martes, 25 de mayo de 2021

ESTRUCTURACIÓN DE LOS PROYECTOS - PROYECTO MATRICIAL - ESTRUCTURA DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO Parte 1

 Un proyecto inicia como un enunciado de trabajo (ET). Este enunciado puede ser una descripción por escrito de los objetivos que se alcanzarán, con una breve reseña del trabajo que se desempeñará y un calendario propuesto que plantea la fecha de inicio y la de conclusión. También puede contener medidas del desempeño en términos de presupuesto y pasos terminados (hitos) y los informes que se presentarán por escrito.

Una tarea representa una subdivisión más de un proyecto. Por lo general sólo dura algunos meses y es desempeñada por un grupo u organización. En caso necesario, se puede utilizar una subtarea para subdividir el proyecto en partes que tengan mayor sentido.

Un paquete de trabajos es un grupo de actividades combinadas que serán asignadas a una sola unidad organizacional. El paquete sigue adoptando el formato de toda administración de proyectos y presenta una descripción de lo que se hará, cuándo se iniciará y concluirá, el presupuesto, las medidas del desempeño y los hechos específi cos que deben estar terminados en puntos determinados de tiempo.

Estos hechos específi cos se llaman hitos del proyecto. Algunos hitos típicos serían terminar el diseño, producir un prototipo, terminar las pruebas del prototipo y autorizar una corrida piloto.

La estructura de la división del trabajo (EDT) defi ne la jerarquía de las tareas, las subtareas y los paquetes de trabajo del proyecto. Cuando se terminan uno o varios paquetes de trabajo se termina una subtarea, cuando se terminan una o varias subtareas se termina una tarea y, por último, es necesario terminar todas las tareas para que el proyecto quede concluido. La ilustración 3.2 presenta esta estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario