización que se involucro para obtenerla, ya que los buenos productos solo se pueden elaborar mediante procesos buenos y así entrar en el mercado a competir. Procesos buenos no podrán hacer nunca productos malos, siempre serán buenos y de calidad, eso hace que una empresa sea siempre competitiva.
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